PUEBLA, Puebla.— Baja California finalizó nuevamente en tercer lugar npor medallas dentro de la Olimpiada Nacional , tras cosechar 205 preseas de oro, y ser sólo uno de los tres estados que acumularon un triple dígito en cuanto a campeonatos en el certamen.
Los otros dos fueron Jalisco y Nuevo León, con 336 y 273 oros, respectivamente. El balance total de Baja en cuanto a medallas de los tres metales fue de 594, al considerar que junto con los 205 oros, también cayeron 194 platas y 195 bronces.
El Estado 29 tuvo un porcentaje global de efectividad del 31.4, con 594 medallas en 1,890 participaciones por pruebas, el cuarto mejor de las más de 30 entidades participantes.
Jalisco registró 2,721 participaciones por pruebas y cosechó 1,008 medallas totales con una de las delegaciones más amplias para un margen de efectividad del 37 por ciento.
Curiosamente, Campeche fue el estado con el segundo mejor índice de participación, con el 34.6, aunque tuvo una participación total por pruebas de 390, con 135 medallas totales, priorizadas en deportes de combate como el judo y la lucha, principalmente.
Nuevo León fue el tercer estado con mejor efectividad, al competir en 2,102 pruebas, con 710 medallas de todos los metales y un porcentaje de 33.8. El quinto mejor estado fue Quintana Roo, con 792 participaciones y 218 medallas para un total de 27.5
Las figuras
Deportes como la Gimnasia Artística, Esgrima, Clavados, Tiro con Arco y Natación tuvieron a varias figuras que aportaron al medallero en general.
Randall Willars cosechó un total de cinco medallas de oro: en la plataforma de 5 metros, y en los trampolines de uno y tres metros. Al mismo tiempo, se llevó los máximos honores en la modalidad obligatoria de trampolín en ambas alturas.
También en los deportes acuáticos, destacó dentro de la Natación Julio Andrés Olvera Alejos, quien se llevó siete oros dentro de su categoría, la Juvenil “B”. Olvera conquistó las pruebas de 200 metros y 400 metros libres. También se llevó los 200 dorso, mariposa y combinado.
Sus otras dos coronas las ganaría en los 800 libres y en los 400 combinado individual.
Pequeña Gigante:
Natalia Escalera fue una de las mejores atletas infantiles en esta edición de la justa. En la Gimnasia Artística se llevó cinco medallas de oro, figurando en el All Around, Piso, Salto de Caballo, Viga de Equilibrio y el certamen por Equipos.
En esta misma disciplina también figuró Mauro Guzmán, con tres medallas de oro y una de plata.
Flechadores del cielo
El tiro con arco fue la disciplina con mayor aporte y que tuvo a varios multimedallistas de primer lugar. En este caso destacaron como protagonistas, Stephanie Salinas, quien consiguió cinco oros y una plata, al igual que Karime Rodríguez y Osvaldo Gurrolla, con cuatro cada uno. Entre los tres, Baja cosechó 13 títulos nacionales.
Espadas de oro
En la esgrima, fueron las categorías Cadete Menor, Mayor, Infantil y la Modalidad Abierta, en las que Baja California nuevamente se consolidó con un gran trabajo de equipo.
Baja reunió tanto a sus prospectos como a sus espadachines más experimentados, concentrados en el CNAR, y a aquellos con proyección y fogueo internacional para mantenerse en la CIMA.
Por si fuera poco, en la categoría abierta varios de los juveniles peninsulares se enfrentaron a algunos que fueron seleccionados nacionales de otros estados en Juegos Panamericanos, como Jalisco, demostrando que la paridad en el nivel fue mucho más equilibrada.