Por Jorge Gómez
Raúl Ramírez se encuentra bien
El mejor tenista profesional mexicano
Dos veces derrotó a Estados Unidos
El extenista ensenadense, Raúl Ramírez, se encuentra bien y su salud no está en peligro, como algunos medios especularon en los últimos meses.
Durante una entrevista con AGP Deportes de Ensenada, su esposa Maritza Sayalero, explicó que Raúl, tal vez el mejor tenista mexicano en la historia, lugar que le disputa “El Pelón” Osuna, padece de los síntomas de Parkinson desde hace 5 años, pero los consideró de un nivel moderado.
Raúl Carlos Ramírez Lozano, tiene 66 años y en la década de los setenta y ochenta fue el mejor tenista mexicano, logrando en su trayectoria poco más de 2 millones de dólares en premios, logrando ubicarse en el lugar uno en singles y número uno en dobles en 1976, en el entonces llamado “Grand Prix Tennis Circuit”, antecesor del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Ningún tenista mexicano ha logrado acercarse a su brillante trayectoria en el competido mundo del tenis profesional.
En la apertura de la Cancha del Pueblo, llamada así por el exgobernador Roberto de la Madrid, fue invitado especial y jugó junto con el expresidente José López Portillo ante de la Madrid, quienes jugaban regularmente.
El nombre de Cancha del Pueblo, surgió luego de que un reportero le preguntó al entonces gobernador de la Madrid, si la cancha era para que él la utilizara y respondió, es para el pueblo, comprometiéndose a mantenerla abierta como instalación pública.
Recientemente algunas autoridades municipales de Ensenada y gente del deporte, han estudiado la posibilidad de que una calle lleve el nombre del tenista, pero durante la entrevista, Maritza Sayalero, quien fue electa Miss Universo en 1979, manifestó que su esposo no quiere ese tipo de homenajes.
Siempre fue una figura del tenis mundial, profesional, serio, invitado a fiestas en Europa, llenas de artistas y personajes del “jet set”, en donde se codeó hasta con la realeza de varios países, pero nunca se le subió la fama a la cabeza.
Maritza dejó muy en claro que Raúl está feliz con el reconocimiento de sus paisanos, su cariño y admiración y prefiere no entorpecer la vida de los ciudadanos y gobierno municipal que tendrían que realizar gestiones como cambios en recibos de pago como predial, teléfonos, luz y otros.
Abundando en su carrera tenística, ganó 60 títulos en dobles, los más importantes como Wimblendon en 1976, Rolando Garros en París en 1975 y 1977, y los Masters -que entraban solo las mejores parejas del mundo- triunfando en Cincinnati 1978, Canadá en 1976, 1977 y 1981, Montecarlo 1979, París 1977, Roma 1974, 1975, 1976 y 1977; con el estadounidense Brian Gottfried ganó el campeonato de dobles de la World Championship Tennis en 1975 en la Ciudad de México y en 1980 en Londres, logrando ser el número uno en dobles por 62 semanas consecutivas en 1976.
Derrotó a tenistas como Bjorn Borg, Arthur Ashe, Jimmy Connors, Stan Smith, Roscoe Tanner, venciendo a Connors en la serie Copa Davis -entre naciones- en 1976, para lograr dos triunfos en singles y uno en dobles junto con Marcelo Lara, para que México sorprendiera a Estados Unidos por 3-2 en la serie celebrada en la Ciudad de México.
Antes, en 1975, muy cerca de Mexicali, en Palm Springs, Raúl también consiguió victorias sobre Stan Smith y Roscoe Tanner, además de los dobles con Vicente Zarazúa, colaborando con otra victoria histórica para México en Copa Davis.