AL BAT

Tributo a Jackie Robinson

El cerrador de los NYY, Mariano Rivera, es el último pelotero de Grandes Ligas que usa el 42 en forma regular ya que el número ha sido retirado en forma permanente.

Usted lo vio seguramente en las imágenes de TV: toda la familia beisbolera de MLB (jugadores, mánagers, coachs, entrenadores y umpires) utilizó el No. 42 en sus franelas al celebrarse el pasado domingo el Día de Jackie Robinson.

De esa forma, entre otras, se conmemoró el 65 aniversario del debut (1947) en el Ebbets Field de Brooklyn, de el ex segunda base de los Dodgers y con lo cual se dio fin a la barrera racional en el beisbol moderno de Ligas Mayores.

Recordemos que fue en 1997, a 50 años del debut de Robinson, cuando MLB decidió retirar el 42 en todos los equipos.

Por ello, desde entonces cada 15 de abril, todos los jugadores llevan el número que utilizó como bandera en una dura cruzada que cambió para siempre el beisbol.

En ese día, histórico, a sus 26 años de edad Jackie trascendió y revolucionó la vida de la población afroamericana impedida hasta ese entonces de jugar en el beisbol de la Gran Carpa.

Ya lo he dicho: A 1947 se le conoce como el Año de Jackie Robinson, un verdadero héroe americano, y uno de los jugadores de beisbol más excitantes, especialmente en su época.

Jackie fue un ejemplo en casi todos los aspectos de su vida: era el primer atleta de cuatro disciplinas en la UCLA; beisbol y basquetbol, corría y saltaba en pista, además dominaba completamente el campo de futbol americano. En 1941 Jugó con Los Ángeles Bulldogs.

Encabezó la maratón en 1939 con un promedio de doce yardas. Quedó en segundo lugar en la ofensiva total de la Conferencia del Pacífico en 1940, mostrando ese estilo agresivo en la carrera que sería su clásica característica en los diamantes del beisbol.

Fue un héroe duro de detener en cualquier lugar. Era educado, estructurado y altamente moral. Un estudiante americano completo, con un honorable cargo de oficial de la Armada.

Todo esto le haría el candidato ideal para ingresar a las Grandes Ligas de beisbol si podía mantener su orgullo y temple en orden

Por ello, ya instalado con los Dodgers, ganó el premio al Novato del Año y dos temporadas más tarde el trofeo de Jugador Más Valioso. Luego, en 1955, llevó a su equipo al título en la Serie Mundial.

En 1986, fue laureado con el más alto honor civil de la nación: la Medalla de la Libertad.
Todos los presentes, ese día, coincidieron en señalar que como un experto y dedicado atleta, Jackie Robinson se forjó entre sus congéneres con un coraje que permitió abrir la puerta del deporte profesional a todos los afroamericanos.
Con valentía demostró que la destreza y el deporte mismo sin raza o ancestros étnicos son las cualidades por las cuales deben juzgarse los atletas.

De esta forma, lanzó un poderoso aliento para la igualdad, libertad y la vida de los americanos.

Robinson era buen ciudadano, un gran hombre y un verdadero campeón norteamericano.

Lamentablemente, la diabetes hizo que después de diez campañas decidiera retirarse para iniciar una campaña en pro de la igualdad de los derechos civiles y humanos dentro de la sociedad norteamericana, hasta que el 24 de octubre de 1972, con sólo 53 años, falleciera en Connecticut.

Mis respetos y admiración.

Jesus Varona

Excelente este trabajo amigo Jesús. Los Abreu parece que están en el centro de la actividad beisbolera en sus respectivos países (México y Cuba).

José Dariel Abreu, hace rato que le está dando en la costura a la esféride, en un Campeonato de más de 90 juegos, con sus carencias económicas. Pero el pelotero está ahí y muchos ya están por jugar un beisbol más exigente y técnico.

Este joven tiene las cualidades exhibidas por Lorenzo (Chiquitín) Cabrera, Benjamín Lowry, René González, todos oriundos de La Perla del Sur cubana y a quienes este muchacho hace recordar.

Las efemérides de Alfonso Araujo

16 de abril:

1.- Los Yankees de Nueva York, es el primer equipo en las Ligas Mayores en ponerle números en la espalda de sus uniformes el 16 de Abril de 1929. Fueron de acuerdo al lugar de las posiciones en la alineación, así que a Ruth el toco el 3 y a Gehrig el 4, mientras que el de Tony Lazzeri fue el 6.

2.- El 16 de Abril de 1935, a los 40 años, Babe Ruth, tuvo un feliz debut con los Bravos de Boston en la Liga Nacional, cuando le bateó sencillo y jonrón al zurdo de los Gigantes, Carl Hubbell, cuando triunfaron con marcador de 4-2. Lo malo fue que ganaron en toda la temporada 38 juegos por 115 derrotas.

3.- El joven de 21 años, Bob Feller, de los Indios de Cleveland, se cubrió de gloria, al lanzar el primer y único juego sin hit ni carrera, al inaugurarse una temporada. Eso pasó el 16 de Abril de 1940, cuando venció a Eddie Smith y a los Medias Blancas de Chicago por 1-0.

4.- Tres peloteros de color, que más tarde fueron famosos, Sam Jethroe, Jackie Robinson y Marvin Williams, el 16 de Abril de 1945 estuvieron entrenando en el Fenway Park, pero ninguno de ellos recibió contrato. Un año más tarde, Robinson, firmó con los Dodgers de Brooklyn, para jugar en las ligas menores.

5.- Jesse Flores Sandoval, nació en Guadalajara, pero creció, estudio y empezó a jugar béisbol en Estados Unidos. Llegó a la gran carpa, el 16 de Abril de 1942 con los Cachorros, jugando en el Sportsman’s Park de San Luis, entró al relevo del abridor Paul Ericsson, pero le fue mal, pues en 1.1 entradas, permitió 4 hits y le hicieron 4 carreras.

6.- Muchas veces leí, que Miguel “Becerril” Fernández, era el pelotero mexicano más completo. Tuvo un día fuera de serie con los Diablos Rojos el 16 de Abril de 1963, cuando conectó 3 jonrones en el juego contra Reynosa y dos de ellos fueron en la misma entrada. Fue una paliza de 20-6 sobre los fronterizos.

Categories
Jesús Alberto Rubio

Leave a Reply

*

*

RELATED BY

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera, mi reconocimiento a la labor del personal de medicina, enfermería, voluntarios y en general a...
  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y que si aproveché la recta para solicitarle nos hiciera saber algunos grandes momentos que tuvo...
  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más quiúbole con Scooter Gennett: primero en batear de 5-5 y producir diez carreras en la...
  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar a Héctor Espino, especialmente en el estadio que lleva su nombre, e incluso convivir en...