El presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA), Artemio Izquierdo, confirmó que nuestro país sólo obtuvo dos boletos para Londres 2012, aunque destacó el trabajo de Ulises Barragán, quien se quedó cerca de conseguir su pase a la justa veraniega.
“Ya terminó el proceso, uno de los muchachos terminó en el tercer lugar en Helsinki, Finlandia, y tenía que finalizar en primer lugar, nos limitó un espacio más, pero con esto es más que suficiente, estamos satisfechos con estás dos clasificaciones, porque fue un verdadero sacrificio de todos los países para poder llegar a Juegos Olímpicos”, expresó el directivo.
Izquierdo añadió que ya comenzó la última etapa de preparación para los dos deportistas que ya tienen su pasaporte olímpico.
“Debemos tener una gran preparación y un buen sorteo que nos permita, como en todos los deportes de combate, aspirar a una buena clasificación. Yo creo que podemos llegar dentro de los 10 primeros lugares, Jesse Ruiz y Guillermo Torres están en Cuba, con un programa que acaba de firmar el Gobierno Federal con ese país, y regresarán la próxima semana para planear el viaje a Europa, a la India y después llegarán a Londres”.
El federativo hizo énfasis en los criterios de calificación y consideró que sólo Europa tuvo a favor está situación.
“Los criterios de calificación de las 160 plazas no fueron equitativos, el 80 por ciento las tienen el continente europeo, y el 20 por ciento lo peleamos los otros cuatro continentes, es una falta de equidad y de justicia, los criterios que marca la Federación Internacional son para los países de primer mundo, debemos seguir trabajando y concientizar al gobierno para que haya más apoyos porque tenemos 21 categorías y no hay dinero que alcance para esto”.
Izquierdo Tena habló de las posibilidades que tendrán Ruiz y Torres en los próximos Juegos Olímpicos.
“México tiene una gran perspectiva, por el biotipo, en pesos pequeños, tan es así que han venido desapareciendo, y sólo Asia y América hemos peleado por los pesos pequeños, han desaparecido 48 y 50 kilogramos varonil y nos suben a 55 kilogramos.
“El peso de Jesse (Ruiz, 120 kilogramos) es muy difícil, hay pocas perspectivas porque en ese peso, son unos verdaderos monstruos, le tengo gran confianza a los dos, y Guillermo (Torres, 60 kilogramos) está muy motivado desde Olimpiada Nacional, es un peso que tiene perspectiva y esperamos que el sorteo nos favorezca en la primera ronda”.