Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Jorge de la Serna

Sentido deceso del autor del libro “Los años 20s, ¡qué beisbol!”…un colega con medio siglo de entrega al deporte rey.

Caray, caray, amigo Jorge de la Serna. Descansa en paz.

Colega y amigo desde la primera parte de los años 70´s, todo un incansable trabajador, caballero, amable y siempre distinguiéndole su camaradería y sencillez.

Tanto en juegos de play off o finales del beisbol, de invierno como de verano, y luego en convenciones nacionales y más reciente en el marco de las ceremonias de entronización del Templo de los Inmortales –electo en el Recinto desde el año 2006 junto con Sergio “Kalimán” Robles, Jaime Orozco y Raymundo Torres como peloteros, y José Isabel “Chabelo” Jiménez– tuve el privilegio de compartir con él grandes momentos refrendando amistad, conocimientos y ¡tantas anécdotas!, como bien me le acaba de expresar por el hilo telefónico Pepe Monterrey, desde la ciudad Regia.

Jorge nació el 12 de diciembre de 1938, en Orizaba, Veracruz, y se inició como redactor en la cadena de Periódicos García Valseca en la capital del país; en 1965 ingresó al Sol de México en su primera edición y un año más tarde al Sol de México, además de ser reportero del Diario Esto.

Su entrega y amor por el periodismo le dieron pronto un prestigio que lo ubicó como uno de los mejores columnistas de beisbol.

Entre los 70´s y 80´s, escribió en el Heraldo de México; fue editor deportivo de El Universal; en televisión trabajó en el Canal 13 e Imevisión (Hoy TV Aztca); también estuvo en Radio Fórmula y en Radio Red.

Fue pionero en los torneos caribeños (18) y cubrió diez Series Mundiales para Esto, Sol de México, y la ex Cadena García Valseca. Trabajó en 20 series finales de Liga Mexicana, 21 Juegos de Estrellas, así como playoffs y Series del Caribe en la Liga Mexicana del Pacífico.

Sus grandes instantes, al lado de Tommy Morales, Enrique Kerlegand, “Rápido” Esquivel, Gonzalo Camarillo, Carlos Calderón de la Barca (+), Rafael Baldwin, Alejandro León, Domingo Setién…

El autor de la columna “Bean Ball Asesino” siempre nos contó que entre sus grandes momentos fue haber sido el único reportero mexicano en cubrir el jonrón 715 de Hank Aarón bateado en Atlanta en 1975 para batir el récord de Babe Ruth.

Falleció el pasado jueves a los 77 años de edad (infarto) en la capital del país.

Héctor Barrios Fernández:

http://beisboldelosbarrios.com/

Jesús Alberto: muy lamenta noticia para su familia, colegas, amigos y el mundo del béisbol en general, pero vivirá en nuestros recuerdo, sus lecturas y enseñanzas beisbolísticas.

Supe de él hace muchos, pero muchos años en «Hit» o «Super Hit»…era de mis favoritos junto con Tomás Morales y Julio Lira Lara… sin embargo el mundo tiene que seguir girando y a nosotros nos corresponde dejarlo mejor de como lo encontramos…gocemos sanamente de la vida y lo que hacemos que disfrute hoy domingo en familia…un saludo y un abrazo fraterno”.

Céspedes y Despaigne

De nuevo, Yoenis Céspedes, a la carga: ayer pegó su tercer cuadrangular (productor de tres carreras) con los Atléticos de Oakland, adaptándose formidablemente al pitcheo de MLB sin haber pasado por Ligas Menores.

A propósito de la columna de ayer, “El Caballo de los Caballos” Alfredo Despaigne ya impulsó su carrera cien de la temporada en las Series Nacionales del beisbol cubano.

Ah, el récord de diez jonrones de Alfredo Despaigne ocurrió en la Copa Mundial de Europa, en el 2009.

Bueno, si de jonrones se trata, ayer, mire qué clase de power entre Prince Fielder y Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit: el primero, dio dos y el venezolano otro, para una apabullante victoria de 1-0 sobre los Boston Red Sox (Adrián, de 3-2/hoy, al momento de redactar, de 4-2).

Noticia de última hora nos dice que Rodrigo López, tras buena pretemporada y enviado a Triple A, finalmente deciden los Cachorros subirlo al equipo grande y qué bien. Veterano, ya le dicen, y con justa razón.

Jesús Varona

«Siempre he vivido convencido de la calidad del pelotero nacido en la Isla y se que ahora hay mucha preocupación en algunos críticos, por Alexei Ramírez y Yoenis Céspedes, que no han pasado clásicamente por las Ligas Menores.

Ahora se asoma a lo lejos Alfredo Despeaigne.

Que sepamos, para jugar beisbol hacen falta: terreno, guantes, pelota, bates, implementos para ese tipo de juego; árbitros, entrenadores etc. Con eso y la técnica heredada se llega en cualquier beisbol del mundo a producir calidad.

Se dice que la MLB ha aflojado mucho. Lo mismo podríamos decir con estas premisas sacar otras conclusiones, por ejemplo, del Beisbol de la Liga Cubana de la época clásica de la cual estamos orgullosos.

Cuando Edmundo Amorós y Carlos “Patato” Pascual, saltaron del beisbol juvenil al profesionalismo, personalmente oíamos una trova parecida. Sin embargo ellos continuaron su paso arrollador por la Pro y la MLB. Fue una circunstancia a tener en cuenta en esa época.

Como conocemos, las etapas son distintas.

Volviendo al momento actual, sin duda hay más equipos y se juega mucho más al beisbol tanto nacional como internacionalmente. Hay más oportunidades y estímulos superiores de todo tipo.

Es verdad de que Tany Pérez, Luis Tiant, Tony Oliva, etc., tuvieron que esperar más tiempo para llegar a Ligas Mayores.

Pero eran otras circunstancias históricas, así como también otros que no pudieron jugar por problemas étnicos antes (1876-1947).

Sabemos de los defectos actuales y seamos críticos pero no los magnifiquemos al extremo de negarlo todo y descalificar el momento actual. Nada es igual. Ayer no es hoy. Ni hoy es mañana…

Hoy se juega y ve buen beisbol, pero adaptado como el hombre a sus circunstancias.

A nosotros nos gustan las comparaciones, pero a veces no medimos cronológicamente los tiempos. Enfrentamos (a Ruth contra Bonds) cruzando violentamente por la vivencia de estos momentos distintos esencialmente, en tiempo y espacio.

Creemos que todos los deportes de hoy tienen su lado flaco, sin duda alguna. Que los entendidos los van midiendo constantemente. Esperemos que la nivelación de las diferencias se vaya produciendo paulatinamente, si es que se produce. De otra manera, Jesús, “apaga y vamos”.

Toño Elizarrarás:

Jesús, mucho que espulgarle a esta columna tuya. Riquísima en datos y anécdotas. Pero por supuesto, lo más interesante es lo de Alfredo Despaigne.

¡Frances de origen, ¿o no? y en efecto, ¡que toletero! Lo quiere todo y al parecer lo va a lograr. Ojalá y en algún momento de su vida (y la nuestra) podamos verlo en un equipo de Ligas Mayores.

Por fortuna en Cuba el amateurismo ramplón ya pasó y el profesionalismo natural (por méritos de cada quien) entiendo que ya se acepta.

Y si a Yoenis Céspedes le están pagando 36 millones de dólares por 4 años (casi un millón por año) ¿cuánto podrán pagarle a Despaigne cuando arribe con esos pergaminos a la Gran Carpa? De locura, Jesús, ¡¡¡de locura!!! porque se van a acabar, en algún momento, a la gallina de los huevos de oro.

Leo que nació en Palma Soriano. ¿Sabías que hay un Montuno que así se llama y lo cantaron Benny Moré y Lalo Montané, si mal no recuerdo? Llegué a escucharlo cuando fui joven, allá por los 50´s.

Y en cuanto a Carlos Castillo, qué datos tan geniales. Bragaña, su debut y su misterio. La colega Elsa Ramos (¿quién es y qué pergaminos la amparan?). El Redondel, un dominical vespertino que era obligado leerlo luego de las corridas de todos. Traía todo lo acontecido los domingos, en deportes y tauromaquia.

El parque de “La Cuchilla” (de Nonoalco) lo conocí y pise su diamante. ¡¡¡Ufff, Jesús, !!! mucho que espulgarle esta columna tuya que, como siempre. riquisima en todo. Felicidades.

De la Serna: muy profesional y con amplísima capacidad de investigación).Coincidimos en la Organización García Valseca. Yo en el Esto y él en El Sol de México. La redacción (de ambos) era enorme. Sólo una bardita de un metro de altura, entre las dos.

Su pluma marcó una época en futbol, boxeo y ciclismo. Era un súper experto en ciclismo. Lamento su muerte, Jesús. De verdad lo lamento.

Juan Carlos Bernal (Asocrode-DF):

Mi estimado Jesús: Muy triste noticia el deceso de Jorge de la Serna para sus familiares y quienes lo conocimos. Sin duda un grande la crónica deportiva en la fuente del beisbol, de los «Búfalos Sagrados» de esta fuente.

En lo personal lamento no haberme enterado a tiempo para acompañarlo pues fue sin duda uno de mis maestros en el Beisbol, quien me ayudo mucho cuando para el ESTO cubrí la fuente en tiempos de la ANABE donde el sepia a través de Víctor Becerril era el medio que más los apoyaba.

Así que llegar a la Liga Mexicana a cubrir el beisbol para el ESTO en esos tiempos no era cosa fácil y sin embargo, Jorge siempre, me tendió la mano y fue de los pocos que me enseñaron los secretos del box score. Una pena el que gente tan valiosa se vaya a narrar beisbol al parque celestial. Un abrazo y un recuerdo para el Gran Jorge.

Siga las Efemérides de Alfonso Araujo en:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...