AL BAT

Nuevo concepto de estadio

Lo concluirán en los últimos días de diciembre.

Por Jesús Alberto Rubio.

(Fotos Oscar Burruel)).

¡Misión cumplida!

Con el respaldo de la Comisión del Deporte en el Estado de Sonora (Codeson), esta mañana los cronistas deportivos visitamos, de manera guiada, el escenario que albergará a la franquicia Naranjeros de Hermosillo a partir del 2013.

Magnífico ambiente en la visita de la gran obra civil que hoy muestra poco más del 45 por ciento para concluirla en los días últimos de diciembre.

Vicente Sagrestano Alcaraz, director de la Codeson, no se anduvo entre las ramas para asegurar que, mientras no se construya otro mejor, el nuevo estadio de beisbol de Hermosillo se ubicará como el mejor de Latinoamérica.

“Hermosillo y, México, se merece este tipo de infraestructura”, expresó ante la presencia del arquitecto Jesús  Manuel Acosta Zúñiga, superintendente de obra de Promotora Vale, de Guadalajara, Jalisco.

Instalados en el segundo nivel de la obra, de donde podíamos admirar en plenitud el avance que hoy registra la construcción del inmueble, afirmó que se tiene la total seguridad de que el estadio, al inaugurarse, estará en su nivel óptimo en su infraestructura y operación.

Enseguida, con emoción, advirtió: “Más que un estadio de beisbol, será un centro de espectáculos. La idea es que no sólo se vea desde el punto de vista deportivo, sino también de lo mercadotécnico con la realización de eventos masivos”.

Sagrestano Alcaraz dijo que el nuevo estadio podría ser para MLB sede de sus  Opening Day y que de acuerdo a las pláticas con las oficinas del Comisiondo, sólo será cuestión de solicitarlo, así como de campeonatos nacionales de Ligas Pequeñas, entre otros eventos.

En este tenor, descartó que el próximo Clásico Mundial tenga por sede este escenario, toda vez la realización de la Serie del Caribe en febrero de 2013, además del costo de unos dos o tres millones de dólares que resulta la realización de ese evento, pero que en última instancia se queda la estructura para el futuro mediato.

Adelantó que se tendrán tres modernas vialidades y  que sus estacionamientos  formarán parte del proyecto “Puerta Oeste”, con macro plazas anexas que ofrecerán espacios para los afluentes al estadio.

Estadio del pueblo

En la entrevista llamó la atención cuando reveló que el nuevo estadio estará bajo la custodia de la Codeson: “los Naranjeros de Hermosillo serán unos usuarios más, a quienes se les otorgará todas las facilidades y servicios de operación; este estadio es del pueblo de Sonora, no del equipo Naranja”.

También señaló que el actual estadio “Héctor Espino” se mantendrá tal como hoy está, pero que a futuro debe ser destinado a otra infraestructura de beneficio a la población,

Citó que persisten tres proyectos al respecto: convertirlo en una Villa Estudiantil para estudian foráneos; un Centro Paralímpico, o bien parque con diversas espacios deportivos canchas… pero de ninguna manera venderlo a un centro comercial. “a plusvalía de ese terreno, debe ser para la gente”.

Incluso, Vicente Sagrestano apuntó que en cada uno de los tres proyectos en mención la idea es mantener el diamante actual y convertirlo en una plaza como sitio emblemático que resguarde la memoria de los Naranjeros de Hermosillo.

“Las nuevas generaciones que vayan a esa plaza deben conocer lo que ahí sucedió, invistiéndolo de objetos históricos de los principales hechos y protagonistas que le dieron brillo a ese coso”.

Sagrestano expresó su deseo de llevarse al nuevo estadio la historia del “Héctor Espino” planeando que realizar en su último partido un magno evento donde se traslade el plato en medio de una caravana haciéndose sentir que el espíritu de, “Supermán de Chihuahua”  quede en este nuevo escenario.

Sobre este aspecto, dijo que, sin embargo, en la  comercialización del nombre del estadio hay varias empresas que han expresado su interés en que lleve la firma.

Por su parte, el arquitecto Acosta Zúñiga y el residente de obra, Alejandro Montaño, precisaron los siguientes datos:

1.- El diseño de la obra comprende tres niveles, incluyendo en la parte superior un área especial para eventos especiales.

2.- Contará con dos elevadores, así como  áreas para aficionados con discapacidad física, además de un moderno palco de prensa y un espacio para asistencia médica.

3.- Tendrá seis edificios de concesiones que incluirá el Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

4.- Capacidad para 14,500 aficionados, aunque realizan ampliaciones para un mayor cupo.

5.- Los bullpens estarán fuera del área de terreno, divididos por una estructura metálica y malla.

6.- Túnel de acceso al campo para los jugadores, directivos y prensa especializada.

7.- Graderíos aleros norte y sur para espectadores en butacas; lo mismo bleachers.

8.- El concepto de diseño arquitectura será semejante a la Reserva de El Pinacate.

9.- El estadio contará con un pizarra y pantalla con dimensión de 14 por 10 metros.

10.- Área de monitoreo, circuito de televisión para vigilancia y rutas de evacuación emergentes.

11.- El área comercial estará ubicada en la entrada principal, al poniente del estadio. (Área de concesiones).

12.- Contará con captación máxima de agua pluvial mediante un sistema de drenaje pluvial con pendiente y fluidez hacia la periferia del estadio.

“Con respaldo de ingeniería y captado en un solo cárcamo, podremos bombear esas afluentes provisionales a la red general de aguas pluviales evitando que con sistemas de cunetas se vengan al terreno de juego”.

Bien, muy bien.

Entre los presentes en el recorrido, además de Vicente Sagrestano, Carlos Casillas Álvarez, presidente de Asocrodes; Juan Antonio Jasso (Tesorero), Paco Salazar (Eventos Especiales), Oscar Burruel (Imagen), Christian Vernet (Difusión y coordinador de Prensa del IDH); Tomás López, Sergio López y Luis Gilberto Muñoz Haro (solobeisbol.com.mx); Beatriz Noyola (Entorno Informativo), Emmanuel Campa (El Imparcial); Julio César Hernández (www.beisbolicos.com); Rodolfo “Chanate” Ontiveros, entre otros colegas, así como  los anfitriones por la Codeson,   Allan de la Rosa y Jesús Arturo Llanes Reyes (Expreso).

Categories
Jesús Alberto RubioMexicali Sport

Leave a Reply

*

*

RELATED BY