Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Honrar memoria Naranja

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- La expectativa es si los Gigantes pueden repetir ante San Luis su histórica remontada divisional de tres triunfos seguidos ante Cincinnati. Y por ventaja no queda: regresan la serie por el campeonato a San Francisco, usted dirá.

2.- Anoche, ¡qué lance! del tercera base Agustín Murillo, tirándose hacia su derecha para luego sacar el out con riflazo a primera.

3.- La Invernal Veracruzana inició hostilidades y mire qué clase de mánagers tiene: Atlético Medellín, Ángel Moreno; Brujos de los Tuxtlas, Pedro Meré; Cafeteros de Córdoba, Salomé Barojas; Chicataneros de Huatusco, José Ángel Chávez; Chileros de Xalapa; Alfonso “Houston” Jiménez; Gallos de Santa Rosa, Roberto Carlos Méndez; Jicameros de Oluta, Marco Antonio Guzmán; Marlines de Boca del Río, Jorge Luis Loredo; Rojos de Veracruz, Eddie Castro; Tigres de Tuxpan, Roberto Vizcarra; Tobis de Acayucan, Leobardo Arauz, y Limoneros de Cuitláhuac, Juan Carlos Hernández. (http://cronistasdebeisbol.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9143&catid=46&Itemid=82)

4.- Naranjeros afina homenajes a Héctor Espino (póstumo; vendrá Carmen Vázquez y sus hijos); Vinicio Castilla; Jerry Hairston (renovación de votos con su esposa Esperanza Arellano); Ray Torres, Curt Schilling, Larry Walker, Marcelo Juárez, “Kalimán” Robles… Ya sabe, dentro del programa de actividades denominado “El Último Capítulo”  que ya empezó en la jornada inaugural con Max León, Víctor Saiz y entrevistas a colegas especialistas. En cuanto a los reconocimientos, espere más detalles.

5.- Tercera derrota seguida de Hermosillo; Yaquis, cortó racha de igual cifra de reveses. Carlos  Valencia, dos jonrones; Ricardo Rincón, pésima salida….

6.- Y, bueno, me perdí el juego y ambiente en el “Espino” por cumplimiento a nuestra agenda universitaria/Unison al entrevistar  en el auditorio del Centro de las Artes a la bióloga e investigadora de la UNAM, Herminia Pasantes Ordoñez, con doctorado en Neuroquímica y quien disertó conferencia magistral sobre los retos actuales de las neurociencias…. de modo que, ni me hable, que hay niveles.

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

¡Yo, el extranjero!

Muy significativas para mí han resultado las palabras de Antonio Elizarrarás y de Juan Emilio Batista Cruz por ello y en honor a ello, decidí hacer algo que por cierto muy pocos de los que describimos y  contamos las historias de otros hacemos con las de nosotros mismos.

No es la historia de mi vida- que es muy poco interesante- y aunque parte minúscula en tiempo de mi vida es, ha sido un periodo por el contrario de inmenso valor humano como experiencia.

En el año 2010, me dediqué en cuerpo y alma, horas tras horas en el borrador de un libro sobre los venezolanos que hasta ese año habían participado en las mayores. Box-score tras box-score, revisé cada una de las actuaciones desde 1939 hasta aquel año para sumar 210 peloteros. Pero llegó septiembre y con él, sorpresivamente la publicación de un libro con ese tema escrito por dos de los mejores historiadores del beisbol venezolano de todas las épocas: Javier González y Daniel Gutiérrez.

Obvio que nada tenía que buscar ante esos dos monstruos, y por supuesto sentí una gran tristeza al ver el resultado inútil de mi esfuerzo. Sin embargo, con el correr de las semanas pensaba y pensaba que podía escribir, que deseaba hacerlo pero el problema era ¿en qué? De manera fortuita, casi accidental mientras buscaba algo sobre Luis Castro apareció un nombre del que había oído más nunca había dado importancia: Esteban Bellán.

Al profundizar en la historia de este hombre descubrí que allí tenía el tema, LOS PIONEROS!  Pero ¿cuántos eran?….. Como nadie es profeta en su tierra, toda ayuda al respecto fue ignorada, eso me llevó a gracias a esta herramienta que es la Internet al Caribe y a México.

Enrique Kerlegand y Jesús A. Rubio, mis primeros contactos me dieron información de Baldomero Almada, un gran pionero y un gran desconocido para los latinoamericanos. Igual receptividad tuve luego de Edwin Zerpa, Tito Rondón, Rene Cárdenas, Anthony Mclean y Greg Moraga. Empecé a notar que todos de alguna manera se conocían y descubrí una cofradía o hermandad. Sumando a todos ellos a mi paisano Juan Vené, sin duda el mejor de mí querida Venezuela.

El 19 de Noviembre de ese año, Jesús Alberto solicitó mi autorización para publicar mi email y allí comenzó mi aporte Al Bat. Escribir en esa columna, abrió definitivamente mi visión del juego, ya que pude conocerlos a ustedes con sus experiencias y conocimientos así como sin egoísmo alguno reconocer en Greg Moraga una de las personas que más me insistió en considerar para mi trabajo, al beisbol lejano del que los más jóvenes nada queremos saber. ¡Que ignorancia! el “Diamante Negro”, Torriente, Dihigo, Marsans, Tuero y tantos otros….

Ciertamente soy un extranjero, pero hermanado incluso más allá de las líneas de esta columna. El universo beisbolístico se ha ampliado, han aparecido otros apasionados de este juego y con ellos un intercambio, que llega a temas tan esenciales incluso para una sociedad como el asunto de la binacionalidad.

Por ello hace unos meses hice una propuesta como es: “La Asociación de Cronistas, Escritores e Historiadores Latinoamericanos de beisbol”, de la cual yo no podría aun formar parte pues honesto es reconocer que no poseo el bagaje profesional de otros que aquí me leen -y otros que no-, que con su trayectoria y trabajo tienen más que méritos para constituirla.

Lo de Ted Williams y Reggie Jackson, creo fue suficiente muestra de que ya es hora de que se sepa de que al sur del Río Bravo se tiene conciencia de quienes somos, y que no toda la verdad nace del poder escribir para páginas y periódicos anglosajones.

Algo similar sucede a lo de “negrear” y cuestionar los méritos del Inmortal “Diamante Negro” y su lugar en Cooperstown.  Alguien tildó la idea de ingenua, temeraria y hasta de fantasía pero con el debido respeto lo que no se hace si es fantasía, lo que se trabaja y se hace es realidad.

Sé que no todos verán con aprecio estas líneas pero espero que sea por mal gusto de mi parte y no por que se me considere arrogante, por el contrario soy un agradecido de ustedes que me privilegian al leerme.

El siempre escribir de otros a veces nos hace considerar nuestras aventuras y desventuras inconfesables pero siempre hay algo que decir y yo opte por hacerlo aquí.

Abajo les regalo un escrito de Charles Bukoswki “Apostándole a la Musa”; espero que al leerlo sientan lo afortunados que somos al tener en nuestra pasión nuestra dedicación.

No les coloco el principio porque el viejo Charles cometió graves errores sobre la vida y muerte de Jimmie Foxx y de las que Jesús Alberto me corrigió con su saber.

Ser un atleta envejecido

es uno de los más crueles

destinos,

ser reemplazado por otros,

no escuchar más las

aclamaciones y a los conocedores, ya no ser

reconocido,

ser solamente un hombre viejo

como cualquier otro

viejo.

Casi como para no creerte

a ti mismo,

revisas el álbum de recortes

con las amarillentas

páginas. Y ahí estás,

sonriente;

ahí estás,

victorioso;

ahí estás,

joven.

La multitud tiene otros

héroes.

La multitud nunca

muere,

nunca envejece

pero la multitud a menudo

olvida

ahora el teléfono

no suena,

las muchachas se han

ido,

la fiesta

terminó.

Por eso escogí

ser un

escritor.

Si vales una

maldita cosa

puedes seguir con

tu relajo

hasta el último minuto

del último

día.

Puedes seguir

mejorando en vez

de empeorar,

puedes seguir

golpeándolos contra la

pared.

A través de la oscuridad, la guerra,

con buena o mala

suerte

puedes continuar

golpeándolos,

con el deslumbrante relámpago

de la

Palabra,

derribando a la vida en la vida,

y a la muerte demasiado tarde para

ganar verdaderamente

contra

Ti.

Jesús Varona:

Una debacle en toda la Regla como esa es difícil de ver, con un -Play Boy que gana 250 milloncitos sentado en el Banco. ¿Girardi sabrá por qué?

CC, parece que dijo tratando el asunto en el idioma de Cervantes [Si, Si]. Los Mulos a mansalva de unos Tigres que mostraron de verdad sus garras y su gruñido. Al ver a estos antiguos rompe cerca, ahora usando  un palillito de dientes como Bate,  dio pena.

Esos contratos estratosféricos de cantidades incontables =dólar a dólar=, me parece que marca un declive en la MLB.

Los que analizan sobre  la  caída del Grado o Nivel, no andan muy errados. Muchos equipos demasiada substancia. Pero cuando se concentra de verdad el pitcheo con más calidad y eficiencia, la baja se hace onerosa y surgen  dudas a montones  sobre este nuevo Tipo de Beisbol de mercadeo donde la irresponsabilidad muchas veces alcanza límites insospechados…Todo basado  en las pingues ganancias a conseguir a cualquier precio en las Ligas, con reajustes que debilitan la esencia misma del beisbol a nuestro juicio.

Los Yankis pasaron  en esta Pre-temporada como dijera parodeando  al Emperador Francés Napoleón I «De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso»… Y sin duda los mulos saltaron, convirtiéndose en  una verdadera caricatura de  épocas pasadas, de mucha Gloria.

En este momento se vio al «Diablo siempre  oculto en los detalles»… Queda abierto un nuevo capítulo a observar para la nueva temporada del 2013. Esperamos expectante  la conclusión de la campaña del 2012;  en La Serie Mundial, al parecer entre Cardenales y Tigres. Saludos, Jesús. <J>.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL