Connect with us

BALONCESTO

RINDEN HOMENAJE A INDIO MATUS

Sencillo pero muy emotivo resulto el homenaje al ex basquetbolista Astolfo «indio» Matus celebrado el pasado fin de semana en el gimnasio de Mexicali, Ernesto «couch» Aguilar.

Amigos, familiares,  ex basquetbolistas y la presencia de los ex presidentes municipales Jaime Díaz Ochoa y Samuel Ramos Flores así como del «Presidente Deportista» Francisco José Pérez Tejada Padilla encabezaron la noche inolvidables para el mexicalense nacido en esta ciudad y practicante del deporte ráfaga a partir de 1944 cuando cursaba la primaria en la escuela Distrito Federal.

A lo largo de su brillante trayectoria el «indio» Matus jugó de 1947 a 1950 con el Club Deportivo Halcones de la segunda fuerza llegando a ser campeón estatal por tres años en lo que era el territorio de Baja California asistiendo a los eventos nacionales .

Para el año de 1952 paso al legendario equipo del Mexicali 6-6 dirigido por el «couch» Ernesto Aguilar llegando a ser campeones estatales cinco años en forma consecutiva lo que le permitió a Astolfo representar a nuestra entidad en los nacionales de Puebla, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Poza Rica, Veracruz y en el histórico campeonato de 1957 en esta ciudad cuando fue inaugurado el «coloso plateado» evento donde resulto campeón de tiros libres, asistiendo también en 1958 nuevamente a Poza Rica, en 1959 a Chihuahua y en 1960 a Tamaulipas.

Fue en el año de 1952 cuando fue invitado por la Federación Mexicana de Baloncesto a integrarse al equipo «Alfonso Rojo de la Vega» que era el representativo base de México en eventos internacionales lo que le permitió integrarse al selectivo nacional para asistir a los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia.

A lo largo de su brillante trayectoria también se desarrolló como entrenador en varias categorías asi como arbitro lo que le ha permitido ser una leyenda del deporte ráfaga en la mejor época del baloncesto bajacaliforniano.

En el marco del cuarto torneo estatal de invitación en honor a Astolfo «indio» Matus se contó con la presencia de los equipos de las Hormigas de Tijuana, Jurasicos de Ensenada asi como los locales San Marcos, Zorrucos, Estructura Automotriz de Mexicali, Endo Galvan, Pilares de México y el Barzón que al igual que las familias Matus Mexía y Moreno Mexía organizaron este evento con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, IMDECUF.

Durante la ceremonia de reconocimiento a Astolfo «indio» Matus se entregó una placa por parte de sus hijos Jorge Alberto, Oscar Javier, Norma Rosalía, Héctor Armando y Jose Francisco a su respetable padre que estuvo acompañado de su adorada esposa Hermina y sus once nietos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BALONCESTO