“Puede haber alguien con mayor talento, pero no tienes excusas para no esforzarte”- D. Jeter
VAMOS CON TOKYO
Hemos disfrutado de unos juegos atípicos, en donde los atletas tuvieron que esperar un año adicional, el Comité organizador se resistía a reprogramarlos y ahora, los atletas deben dar su mejor esfuerzo sin público presente, todos en sana distancia, gracias a la magia de la tecnología. Estas decisiones llevaron al nombramiento de una nueva mesa directiva, más abierta y menos presionada por las pérdidas millonarias de las Olimpiadas, que en 24 horas pasaron de contar con algunos fanáticos de todo el mundo, a tan solo permitir el acceso a pequeños contingentes de las delegaciones participantes, ya que el surgimiento de nuevos casos en Tokyo, y en todo el Mundo, de personas afectadas por el virus del Covid- 19 empujaron al Gobierno de Japón a declarar un estado de emergencia que mantendría en la villa Olímpica a los participantes. Esta es la nueva realidad global.
Fuimos testigos de la euforia del triunfo y de la orfandad de las derrotas, cuando las autoridades del deporte organizado en México se comenzaron a contradecir en número de participantes, pronósticos de aspirantes a ganar medalla, sitio en que se ubicaría cada participante en base a sus resultados históricos y hasta que hacer en caso de sobre equipaje. Nos esperanzamos cunado el primer día de competencias se conquistó la medalla de bronce en tiro con arco, pero vimos incrédulos las predicciones de Ana Gabriela Guevara de que nos llevaríamos 10 medallas, sin haber realizado un trabajo previo y sin haber aportado cantidades importantes e los atletas de alto rendimiento. La triste realidad se mantuvo, cuando los resultados no se dieron y los directivos se contradijeron hasta porque las seleccionadas de softball abandonaron sus uniformes en el bote de la basura, bajo el argumento del sobre equipaje.
Dos de nuestras máximas glorias olímpicas no pudieron calificar para despedirse en el escenario que tantas alegrías le dio a México, la primera fue la experta taekwondo María del Rosario que gano una medalla en cada una de sus tres Olimpiadas, su paisana Briseida Acosta entro al relevo generacional, sucumbiendo en la primera ronda ante una francesa que estuvo cerca de llevarla a la repesca por el bronce. Y la otra deportista, es la doble medallista en clavados, Paola Espinoza, quien no pudo superar que la dejaran fuera después de haber conseguido el boleto a Tokyo, pero así es la vida de dura y tan complicada, ya que cuando sus relevos quedaron en cuarto lugar, Carolina Mendoza y Dolores Hernández, Paola escribió en redes sociales que ese espacio era de ella, lo que originó una cascada de comentarios en su contra y también a favor, por la jugada que le había realizado los directivos.
De las tres medallas, dos bronces han sido aportados por dos cachanillas, el famoso Abuelo Álvarez, que hizo pareja con la sonorense Alejandra Valencia, y la levantadora de pesas de origen chiapaneco, y quien radica en Mexicali, Aremi Fuentes. Otras dos grandes actuaciones, las llevaron a cabo la incansable Alexa Moreno, quien con recursos propios y el apoyo de sus padres, se quedó a 15 décimas de un bronce, demostrando que, si se puede, así como el esgrimista Diego Cervantes, quien dio una gran exhibición ante su rival francés, para ubicarse dentro de los 32 mejores del planeta. Muchas felicidades a todos por su entrega y espíritu olímpico.
Con tres medallas de bronce en el tablero mexicano, los Juegos han entrado a su etapa de cierre y se han reducido las posibilidades de nuevas alegrías, probablemente nos pudiera ofrecer un nuevo bronce el futbol varonil y alguna sorpresa los clavados de plataforma, ya que en el atletismo no tenemos cartas muy fuertes, particularmente en la caminata pasamos de ser protagonistas a espectadores. Por lo pronto, nos queda un largo fin de semana para deleitarnos con las proezas y las actuaciones de los atletas de todo el orbe, ya que se han establecido nuevos récords en varias disciplinas, principalmente en natación y el mismo atletismo.
DESDE LA BANCA
Regresó a la capital del Estado la medallista Aremi Fuentes….Uno de los récords que me impresionó fue el de Yulimar Rojas en salto triple, increíble…Las gimnastas alemanas optaron por usar trajes de cuerpo completo en lugar de mini uniformes…Se retiraron los hermanos Gasol de la selección española…Este pajarillo #SiVuela