Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Marrero: profeta en su tierra

ÉCOLE!: El colega Héctor Zaragoza López festeja este 29 de abril un aniversario más de vida, lo que comparto con gran gusto enviándole una cálida felicitación y un abrazo; un gran profesional de radio y prensa escrita por unas cinco décadas desde su querida Cotatzacoalcos, Veracruz.

Hécgtor, un Premio “Fray Nano” de la Femecrode, pero sobre todo excelente compañero y amigo que por fortuna hoy lo tenemos de visita aquí en Hermosillo, siempre enarbolando su elocuente expresión beisbolera radial de ¡Strikiniki!

Enhorabuena, mi Héctor.

Amaranto y “Lobito” Meza

Recibí esta mañana un correo de Amaranto Celaya Celaya, Cronista de la Ciudad en Puerto Peñasco, quien nos dice que se encontró con Alfredo “Lobito” Meza y que al entregarle copia de la columna que de dedicamos no pudo ocultar su emoción y alegría.

En su charla con el “Zurdo” Meza le contó una interesante anécdota que con gusto podrá disfrutarla en la columna de mañana, ya verá:

Estimado Jesús, te escribo para saludarte, además de agradecerte la tan valiosa información que nos haces llegar cotidianamente.

Sólo le adelanto lo que nos anotó Amaranto:

“Estimado Jesús, te escribo para saludarte, además de agradecerte la tan valiosa información que nos haces llegar cotidianamente. Leí con sumo interés y atención la semblanza de nuestro estimado amigo y sabiendo que me lo encontraría en los campos donde se juega la Liga Municipal de Beisbol, donde es asiduo espectador, imprimí la columna y se la entregué.

Huelga decirte que se sintió muy bien y muy agradecido, pidiéndome que te lo hiciera llegar. Entre inning e inning compartimos una anécdota que recuerda con muchos visos de felicidad, pues de inmediato aparece la carcajada…”.

Marrero en el tiempo

Mire ahora lo que nos dice otro amigo en la distancia: Jesús Varona:

Ahí te va, las conclusiones de una semblanza hecha al Premier Marrero, hace ya algún tiempo: «…Cuando a los jugadores que han actuado junto a Conrado Marrero, se les nombra al «Premier», como se le llamaba a Marrero. Enseguida se dibuja en sus rostros una alegre y sincera sonrisa de admiración y respeto.

Puede decirse que este campesino fue y sigue siendo sin duda alguna un verdadero «Guajiro Natural», como cantara el desaparecido » Polo Montañez.

Seguramente se siente orgulloso de las opiniones, emitidas por los grandes de este deporte en el Big Show; favorables para el en grado sumo y que valoran toda su brillante trayectoria.

Sin duda Conrado Marrero, acumuló la energía necesaria y suficiente para crear una sólida fama, con un carisma pocas veces visto dentro de la Pelota Cubana, al igual que otros grandes del Base Ball de la Isla.

Llegó tarde a todos los Grados del Base Ball en que actuó. Seguramente para demostrar de lo que era capaz de hacer la personalidad humana desde un montículo de beisbol.

Saltó del trabajo fuerte del campo cubano a algunas de las ciudades más desarrolladas del mundo moderno, siempre imponiéndose en el grado de beisbol más exigente del orbe.

Todo ligado a una vida fructífera que nos recuerda este cada 25 de abril, como sucedió este año cuando cumplió sus cien años de vida, la labor de maestro de varias generaciones de lanzadores, lo que lo hace un valioso ejemplo de tesón admirable, que lo han convertido en un Ídolo Nacional Deportivo Probando en la practica que es un verdadero profeta en la tierra beisbolera que lo vio nacer».

Cesáreo Suárez Naranjo:

Saludándote, como siempre, mi apreciado Jesús Alberto. Como en días pasados «prometiste» hacer mención a una anécdota, referente aquel Hack Wilson (poseedor en MLB de la marca de más carreras empujadas, con 191), me abstuve hacer referencia a una de la cual yo me enteré, hace algunos «ayeres».

Así que, para no quitarte el mérito de que hagas mención a dicha anécdota, te doy el «paso» a ti, para que digas la que conoces, y de ser la misma que yo sé, ya no la mencionaré. Pero, si resulta ser otra, con mucho gusto te la comunico. ¡Estamos!

Por su parte, el amigo Heriberto Corral R. de Mexicali, hace mención -con mucha razón- a aquel juego de Harvey Haddix, que nunca olvidaré pues leí la noticia al día siguiente en la llorada «La Afición» de cuando ocurrió (26 de mayo de 1959).

Respecto a ello, y antes de agregar algunos puntos, debo decir que la Comisión Revisora de estos aspectos, juegos sin hit o juegos perfectos, dejó establecido -a principios de 1994- que ningún juego se podría considerar de tal manera (sin hit, o perfecto) si no hubiese imperado dicha situación en el curso de todo el partido. Por lo tanto -lamentablemente- quedaron fuera aquel juego de Ernie Shore (relevando a Babe Ruth, después que este último dio una base por bolas), y el de Haddix.

Recuerdo muy bien la secuencia: Felix Mantilla, primero en el orden, y bateando por quinta ocasión en el juego dio rola a Don Hoak, este -un poco nervioso- tiró mal al primera base, Rocky Nelson (¿recuerdas la «jugada» que le hizo -a éste -Mickey Mantle, en la Serie Mundial de 1960?), así que fue el primer embasado en el juego -por error-; pero Haddix aún conservaba el juego sin hit. Al bateador siguiente, Fred Haney, el manager de Milwaukee, le ordenó sacrificarse, lo cual Eddie Mathews cumplió a la perfección. El siguiente, Hank Aaron recibió base intencional, y el cuarto en el orden -Joe Adcock- dio el batazo con el cual anotó Mantilla.

Pero un «error de cabeza» de Hank Aaron «echó a perder que el juego terminara tres a cero. Pues Aaron no se dio cuenta que la bola se «iba del otro lado», y después de pisar segunda, agarró rumbo a su caseta, mientras que Adcock no se percató de ello, y siguió su carrera, cuando pasó por tercera, el coach de Milwaukee quiso corregir la situación, y regresó a Adcock y también a Aarón, los cuales corrieron de nuevo, a partir de la segunda base.

Pero los umpires, primero, y una revisión de los directivos de la Liga Nacional, después, únicamente admitieron válida la carrera de Mantilla.

El pitcher rival lo fue Lew Burdette, quien a pesar de aceptar doce imparables, logró colgar los doce ceros.

Y, nuevamente, un agradecimiento al doctor Rodriguez Candila, por sus palabras. Estoy en deuda contigo y con él. Saludos.

Antonio Elizarrarás Corona:

Gracias Jesús por este postre de primera, en la presentación de tu columna. Como siempre, genial. Y mira, cuanta razón tiene el Dr. Rodríguez Candila al hacer la observación de que el robo de home y el squeezeplay, son jugadas que han entrado en el olvido.

Igual, (eso creo) el doble y aún el triple robo.

Los managers actuales, ¿no saben de esos recursos? porque lo que argumentan de que no tienen a los jugadores idóneos para realizarlas, no me lo trago.

¿O será que la quieren (parafraseando a los argentinos en el futbol), “cortita y al pie”?

Las efemérides de Alfonso Araujo

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...