MONTERREY, Nuevo León.— El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, resaltó los esfuerzos que se han llevado a cabo a favor de la reestructuración en busca de una nueva propuesta que fortalezca a la Olimpiada Nacional.
Esta, dijo, deberá mantenerse como la columna vertebral en la integración de las selecciones nacionales que representen a México en compromisos internacionales.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para enarbolar, en este gran núcleo de opiniones, una propuesta con la intención de que la Olimpiada Nacional siga siendo la columna vertebral en la integración de las distintas selecciones”, dijo el titular de CONADE durante la realización de la Reunión del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
“Nunca antes había existido la apertura para que todos expusieran sus opiniones, ni buscado tanta información de los actores del deporte, para elaborar esta convocatoria”, agregó.
Salvo excepciones fundamentadas en un estudio metodológico de acuerdo a las disciplinas, la Olimpiada Nacional será un certamen con límite de edad en los 19 años, sin descuidar con otras ofertas competitivas el desarrollo de los deportistas después de dicha categoría.
“Retomamos las opiniones y propuestas de todos para que esta reingeniería de la Olimpiada Nacional sea para bien”, comentó.
“Cada deporte tiene sus características y esta convocatoria percibe lo que busca ser lo mejor para cada disciplina”, añadió.
En el marco de la realización de la Reunión del SINADE, se presentaron también las propuestas para las sedes de la Olimpiada Nacional, a cargo del comité organizador que se estableció para Baja California por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado.
También, la entidad fue reconocida como parte de los Diez Grandes del Deporte en México por su labor y desempeño dentro de la Olimpiada Nacional 2012, además de que se realizó una muestra gastronómica y turística del estado de cara a la justa que se desarrollará en 2013.