Las dos Talentos Deportivos de Baja California, especialistas en sable, enseñan el camino al resto de atletas hacia Juegos Olímpicos
MEXICALI, Baja California, 21 de febrero de 2016.- Tania Arrayales y Julieta Toledo se han convertido en las primeras esgrimistas de Baja California, en obtener su boleto a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Surgidas del programa de Talentos Deportivos del INDE en el Estado 29, las dos bajacalifornianas han escrito con letras de oro sus respectivos nombres, al ser integrantes del primer equipo mexicano de esgrima en clasificar a unos Juegos Olímpicos.
Tania Arrayales Julieta Toledo firmaron su pase a Juegos Olímpicos en la Copa del Mundo de Sint-Niklaas, Bélgica, donde México fue octavo lugar, siendo eliminado en el pase a semifinales por Rusia.
Con ello, las especialistas en Sable Femenil se han convertido en los primeros deportistas de Baja California, en clasificar a Río de Janeiro 2016, donde se espera emular o superar el número de deportes y presencia de atletas del Estado 29.
En Londres 2012, Baja California vio a sus primeros egresados del programa de Talentos Deportivos a Juegos Olímpicos, con el gimnasta Daniel Corral, el arquero Luis “Abuelo” Álvarez y el nadador Arturo Pérez Vertti.
En esa ocasión, el futbol también estuvo presente con los jugadores Héctor Herrera y Daniel “Chatón” Rodríguez.
ENTRE LA ELITE MUNDIAL
Con este resultado de las esgrimistas, Baja California continuará entre la elite mundial del deporte, debido a que Juegos Olímpicos reúne cada cuatro años lo más selecto del universo.
El deporte de esgrima, que inició como programa de Talento Deportivo en el 2003 en el Estado 29, ha rendido sus primeros frutos con Tania Arrayales y Julieta Toledo, ambas alumnas de Alain Tandrón en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana.
De hecho, apenas el pasado 14 de febrero, Tania Arrayales se convirtió en la mejor esgrimista juvenil del mundo, en la Copa del Mundo realizada en Udine, Italia.
De acuerdo a esa lista mundial juvenil de Federación Internacional de Esgrima (FIE), también figura Julieta Toledo en la posición 10 y, ahora ambas juveniles son parte del histórico equipo mexicano en la Selección Mayor de Sable Femenil.
Tania, quien tiene su base de entrenamiento en el CAR en Tijuana, y Julieta regresarán a México el próximo martes, para estar presentes en el Campeonato Panamericano en Cancún, Quintana Roo, entre el 1 y 4 de marzo.