Por Jorge Gómez
TRISTE PANORAMA EN FUTBOL BAJACALIFORNIANO
El futbol de Mexicali y Baja California, continúa dando traspiés y en la mayoría de las ligas priva la improvisación y la falta de liderazgo de sus dirigentes.
Gilberto Ramírez, presidente de la Asociación de futbol de aficionados de Baja California (AFABC), dejó plantados a los directivos de la Liga Premier en días pasados y no tuvo el tacto para avisar que no vendría a su compromiso donde se afiliaría la liga Premier.
Los comentarios entre los directivos del futbol mexicalense son de inconformidad con la administración de Gilberto Ramírez, quien llegó con el visto bueno del director del INDE, Saúl Castro Verdugo, luego de la administración de Marco Ortega que salió mal con varios presidentes de ligas y sin comprobar dinero que supuestamente utilizó en selecciones estatales.
Varias ligas se han inconformado y no quieren pagar las credencias oficiales, y la misma Federación contribuye al malestar, luego de que no hay convenio con las empresas de seguros y nadie sabe qué hacer en caso de lesión de un jugador.
LA IRREGULAR COPA TELMEX
Durante la conferencia de prensa de la Copa de futbol Telmex celebrada en Mexicali, los organizadores se atrevieron a decir que esperaban más de 500 equipos en la primera fase.
Para la foto apareció Jorge Torres, delegado de Sedesol en el Estado, el mexicalense radicado en Tijuana, vino a la foto y luego se desatendió del torneo.
Sin embargo, Gilberto Ramírez, presidente de la AFABC, envió un oficio a los presidentes de sus ligas afiliadas pidiéndoles no participar.
Atendiendo una indicación de Saúl Castro Verdugo, Ramírez ordenó a sus ligas afiliadas no participar y la mayoría lo cumplieron aunque algunos jugadores afiliados de todas formas compitieron.
Fue el primer traspiés de la Copa Telmex, luego en Mexicali, el director estatal del torneo Eduardo Carrasco, nombró de coordinador de la rama femenil a Eduardo Lucas García, quien es conocido, no lleva una buena relación con directivos y entrenadores locales, lo que provocó que los equipos decidieran no participar, aunque por dedazo dos equipos mexicalenses acudieron a la etapa estatal.
En Tijuana el torneo también sufrió otros inconvenientes y la falta de coordinación con el Instituto Municipal del Deporte en Tijuana, provocó que hasta tres partidos de diferentes torneos se empalmaran, causando molestias a los futbolistas.
¿LÁZARO CÁRDENAS, OTRA MINA DE ORO?
En el campo de la Lázaro Cárdenas, ahora sede también de la Academia de Policía, los futbolistas que acuden a jugar, sus amigos y compañeros, deben pagar 10 pesos para ingresar.
Supuestamente el dinero que se recauda en cada jornada futbolera lo administrar un comité deportivo.
En un día común y corriente cuando se programan dos partidos por lo menos, pagan cerca de 70 jugadores y otro tanto de acompañantes, para sumar unas 140 personas.
Así que son mil 400 pesos los que ingresan al comité deportivo por lo menos en un día, que curiosamente no entrega un recibo ni comprobante por el pago.
Ya el Imdecuf, ha puesto orden en algunas unidades deportivas y en el campo Anexo, donde no había control y era una mina de oro para las ligas menores.
Es tiempo de que por lo menos, en la Lázaro Cárdenas los cobradores entreguen un recibo para que no batallen a la hora de las sumas, o a lo mejor les gusta batallar, ojalá, las cuentas les salgan.
Jose Luis Martinez Partida
noviembre 11, 2012 at 8:20 pm
El futbol de Mexicali, como el de Baja California, y en todo el país, es «alimento» de miles de personas, los que mejor comen de el son los deportistas profesionales, seguido por directivos y periodistas (radio, tv, periodicos), en las canchas y campos de entrenamiento muy pocos entrenadores son «profesionales», es decir , su ingreso como tales les impide tener una «vida digna» con sus salarios, lo que por lo mismo impide su capacitación y actualización. sobre las «minas de oro», nos podrían informar cuanto recauda el municipio en prediales para apoyo al deporte y si este recurso llega al imdecuf? Porque presumen las autoridades locales de la obra del Polideportivo que se hizo con recursos federales?