ESPEJO RECONOCIMIENTOS APM

 

+ RECONOCIMIENTO A VIEJOS PERIODISTAS…

+ EN EL 109 ANIVERSARIO DE LA A.P.M…

+ AHORA DOPAJE ENTRE LAS FUTBOLISTAS…

VACIAMOS la copa cada noche para que Dios nos la llene de agua nueva en el nuevo día. Vivo de instante en instante, porque eso es la vida. Me cuesta casi 80 años llegar hasta aquí. ¿Cómo no gozar y respetar el momento?

Me trasladé a una de las frases de Facundo Cabral, que nos hizo recordar tantos pasajes el día en que Pancho Pérez Tejada Padilla, presidente municipal, nos entregó junto a otros colegas por más de treinta y cinco años de entregados en la noticia periodístíca, unos más que esos.

Fue la Asociación de Periodistas de Mexicali, que preside actualmente la señora Alma Rosa Burciaga Salazar, quien promovió tales reconocimientos al mérito de sus miembros, ¿en verdad lo merecemos? porque no decirlo, a los más viejos de esa agrupación, que me honró en decir que fui uno de sus pocos o quizá el único sobreviviente de sus fundadores en la primavera de 1953.

El miércoles pasado convivimos con cientos de amigos y colegas de la vieja y nueva ola. Una gran alegría, todos hermanados. Como lo esperamos el próximo 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión”.

Aquello nos trasladó a etapas que quedaron atrás.

Algunos de nosotros, nacimos en el aprendizaje del plomo ardiente, la tinta, cajas tipográficas, litotipografía, etc., con gran satisfacción porque ahí aprendimos más y más en el aspecto ortográfico, gramatical, sintaxis y léxico, gracias a la vida que me ha dado tanto….como dijera cierta cantante.

Ejemplos tenemos muchos de aquellos que aprendimos sobre la marcha, hoy candidatos que en la actualidad andan en la política; además de Mora Ibarra, Nachito Aguirre, Sánchez Díaz,  Rafael Alducín, exdirector de Excelsior, promotor del Día de las Madres; John Stepling, ex director de la Crónica de Calexico, muchos y muchos más que se impregnaron el olor a la tinta que deja siempre algún recuerdo imborrable.

Nos tocó fundar la Asociación de Periodistas de Mexicali, corría el 1951 cuando fue Amado Treviño Olivares, de Tampico, Tamaulipas, quien nos convenció venir a este ahora mi querido Mexicali, integrando el convoy de “importados” como nos dijo el “papufo” José Luis Fernández Cuéllar en el “Nuevo Mundo”, junto con Fidel Sánchez Moreno y Fernando Tafoya Chávez, para hacerse cargo del periódico “ABC”, donde ahora esta LA VOZ DE LA FRONTERA, entonces casi a la orilla de la ciudad, cuyo director era don Juanito Hernández.

Dos años después, en el 53, Amado con esa simpatía que contagiaba le dio por organizar a la “raza” y promovió organizar la APM, hace 59 años. La primera reunión la tuvimos en lo que era el salón del sindicato de algodoneros en calle Bravo, donde semanalmente el profesor Lázaro Félix, hacía bailes populares.

Al responder los periodistas, publicistas, etc., ligados al medio, de ahí pasamos al Casino de Mexicali. Se nombró a un presidente honorario, Gustavo Llorenz García Piña para que convocara a elecciones.

Su primer presidente fue el activo periodista y cronista deportivo Jesús Quiñonez García.

A él le siguieron otros como Amado Treviño, Fidel Sánchez Moreno, etc., etc. con tantas y mejores relaciones que tuvimos grandes eventos sociales con aquellos tradicionales bailes donde venían artistas y orquestas de la talla de Evangelina Elizondo, García Medeles, Ramón Márquez, Ismael Dïaz, etc., hasta llegar a la era del 70 cuando se creó aquel edificio en el fraccionamiento Las Fuentes, a cargo de Jorge Alamilla.

Entre el grupo de aquellos primeros integrantes fundadores de la APM, figuraron  D. Gustavo Llorenz, Nicolás Armenta López (NICARLO), Alberto Chávez Santoyo, José Luis Fernández Cuéllar, Jorge Vázquez, Alejandro Pulido Vera, “Peludo” Rubio, “Curro” de la Cruz (padre), Francisco García Robles, “Chicharrín” Ochoa, Antonio Rocha Inda, Roberto Ghisi, Rafael Amezcua, Jesús Sansón Flores, Armando Aguirre López, Hernán Angel Cota, Ricardo Girón González, Lázaro Violante, Gualberto Treviño, María Cristina Eguía Tonella, Miguel Angel Zúñiga, Manuel Oliver y dos, tres o cuatro más que se me borran a través de los años. De ahí en adelante empezó a crecer el gremio periodístico hasta la fecha con la llegada de periodistas venidos de otros lugares de la República y la oleada de jóvenes salidos del sector universitario.

Quienes recibieron ese reconocimiento por más de 35 años de ejercer el periodismo fueron Jaime Pardo Verdugo, Enrique Estrada Barrera, José Luis Mendoza Galván, Alejandro Becerra Quiroz, Ignacio Aguirre Calleja, Arturo Casillas Jiménez, Salvador García Estrada, Jaime Frayre Olguín, Antonio Burgueño González, Manuel Ramos Saldamando, Roberto García Ley, Rafael Mendoza Madrid, Jesús Víctor Ferrer Covarrubias, Cësar Villalobos López, José de Jesús Jiménez Vega, Rafael Pérez Limón, Eliseo Salcido Covarrubias, José Luis Torres y los recientes fallecidos César Augusto Hernández Bermúdez y Armando Aguirre López.

Gracias, muchas gracias…

 

——————-o0o——————-

 

LO QUE NOS FALTABA.- Ahora las chicas de la Selección Nacional Mexicana, también salieron positivas en cuestión de dopaje. Otra vez el clembuterol fue la causa.

Leonardo Cuéllar, técnico de la Selección Femenil, aceptó que jugadoras del representativo mexicano dieron positivo por dicha sustancia.

Afortunadamente la forma en cómo se manejó nos permitió certificar después que nuestras jugadoras estaban limpias», puntualizó.

«Leo» explicó que en abril se hicieron las pruebas en la CONADE. «En junio nos dieron la información de que algunas pruebas habían salido con algunas insinuaciones de clembuterol. Inmediatamente se hicieron segundas pruebas para verificar las que se habían tomado en abril y esas salieron negativas. Con base en ello, nos dirigimos a la Copa del Mundo con el grupo que habíamos elegido». ¿Entonces quien tiene la culpa? Nadie más que la Federación de Futbol….

 

jlmendoza32@hotmail.com

——————————-

Categories
José Luis Mendoza

Leave a Reply

*

*

RELATED BY

  • ESPEJO

    HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE… CHAVA PEREGRINA MANCILLAS… SOLES MAS BRAVOS QUE UN LEON… SINCERO, nostálgico y póstumo homenaje se le brindó al gran amigo ya ido hace tiempo,...
  • ESPEJO 

      FUTBOL EN AÑOS QUE SE FUERON… HOMENAJE A JUGADOR DESAPARECIDO… PLATICANDO con Chuy Herrera, exfutbolista de la época de los años de los 50 y 60, hermano de...
  • ESPEJO

      + NEYMAR, LE DA FORTALEZA AL PSG… + NUEVO LIDER, EN LA JORNADA CUATRO.. + JUEGO DE CAMPEONES, MÉXICO Y EU…. CON EL brasileño Neymar, el uruguayo Giovani...
  • ESPEJO 

      + TERCERA JORNADA SERA DEFINIDA…. + LLEGA LA TECNOLOGIA AL FUTBOL… + SISTEMA DE VIDEOARBITRAJE (VAR)… EN SOLO DOS JORNADAS ya se están definiendo quienes serán los “gallos”...