¿Allá… o acá de nuevo?
Por Jesús Alberto Rubio.
Esta madrugada me pregunté: ¿Qué podría pasar si el ingeniero Enrique Mazón Rubio decide que su franquicia Naranjera continúe jugando en el “Héctor Espino”, al menos en lo que resta de este sexenio?
Y la otra que me saltó: ¿cuánto le querrá cobrar de renta el gobierno estatal para jugar en el nuevo estadio durante la siguiente temporada?
Caray, mis antenas no alcanzan a captar la respuesta; quizá usted tenga una mejor tecnología capaz de dilucidar/descifrar estas dos preguntas, del todo vigentes y preocupantes para la afición hermosillense.
De último momento, la antenita me está diciendo que la renta del gobierno de Padrés al Club Naranjeros asciende al millón de pesos mensuales.
¿Será?
14 mexicanos en MLB
Podrían ser más, claro:
Buena cifra de paisanos (14) iniciarán este domingo incidencias en las Ligas Mayores y pues ya sabe, nuestras mejores vibras para ellos.
Lo lamentable, si es que así se puede calificar, es que al menos hasta este día de apertura, ningún otro mexicano logró contrato entre los 30 equipos de MLB. Los que están, usted ya los conoce al dedillo.
Nuestro Riande jarocho:
Regalazo del colega, el comunicólogo y amante del cine, Adolfo González Riande:
http://.www.youtube.com/watch?v=hVQ9zcNAUlQ
Paco Salazar:
Estimado Jesús: Si observas mi comentario, se refiere al mejor equipo «al campo», así lo mencionan los cronistas americanos cuando se refieren a jugadores de posición, esto es sin considerar a los lanzadores.
El pitcheo de la Gran Máquina Roja en esos tiempos no era muy bueno, pero repito, ningún equipo a conjuntado jugadores de cuadro y jardines que combinen poder, porcentaje, velocidad y fildeo en esa cantidad como los Rojos de aquellos años.
Indiscutiblemente el pitcheo de los Orioles 69-79 y los Dodgers 63-65, era mejor, así como el bateo de Yankees del 27 y 65, pero los Rojos del 70 son considerados por la opinión de la mayoría de los cronistas de USA, como el equipo al campo más completo, sobre todo por la rara combinación de poder y velocidad.
Usualmente en un equipo hay uno o dos robadores de bases; en este conjunto, recordarás, había seis en Pete Rose, Joe Morgan, Ken Griffey, César Gerónimo, David Concepción y George Foster, quienes además tenían muy buenas habilidades al bat y al guante.
Normalmente al calificar a un equipo nos vamos por el pitcheo y el bateo, pero relegamos velocidad y fildeo, dos factores clave para ganar partidos, remember «Moneyball», y también para el espectáculo.
Los Yaquis de Cd. Obregón de los últimos años, son un buen ejemplo local de la importancia de estos dos puntos.
Desde el enfoque de «equipo completo», coincido en que los Orioles de Jim Palmer y Cía. se encuentran entre los mejores de todos los tiempos, como los Yanquis del 65 de Whitey Ford, Mantle y Maris; y agregaría a los Atléticos bigotones de Reggie Jackson, Jim Hunter, Rollie Fingers, Bert Campaneris, etc.
Daniel Fernández Hernández:
Creo que la razón es que yo soy demasiado cubano. Por eso me suena raro que se recuerden a grandes de la narración y no se mencione el nombre del ya desaparecido Bobby Salamanca.
Sin esforzar mucho mi memoria, no dispongo del tiempo suficiente para enumerar sus innovaciones narrativas:
– «Los tandems están llenos»; «Tres golpes de mocha y lo tiro para la tonga», y «Caña de dos trozos entre left y center».
Sin ánimo de entablar un pulso, sirva para rendir homenaje a un grand.
Dr. Carlos Rodríguez Candila:
Felicita por este conducto a la persona que te hizo llegar tan excelente bosquejo histórico. Una distinción especial por la sinceridad con que nos relata sus anécdotas para que esos 60 años del Cesáreo Suárez Naranjo, agradable sencillo y ocurrente de esa vida que nos relata, y al periodista Antonio Elizarrarás Corona por estimar y coincidir conmigo respecto al comportamiento de los llamados medios de información que cualquier sistema sean radiofónico, impreso o electrónicos, ATARANTAN como bien nos dice domingo a domingo el VALEDOR por radio UNAM» con el pasecito a la red» a nuestro futbolizado país.
Nada en contra de un deporte como tantos que procuran salud y puedan unirnos como país, pero; ese pero -ese pero que siempre me persigue- han abusado y subliminalmente generan hasta violencia con todos los espacios que lamentablemente el mismo gobierno les facilita en todos los llamados medios de información en deportes.
Hasta el mismo Toño de Valdés, gran conocedor de beisbol (su padre inductor a tal conocimiento), también margina información para servir a la empresa en que trabaja, o un brusco, violento y testarudo que lo único de deportes considera es el futbol pero toda la semana y desde hace más de 30 años promueve con su torpe entendido de deportes, José Ramón Fernández, lo ha convertido en violencia frecuente en que se ha convertido lo que es un deporte.
Mira: para cualquier niño o joven que guste jugar futbol, sólo requiere un terrenito, un balón y quizá un calzoncillo y una camiseta, e incluso privarse de ésta pues hasta descalzo lo puede realizar. No así en el beisbol donde se requiere una utilería tan diferente y costosa si se organiza como torneos.
Incluso pueblerinos sin que se preste este término en forma despectiva, alineamiento del terreno y si es a nivel formativo como son las Ligas Pequeñas o profesional, las instalaciones más caras. Sin embargo se juega en todo el país y niveles; se expenden alimentos y bebidas incluso en lo amateur, que generan ingresos a sus productores incluyendo bebidas alcohólicas.
Pero la promoción y privilegio que le dan al futbol, considero que además de todo lo que se vende incluyendo a sus cronistas es que por ejemplo hoy que la selección mexicana contra una representativo (EU) que ya incluso nos supera sin tener ligas formalmente establecidas se dan el lujo hasta de ganarnos.
El asunto gira lo que ninguna cantina vende en medio año en 2-3 horas de estancia en un estadio como el azteca sea por triunfo o derrota.
Si queremos hacer un país que mucho requiere en materia formativa y constructiva, progresiva necesita de nuestra participación, sobre todo si supuestamente se rige por la democracia que entre las garantías constitucionales incluye la libertad de expresión.
Efemérides de Alfonso Araujo:
http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711