AL BAT

Recuerdan a Jorge de la Serna

·                  Pancho Barrios, vigente.

Por Jesús Alberto Rubio.

recordemos a Francisco “Pancho” Barrios.

“El Lacandón” y el “Rostro de la Reforma”, fueron sus apodos.

Una riquísima historia le envolvió en el beisbol; desafortunadamente, su final, inesperado, triste.

Si tiene tiempo, le comparto los dos capítulos que ya otra ocasión escribí de èl, también gran amigo de nuestro tiempo.

http://www.beisbolicos.com/862572BB000A73CA/Gral/6BC7B91E2899ACF28625742600558A7B

http://www.beisbolicos.com/862572BB000A73CA/Gral/FEC88B6999F96E7C8625742700760508

No cesan los comentarios en torno a Jorge de la Serna:

Héctor Francisco “Taquico” Vizcaíno:

Jesús, a través de tu columna me entero de las noticias deportivas, principalmente relacionadas con el beisbol y es así como supe de la muerte de Jorge de la Serna, un gran periodista que tuve el gusto de conocer en el Hotel Gándara en la celebración que tuvieron los Naranjeros de Hermosillo, en febrero) de 1971 cuando le ganaron la serie final a los Cañeros de Los Mochis.

Fue aquel memorable juego (para nosotros) y lamentable (para ellos), cuando Bob Darwin conectó dos jonrones, el segundo con Héctor Espino en base por hit de fuerza por tercera base que no pudo atrapar Aurelio Rodríguez y terminó 2 a 1 porque no contó la carrera del norteamericano ya que la gente lo secuestró antes de llegar a home… y nunca tocó el plato.

Bueno, precisamente ahí en el Hotel Gándara, Espino me presentó a Jorge de la Serna, un tipazo. Ya después me tocó verlo en 1976 en la Serie del Caribe en Santo Domingo; andaba con Enrique Kerlegand…siempre muy elegante de traje, y disfrutaba mucho hablar de beisbol…

Una vez estuve con él en la cabina de radio en el “Héctor Espino” porque me mandó hablar el “Rápido” Esquivel, toda vez Jorge de la Serna me quería saludar.

Estaba ayudando a transmitir el juego y muerto de la risa festejando las puntadas del «Rápido»….

Descanse en paz y no dejes de seguir escribiendo sobre beisbol y nosotros de leerte…felicidades, Jesús. (Taquico «La ley”).

Domingo Setién Fernández (Córdoba):

Gracias, Jesús: la última vez que estuvimos juntos, Jorge y yo, fue en un homenaje hace como tres años en ceremonia luctuosa en Ciudad del Carmen, Campeche, recordando a Nelson Barrera.

Los dos fuimos invitados por Sergio Arturo Jiménez, quien también se nos adelantó, muy joven, hacia el camino eterno. El colega era el principal motor cada año para recordar al “Almirante” campechano. Ten buena semana y que Dios te bendiga.

Dr. Carlos Rodríguez Candila (Metepec):

Casualmente hace unas horas pretendí enviarte un mensaje  del deceso de Jorge De La Serna, un gran periodista y narrador sobre todo en beisbol. Hasta casi unos dos meses escuchaba en las mañanas sus comentarios breves en ABC Radio en la AM de frecuencia del D.F. También en sus mejores momentos como narrador de juegos de la LMB y en fin comentarios radiofónicos y televisivos.

Falleció y me enteré que fue el viernes 7 por la mañana. Sensible pero siempre recordado por su finura  y forma de entrevistar  y hace reportajes con toda la tranquilidad y delicadeza. QEPD pues quienes lo conocimos  siempre lo recordaremos.

Carlos Castillo (Mérida):

Que lamentable luto en el beisbol con el fallecimiento de De la Serna, al que escuchaba allá en los primeros años cincuentas, por radio naturalmente, la reconstrucción del juego de Ligas Mayores, mayormente el de los Yankees, era los domingos alrededor de las seis de la tarde. Como gozaba cuando eran triunfadores los neoyorquinos. Al igual que Toño Elizarrarás, desconozco quién es Elsa Ramos ya le pedí a Rogelio que investigue como puedo contactarla. Más adelante te enviaré los triunfos de Bragaña en Mérida, en su presentación en 1927. Saludos.

Héctor Zaragoza López (Coatzacoalcos):

Mi estimado Chucho, lamentable la gran pérdida de Jorge de la Serna, nos deja su enseñanza. Mi más sentido pésame para la familia de Jorge de la Serna, gran periodista, cronista deportivo en prensa escrita, radiofónica y televisiva.

A Jorge de la Serna lo vi, en los años 70s. Me lo presentó mi colega y amigo David Molano Camilo (+); ambos se desempeñaron en la ciudad de México, cuando el primero, un destacado periodista oriundo del Estado de Chiapas y radicado en Coatzacoalcos por más de 60 años, se encontraba por aquellos lares, trabajando para el Esto.

Pues te comentaba mi estimado Chucho, conocí muy vagamente a Jorge de la Serna. Sólo una vez lo vi en este puerto. Llegó para reportear un evento de ciclismo que a nivel internacional se llevó a cabo en una etapa en esta ciudad. Por cierto que en esa ocasión me tocó narrar junto a dos ases de la locución en la rama de ciclismo, llegados de Venezuela y Cuba, no recuerdo sus nombres, fue en ese entonces cuando me lo presentó.

Cabe mencionar que sólo nos vimos y poco fue lo que dialogamos y creo que si nos hubiésemos visto en otros terrenos, a lo mejor ninguno de los dos nos recordáramos.

Sólo que esto debe de ser de gran respeto a quien fue uno de los cronistas deportivos que TV Azteca tuvo primeramente y que si vi varios eventos que nuestro colega describió en la pantalla chica y sobre todo si se trataba de beisbol.

Vaya pues mi más sentidas condolencias a la familia de Jorge de la Serna, que Dios los guarde y les de la resignación pronta. Jorge, que aún vivirá por muchos años en nuestro recuerdo, puesto que únicamente se ha adelantado al viaje que todos emprenderemos, este hombre tiene gran significancia para un servidor, puesto que yo también he nacido en el año de 1938, el año en que México expropió la industria petrolera.

Socios y directivos de la Peña del Beisbol José Maiz Mier

Lamenta la irreparable pérdida de Don Jorge de la Serna, quien fuera un extraordinario cronista de beisbol y miembro del Salón de La Fama.

Nos unimos al dolor que embarga a la familia De la Serna. Nuestras oraciones al Creador por su eterno descanso y que su apreciable familia encuentre pronta resignación. Descanse en paz, Don Jorge de la Serna

Dr. Jorge Cervantes Jáuregui (Guanajuato):

Un cordial saludo, Jesús. Me uno a la pena de familiares y amigos por la desaparición física de Jorge de La Serna. Además de ser un referente en la crónica deportiva, en lo particular me permitió, y desde luego también gracias a tu conducto, conocer, a partir de su libro sobre el beisbol de los años veintes, dar a conocer lo que fueron los primeros pasos trascendentes del beisbol de Guanajuato en el contexto nacional. Sin esa compilación de Jorge no sería conocida mucho de ese esfuerzo deportivo de nuestros próceres del beisbol local. Te envío un cordial saludo.

Luis Dorticós (Lake Worth,Fl.):

Saludos Jesus. Le deseo mucha suerte a Yoenis Céspedes. Me parece muy buen pelotero el compatriota.  Pero es justo señalar el nutrido grupo de peloteros cubanos-americanos que se han destapado recientemente: Alex Ávila, Danny Valencia, J.P. Arencibia, Chris Pérez, Gabby Sánchez, Gio González, entre otros.  En punto y aparte los Yanks y Red Sox ambos arrancan 0-3.  Este fenómeno no ocurre desde el 66.  Gracias Jesus.
Las Efemérides de Alfonso Araujo:

Disfrútelas en: http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711#!/notifications?id=244380305594711

Categories
Jesús Alberto Rubio

Leave a Reply

*

*

RELATED BY

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera, mi reconocimiento a la labor del personal de medicina, enfermería, voluntarios y en general a...
  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y que si aproveché la recta para solicitarle nos hiciera saber algunos grandes momentos que tuvo...
  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más quiúbole con Scooter Gennett: primero en batear de 5-5 y producir diez carreras en la...
  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar a Héctor Espino, especialmente en el estadio que lleva su nombre, e incluso convivir en...