Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Giants, Panda y Romo

Por Jesús Alberto Rubio.

¿Por dónde empezar?

Sergio Romo dio el puntillazo con sonoro K al ganador de la Triple Corona de Bateo, Miguel Cabrera ¡y école!, los Giants consiguieron su séptima corona otoñal y segunda desde que llegaron desde NY en 1958 a Frisco. (Dos en los últimos tres años).

Romo abanicó a los tres últimos “Tigres” y se consolidó como el primer cerrador  de origen mexicano en lograr tres salvamentos en este tipo de series.

Los Giants, tuvieron en Barry Zito, Madison Bumgarner, Ryan Vogelsong, Matt Cain… y Sergio Romo, los brazos y el talento para coronarse ante un Detroit que había sido marcado favorito “por los expertos”.

Panda… uff, Pablo Sandoval, quien bateó tres jonrones históricos en el primer juego (igualó a Ruth, Jackson y Pujols), se erigió como el primer venezolano en ser galardonado como el JMV tras .500 con ocho hits en 16 turnos.

http://mlb.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20121028&content_id=40107150&vkey=news_mlb&c_id=mlb

Marco Scutaro, yes!, anoche disparó en la décima otro hit clave para guiar a Frisco al triunfo (4-3) y título otoñal. El súper efectivo bat venezolano refrendó el por qué fue el JMV en la serie del Campeonato de la Nacional.

Total: ¡clase de temporada, play offs y Serie Mundial, con un Bruce Bochy consiguiendo su segundo anillo de Serie Mundial.

Sergio Romo

Imposible no hablar de Sergio Romo, quien radica en Yuma, Arizona.

Nació en Brawley, en el Valle Imperial de California, comunidad económicamente deprimida, de 25.000 habitantes y rodeada de campos de remolacha de azúcar, melón y lechuga.

Ahí crecieron y comenzaron a jugar beisbol ex ligamayoristas conocidos como  Sid Monge, Alan Fowlkes,  y  Rudy Seanez; también, los prospectos Andrés Romo y Eddie Espinoza, su  hermano y primo, respectivamente.

Su padre, Francisco “Frank” Romo, nació en Aguascalientes, y su madre Leticia, de Mexicali, inmigrantes que se conocieron en esa entidad estadounidense.

Don Frank Romo buscó siempre una ruta diferente para sus hijos mientras creaba una vida estable en Brawley como maquinista para el Distrito de Riego del Valle Imperial.

En el patio trasero de su casa ubicada en el lado este de Brawley, construyó un montículo de pitcheo (a nivel Ligas Pequeñas) donde su vástago aprendió los primeros mecanismos de pitcheo.

“Le encantaba el juego desde que tenía dos años”, dijo Frank Romo. “Ya tenía su guantecito… y años más tarde, en su segundo grado, soñaba con jugar en Ligas Mayores”.

Frank, es conocido en el beisbol amateur de Mexicali (a 20 minutos de Brawley), por su  poder al bat y excelente jugador de cuadro.   Incluso, tuvo invitación de los Diablos Rojos de México, pero decidió seguir en su trabajo en EU.

A esa pelota amateur siempre llevaba a Sergio y su hermano Andrés (Andrew), lanzador que recientemente firmaron los hoy campeones Gigantes, para “empaparlos” de beisbol.

Más tarde, en high school, Pedro Carranza sería su entrenador y gran amigo y quien por cierto jugó con los Colorado Rockies.

Romo destacaría en los campos de la pelota infantil (también en segunda y tercera base) y en la Liga Amateur  de Mexicali (con el equipo “La Jabonera”), fuerte circuito donde en el 2009 la edición llevó su nombre.

Luego de graduarse en el Mesa State College y llamar la atención por sus logros en el beisbol colegial, Sergio fue elegido por San Francisco en la ronda 28 del draft de 2005…

Previo, fue condecorado con el premio al Pitcher del Año de la Conferencia Atlética de Rocky Mountain….y luego llegó su gran momento, alcanzando el anhelado sueño de su niñez y adolescencia: el 26 de junio de 2008 debutó en MLB, obviamente, con los Gigantes de San Francisco, frente a los Indios de Cleveland, abanicando a sus primeros dos a los que enfrentó.

En ese mismo invierno, en la temporada 2008-2009, lo vimos lanzar en la LMP: en 15 partidos, con los Águilas de Mexicali salvó seis de siete apariciones y tuvo efectividad de 2.70.

Siente su origen mexicano

Romo siempre dice que es mexicano y siente ha sentido un gran amor por nuestro país, e incluso ha declarado “Amo México, soy más mexicano que cualquiera de ustedes”.

Para él, su familia es su inspiración: “Mis papás y toda mi familia han sido instrumentales en mi vida”, indicó. “Todo lo que tengo es porque mi papá trabajó por nosotros. Me enseñó el valor de cada centavo y cómo ganarme todo lo que tengo”.

Nuestros respetos y admiración a Sergio Romo, ¡sí señor!

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL