LA MATEMÁTICA DEL VOLEIBOL

TIJUANA, Baja California.— Más de 40 participantes forman parte del Seminario de Capacitación Técnica que se desarrolla en el Centro de Alto Rendimiento, y que es impartido por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).

El Director de Administración de la Empresa “Data Project”, con sede en Estados Unidos, James Wilroy, encabezó la realización de este seminario bilingüe ya que está dirigido a personas no sólo de México, sino también de Latinoamérica y el Caribe.

El curso y seminario técnico forma parte de un programa de capacitación para entrenadores, asistentes y estadísticos en apoyo al desarrollo del voleibol en aquellos países donde existe todavía una brecha muy amplia.

De ahí que representantes de la zona centroamericana asistan a estas sesiones que son tanto teóricas como prácticas, teniendo como sede principal, uno de los salones del Centro de Deporte Escolarizado del CAR.

Al mismo tiempo, se utilizarán las canchas de voleibol del Gimnasio de Usos Múltiples, que servirán para las sesiones prácticas, en las que trabajarán los asistentes por parejas.

Inclusive, se cuenta con la presencia de visitantes de Corea del Sur, país que cuenta con Ligas Profesionales tanto en la rama varonil como femenil.

El Data Volley y Video, es empleado como una importante herramienta de análisis de scouteo de partidos tanto de práctica como de competencia real, a fin de definir cuantitativamente el trabajo de los jugadores o jugadoras.

Esta herramienta es utilizada en ligas como la Pallavollo de Italia, la cual es considerada como la número uno del mundo en la actualidad, de ahí que inclusive se cuenta con dos versiones altamente estandarizadas de este software, una en inglés y otra en italiano.

De acuerdo con Wilroy el seminario cuenta con una guía de trabajo básica para los usuarios en español, aunque la mayoría de los tecnicismos se derivan de la estructura en inglés.

“En mujeres los rallies son más largos, con mucho ataque, recepción y defensa, siempre hay que estar atentos al primera ataque”, menciona por su parte Yeivic Jiménez, quien asiste en la interpretación de los tecnicismos a los asistentes latinoamericanos al curso.

La habilidad en el manejo de la codificación del programa cuenta con seis niveles, dependiendo del tiempo y la práctica que va tomando la interpretación de los juegos.

“No esperamos que salgan expertos, sino que tomen esta información para que cuando lleguen a casa puedan mejorar lo que aquí aprendieron”, apuntó Wilroy sobre las sesiones, en las que también se trabaja con el video para el análisis de los encuentros ya sea a través de archivos de computadora o por medio de un DVD.

Categories
INDEVOLEIBOL

Leave a Reply

*

*

RELATED BY