Connect with us

Mexicali Sport

AL BAT

Con sólo pelotero nativo

  • Pobre/paupérrima cobertura nacional televisiva de la Serie del Caribe; críticas al por mayor por esta falta de atención a la fanaticada.

 

Por Jesús Alberto Rubio.

A manera de epilogo: en el caso de Cuba, su sublimación a partir de semifinales y en el caso de Tomateros… lo que iba a ser y no fue… y el gozo, se fue al pozo… y adiós fiesta/festejo.

Todo indicaba que Tomateros tenía más posibilidades de ganar el juego definitivo y darle el tricampeonato a nuestro circuito invernal.

Pero, no fue así; y si usted vio el juego, ¡y qué si faltó el batazo oportuno!

Y es que, vea: El raquítico promedio de .188 de bateo, sin jonrón alguno y apenas 16 carreras, la segunda peor cifra detrás de los boricuas (9), por supuesto que no iba a llevar a Tomateros a buen puerto con todo y que eran los favoritos.

A pesar de ello, ya vimos como estuvieron a un tris de conseguir el campeonato que finalmente conquistaron por diferencia de una carrera (3-2) los Vegueros de Pinar del Río.

En lo general, sólo el pitcheo y su efectividad mantuvo a flote al barco tomatero (2.56). Pero, de ahí en fuera, en lo que se refiere a la ofensiva, ni mi mires compadre Martínez.

En el juego por el banderín sólo pegaron cuatro hits por once de los antillanos.

Todo indicaba que en el juego definitivo el pitcheo, con Anthony Vázquez y a la expectativa Salvador Delgadillo para cualquier emergencia, le iba a dar el plus al equipo de Benjamín Gil.

Más bien, “saltó la liebre” por el lado antillano (sumó 23 imparables en dos días: 12 al vencer a Venezuela en su semifinal y 11 contra México) con Yosvany Torres quien mantuvo los bats Tomateros totalmente apagados bajo su control lanzándoles seis entradas para apenas dos hits, con una carrera y 5 K.

Tras cinco entradas perfectas, sería Joey Meneses quien con doble por regla le rompería la joya que llevaba hasta el momento.

Además, Torres no estaba sólo: vino en su ayuda el preparador Liván Moinelo y el stopper Héctor Mendoza, de quien dice en Cuba “es el Mariano Rivera de los Yankees”, de modo que nuestros respetos.

Y si de apoyo ofensivo se trató, ahí estuvieron Frederich Cepeda y Luis La O impulsando carreras en las primeras dos entradas y luego Yulieski Gourriel impactó al descargar cuadrangular que a la postre iba a ser la carrera de la diferencia para guiar al título a Cuba.

Y qué cosa, mocosa: Cuba (3-3) aprovechó “las bondades” del formato competitivo (¿se oye, Caribes?), ya que pasó a la semifinal con 1-3 para eliminar a Venezuela que iba 4-0 (¡Dios mío!) y luego ganarle el gallardete a los Tomateros (3-3).

Daticos:

1.- Los Caribes de Venezuela fueron quienes anotaron más carreras (25).

2.- Entre los cinco equipos participantes ¡sólo pegaron 9 jonrones!

3.- El pitcheo Tomatero fue quien recibió más cuadrangulares (3).

4.- Con 1.66, el pitcheo de Dominicana fue el mejor en efectividad.

5.- De los 13 juegos disputados, ocho se decidieron por una sola carrera-incluyendo una de las semifinales y la final-y tres equipos fueron dejados en el terreno. En sentido general, hubo poca ofensiva, con 87 carreras anotadas

6.- Bien por Benji Gil, Juan Manuel Ley, jugadores y toda la afición Tomatera, lo mismo que a la LMP, faltaba más por ir cada vez más fortalecida y con excelente nivel competitivo a estos clásicos del Caribe..

Gloria cubana

Hoy hay fiesta en la Isla del Caimán –donde los recibieron a sus equipo con gran júbilo– y con justa razón, ya sabe usted.

Los antillanos logran el título después de 55 años –ausencia de 1961 a 2013 por el motivo que usted conoce; incluso del 61 al 69 no hubo series— y quienes tras retornar el año pasado, hoy logran el gallardete cuando tuvieron un inicio de nubarrones negros.

Lo interesante: en el Equipo Ideal, Benji Gil, el mejor Mánager sobre Adolfo Urquiola, y Frederich Cepeda, el JMV (.471 de bateo y siete carreras remolcadas, y quedó también en el Todos Estrellas de la competencia)

Los numeritos del juego final: http://mlb.mlb.com/news/boxscore_es.jsp?gid=2015_02_08_cubwin_mexwin_1&mode=box&c_id=mlb

Con el título, los cubanos empataron con ocho a la LMP, rompiendo el empate que tenían con Venezuela (7). El gran líder es República Dominicana (19), seguido de Puerto Rico (14).

DARIEN MEDINA:

ABRAZOS, amigo; muy superior Cuba pero valiente los Tomateros. Enfrentaron a una selección nacional llena de primeras figuras y ustedes no, y eso no me llena. Me siguió pareciendo un abuso de verdad. No sé qué cree usted… ABRAZOS.

MI RESPUESTA:

A reserva de hacerlo con más detenimiento, porque mi respuesta fue con el tiempo encima, le dije:

“Aquí se juega a nivel profesional; en Cuba es amateur-olímpico. más limpio. Aunque alcanza el nivel profesional, fortalecido por giras y su incursión a torneos de toda índole en el mundo. Viven ustedes otra circunstancia,-contexto, de ahí que equiparen fuerzas con los refuerzos posibles. Lo veo objetivo. Además, algo trascendente, todos naturales, no importados de otros países. Nativos vs el mundo!

VÍCTOR CANTERA:

Excelente; su análisis y reflexiones en:

http://beisbolredes.blogspot.mx/
[simpleviewer gallery_id=»577″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicali Sport