Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Doble festejo

Por Jesús Alberto Rubio.

Doble felicidad, ayer: el retorno a actividades en la Universidad de Sonora tras 27 días de huelga… y el festejo en honor a José Eradio Burruel Tánori y el licenciado Alfonso Romero Huerta en ocasión de sus respectivos cumpleaños.

El bar la Bohemia fue el escenario a invitación especial de su propietario, Rodolfo “el Chanate” Ontiveros y ya se imaginará el ambiente entre gente amiga amante del beisbol y grandes amigos de los festejados.

Desde Coatazacoalcos, ya sabe usted, el colega Héctor Zaragoza López (Strikiniki), hizo acto de presencia deleitándonos con un exquisito platillo al estilo veracruzano, además de sus versos jarochos dedicados a los presentes.

También el profesor Jorge Ángel Castro Quezada amenizó el ambiente con piezas de su primer disco, además de otras bellas melodías.

Eradio y Romero Huerta más que felices al lado de Paco Salazar, Samuel Koiriff, Oscar Burruel, el doctor Arturo Arellano Romero, Jesús “Chile” López, Carlos “Charly” Mendívil, Jesús Arturo Llánes… y un sinfín de amigos y comensales.

Enhorabuena.

Dr. Carlos Rodríguez Candila

¡Caray, jamás imaginé el tesoro fotográfico que has recopilado.

De adolescente fui a varias corridas de toros hasta que un día en la Plaza México (me invitaba un español aficionado a tal espectáculo) vi cómo la sangre del toro me salpicaba producto de su fuerza cuyo cuerpo estaba seriamente dañada (el morro) en su defensa de sobrevivencia se defendía hasta morir.

El torero era Jaime Rangel y la foto que aparece en lo que quiero considerar un catálogo como tal, exhibe si no me equivoco, a Silverio Pérez, amo del redondel y tormento de las mujeres (Javier Solís y su interpretación magistral. Autor Agustín Lara).

Sin duda, identifico a Stan Musial y a Satchell Paige, vestido tan elegante bajando del avión y por supuesto a Babe Ruth.

Gracias, Jesús, por el aporte histórico de equienes le brindaron a la vida un espectáculo (incluso boxeadores de la talla de Juan Zurita que también viene en esa colección).

Te comento que como puberto o adolescente fui afecto a deportes o espectáculos como la llamada «La Más Bella de las fiestas”, las corridas de toros.

Hace más de 40 años me pareció, y digo, no es ni arte o una fiesta, más bien me parece una forma muy (es mi concepto) «ruin» de que quienes son aficionados ese ser llamado toro no merece ser producto de diversión.

Todos los seres tenemos que morir, más no de forma diversión. Discúlpame en el sentido de criterios: la música de pasodoble me es apreciable y de buen gusto pues tiene señorío y su ejecución musical y canto tiene eso, Música.

El Box es una forma de pelea hombre a hombre, incluso las mujeres ya tienen espacio para ejercerlo; ambas actitudes incluso a modo de broma es también la forma de pareja sin llegar a golpes, es práctica de discernir entre pareja hombre y mujer y viceversa.

Los deportes, y sobre todo el beisbol, está lleno de inteligencia y cuando llega a la rudeza como por ejemplo el maestro Suárez Naranjo llega a la forma de la rudeza de Pete Rose tan agresiva como lo hiciera contra John Kent en un juego de Serie Mundial cuando ese «flaquito endeble» fue arrollado por la enjundia natural de Pete que observando su ya superada capacidad de llegar a la segunda base, pues el out era inevitable, recurrió a su acostumbrado estilo de golpear o arrollar sin considerar la salud del otro.

A Propósito de dopaje: es una forma de alterar las reglas de tan bello deporte. Las anécdotas de Drysdale o Marichal donde el control mental disturbia, son eso, Anectodas.

Drysdale, extraordinario velocista pero cazador de cabezas y Marichal, excelente y formidable como pitcher, un día le dio golpes con el bat a John Roseboro que tambien hizo lo suyo.

Te felicito por tan bien recopilado álbum fotográfico. El Beisbol sigue siendo toda una fascinación exceptuando lo antes mencionado. Afortunadamente no lleva a los aficionados a desgracias multitudinarias que terminan en tragedias. Un Abrazo y felicidades por esta crónica ilustrada y documentada.

Ricardo Emilio Quero:

Saludos, Jesús. Muy buenas tardes. Muchísimas gracias por los correos. Por aquí en Venezuela pendientes de la pelota mayor y esperando el despertar de algunos bates, entre ellos el swing jonronero de Pujols.

Pésames para los allegados del umpire Antonio «Chapito» Flores, quien sin duda alguna de acuerdo con la reseña que escribes, fue toda una institución detrás del plato. Paz a sus restos. Un abrazo

Martha Vda. De Bello:

Agradezco a nombre de mis hijos y mio propio a la Asocrode por recordar y brindar un pequeño homenaje póstumo a mi esposo, Domingo Bello Quiroga, quien amó la crónica y el deporte toda su vida, y quien un día antes de su fallecimiento todavía transmitió el juego de basquetbol de CIBACOPA.

Espero que no sea olvidado nunca por ustedes, a quienes le conocieron y las nuevas generaciones. Gracias. Estamos a sus apreciables ordenes Atte. Sra. Martha Hernández Vda. de Bello e hijos Alejandra, Marco Antonio y Andrés Bello Hernández.

Las efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...