Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Jackie & Doby

Por Jesús Alberto Rubio.

Como reflejo/clara manifestación del  reconocimiento/admiración hacia Jackie Robinson, la hermandad de Al Bat retoma el tema de su arribó a MLB y el impacto/trascendencia/repercusiones que tuvo ese hecho histórico.

Incluso, Luis Eloy Ramírez advierte del valor que en este proceso tuvo Larry Doby, el primer pelotero afroamericano en jugar, en la misma temporada, en la Liga Americana con los Indios de Cleveland.

Veamos:

LUIS ELOY RAMIREZ CABRERA:

Saludos Jesús.

Un comentario, Jackie Robinson, sin duda, superó a  Joshua Gibson, Satchel Paige, Monte Irvin o al cubano Silvio Garcia pues más que su talento como jugador, éstos no tenían el perfil de vida del oriundo de Georgia.

Lo que nunca he podido entender es  porque el olvido a Larry Doby.

El orgullo de Carolina del Sur, como Robinson, fue una súper estrella en varios deportes, incluso fue llevado a la Universidad de Long Island becado como basquetbolista. (En 1943, Doby fue el primer negro en jugar en la American Basketball League, NBA, con los Paterson (N.J.) Panthers).

También como Robinson vio acción en el Pacífico durante la segunda guerra mundial y también como Jackie tenía profundos principios religiosos. Cierto que debutó en la Gran Carpa dos meses y medio después que Jackie (a conveniencia del dueño de los Indios, Bill Veeck) pero en nada le significo privilegios ya que  como Robinson tenía que ir escoltado a los estadios; recibir los mismos insultos y amenazas dentro y fuera del terreno, y así como Pee Wee Reese fue el protector de Jackie, Joe Gordon lo fue de Doby pues ambos encontraron quienes los detestaban en sus mismo clubes.

Muy poco se dice pero ambos intercambiaban llamadas «para darse ánimo entre los dos»; Jackie sabía que Larry pasaba por las mismas viscitudes que él, y viceversa. Aunque de características diferentes tanto Jackie como Larry dejaron grandes carreras.

El punto más negativo para Doby y por el cual está un escalón más abajo, fue que jugó para Cleveland y quizá si lo hubiera hecho para los Yankees, hoy estaríamos hablando del año que Jackie Robinson y Larry Doby rompieron la barrera racial.

CESAREO SUAREZ NARANJO:

Pues, amigos, este es el primer año (¡desde no SÉ CUANTO!), que el número 42 únicamente apareció el día de ayer, y NO ÚNICAMENTE con un jugador (MARIANO RIVERA, por supuesto) como venía sucediendo en temporadas anteriores, sino en todos los jugadores que participaron en los partidos del día 15 de ABRIL, como conmemoración del 67 aniversario de la aparición del primer jugador de color, en las LIGAS MAYORES (considerando a aquellos pioneros, del siglo XIX, los hermanos Fleet y Welday Walker, y que, por cierto, y según supe, CAP ANSON – lleno de complejos y mostrando una tremenda discriminación, rehusó jugar contra ellos….¡bueno, pero eso pasó hace muchísimo tiempo, ¿no es así?).

Así, que, ya NO MÁS el número «42»…¡hasta el siguiente año, y todos los demás que vendrán, únicamente el 15 de Abril. ¡Qué magnífico reconocimiento, repito, hacia ese jugador, que fue ejemplo de pundonor, y profesionalismo…y no creo (perdón por esa palabra: «creo»), pero no considero que BRANCH RICKEY hubiese encontrado otro mejor. Llenaríamos planas, y más planas, hablando de ÉL.

El caso es que, gracias a ROBINSON, muchísimos jugadores de color están en las Mayores, la mayoría de ellos brillando, con luz propia. Y el caso es, también, de que muchos peloteros, negros y blancos, están ganando MILLONADAS……ES TODO. SALUDOS.

CARLOS CASTILLO:

De acuerdo Jesús, recordarás que hasta algunos compañeros de los “brooklinianos” Dodgers, quisieron negarse a jugar si lo hacía Robinson la serie mundial contra Yankees, ese mismo año.

Como no reconocer la demostración que dio de coraje y que abrió las puertas del beisbol organizado a su gente. Saludos.

JESÚS VARONA:

Como cubano, en cada momento, Robinson, fue siempre desde que comenzó su labor un ídolo para nosotros.

Sin embargo, Jackie, fue sometido a una verdadera variedad de insultos improperios y actos hostiles, fundamentalmente raciales.

No quedó un renglón que este Jugador Excelente, no tuviera que superar. Su estoicismo y dedicación logró vencer a los más recalcitrantes y ganarse a los más humanos en esta lucha.

En 1949 había cambiado todo totalmente;  ya no se le decía «Negro Insolente y Arrogante». Ahora tenía la solidaridad de la gran mayoría. En este aspecto hizo gala de ser un verdadero Defensor de los Derechos Civiles, en carne propia. Y de una valentía estoica.

En sus diez campañas en Ligas Mayores, seis veces bateó sobre .300 y dos arriba de .290. En otro par de años tuvo más de .250. Almacenó un promedio de por vida en el bateo de .311.

Fue elegido para el Salón de la Fama de Cooperstwon en el 1962; estuvo en seis Juegos de Las Estrellas; Jugador Más Valioso de la Liga en 1949 y se robó en su carrera ¡19 veces el home!

Estuvo con los Dodgers en seis Series Mundiales. Fue campeón en la del 55 ante Yankees, en siete juegos.

En diciembre de 1956 se fue oficialmente cuando lo cambiaron a los Gigantes de New York. Un mes después pidió su retiro.

En sus 50 años de ingreso a las Grandes Ligas, se le rindió sentido homenaje (1997), retirando su número 42.

Tras su retiro, Jackie siguió en el Movimiento de los Derechos Civiles, junto a personalidades como Martin Luther King, Eisenhower, Kennedy y Richard Nixon.-Una vez le dijo a un periodista de New Orleans: «… “…No pretendemos nada especial, sólo que se nos permita vivir como viven todos ustedes… como nuestra Constitución demanda»…

Murió en Stanford, Connecticud,  el 24 de octubre de 1972, diabético y casi ciego.

Sin duda alguna Robinson, fue un ejemplo a seguir por todos los jóvenes no solo de Estados Unidos, sino también del mundo, muy especialmente los que se dedican al juego de beisbol.[simpleviewer gallery_id=»476»]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL