Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Historia y beisbol

•      Los inicios de Celerino Sánchez y su Guante de Plata de Ligas Menores

Por Jesús Alberto Rubio.

Primero, le compartiré fotos históricas que son un primor:

1.- Una vista aérea sobre el Parque  Madero y el terreno donde entre 1932 y 1933 se construyó el Estadio de la Casa del Pueblo, el que en 1955 fue rebautizado como Fernando M. Ortiz.

2.- La entrada principal de lo que fue el Parque Ángel Camarena de Tijuana, el cual estaba ubicado frente al Puente Internacional. En los 60´s, Tuve el privilegio de jugar en ese escenario ¡e incluso pegar un jonrón! (categoría Colt-Juvenil).  Ahí traté al pitcher mundialista amateur, Luis “Viejito” García. Junto, estaba el parque “Sierra Vera”.

3.- Ernesto “Caballo” Jaramillo Maytorena, ex receptor en los años 50´s de las ligas Sun Set con Mexicali y la Costa del Pacífico (Los Mochis), se reportó desde Guadalajara donde se recupera de su salud. El gran empalmense miembro del Comité de Apoyo de la Asocrodes estará en Hermosillo en los próximos días.

4.- Le comparto una riqueza de acervos (imágenes) que ha digitalizado Rafael Zárate Martínez, aficionado de hueso colorado al deporte rey, con 39 años de empleado administrativo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Le aseguro que disfrutará cada foto, ya verá:

https://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar?ref=tn_tnmn

Celerino Sánchez

Ahora vayamos a este siguiente histórico capítulo en torno a uno de los más grandes terceras bases surgidos en el beisbol mexicano:

Cuando Celerino Sánchez se presentó a mediados de los 60´s los entrenamientos de pretemporada de un equipo de la Liga Metropolitana (Guillete), no lo quisieron contratar.

Incluso, en el campo de entrenamiento de los bengaleces tampoco le hacían caso.

Fue el coach de los Tigres, Jesús “El Pulga” Robles, quien lo recomendó a la organización felina donde llamó la atención por su poderoso brazo, siendo enviado a foguearse a diversos circuitos veraniegos y al término de cada temporada jugaba algunos partidos con los Tigres.

Por ejemplo, en la Liga Central bateó .354, 16 cuadrangulares y 72 impulsadas; luego en la Tabasqueña, con Tabasco (.330, tres jonrones y 55CP.).

También incursionó en el béisbol de EU con los Turistas de Asheville, sucursal de los Astros en la Liga de Carolina donde pegó para .233, ocho jonrones y 20 producidas y al siguiente año con Greensboro (.321-2HR y 9CP en 18 partidos).

En la Tabasqueña bateó .448, 50 dobles, 21 triples y 7 vuelacercas para ganarse el “Guante de Plata” por tener el porcentaje más alto de todas las Ligas Menores y, de esa forma, los Tigres aceptaron que ya estaba más que listo para ser el titular con el equipo capitalino.

Ese Bat plateado se lo entregaron precisamente cuando vio acción con los Turistas de Asheville. Para 1967 Celerino ya estaba en la capital del país y con los Tigres jugaría 88 partidos, en ocasiones de primera, ya que eran los años en que tenían el “cuadro del millón” con Armando Murillo en tercera, Fernando Remes de short, Arnoldo “Kilo” Castro en la segunda y Rubén Esquivias de primera.

Sin embargo, todo cambió a partir del 69 al ganarse la titularidad promediando .314 ¡con 20 jonrones y 88 impulsadas!, llamando la atención del buscador de la Gran Carpa, Chuck Genovese, por cierto el primer mánager en la historia de los Tigres de México.

La historia de “Cele”, ya sabe usted, aquí no termina.
[simpleviewer gallery_id=»217″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL