MARINA DEL PILAR DOBLA LAS MANOS EN EL CONFLICTO CONADE-INDE
La Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE) que dirige Ana Gabriela Guevara Espinoza, le ha jugado sucio a la directora del INDE, Lourdes Cañez Martínez.
Una de las razones de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda haya anunciado la salida de Cañez Martínez, es el conflicto con Guevara Espinoza, quien ha tenido múltiples señalamientos de corrupción prácticamente desde que entró a la CONADE, impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El viernes pasado, un documento publicado por el semanario Zeta, confirmó el rompimiento entre las funcionarias, en el oficio entregado el 31 de enero al INDE, la subdirectora de Cultura Física de la CONADE, Adriana Martínez Campuzano, explica a la aún directora que la solicitud de una reunión no es posible ¨debido a que se han rebasado los tiempos en que se debieron de comprobar los recursos federales ministrados para el evento deportivo Nacionales CONADE 2022¨.
Existen versiones desde el interior del gobierno estatal que durante los segundos Juegos Nacionales CONADE -antes Olimpiada Nacional- que tuvieron como sede principal a nuestro estado, directivos de la CONADE le sugirieron a Cañez Martínez una lista de proovedores, que representaron varios millones de pesos en gastos de alimentación, transporte y hospedaje para los miles de deportistas que visitaron Baja California.
Cañez Martínez no aceptó las sugerencias y mandó contratar a otros proveedores, causando molestia entre la gente enviada por Guevara Espinoza, recordando que durante la ceremonia de inauguración celebrada en Tijuana, la exmedallista olímpica no acudió, en el evento más importante que convoca la CONADE cada año.
Las comprobaciones del gasto realizado con dinero de la CONADE no han pasado, aduciendo CONADE ciertas irregularidades en las facturas.
La gobernadora Ávila Olmeda, prefirió seguir el juego a Guevara Espinoza, quien no quiere tratar temas de colaboración con el INDE y por ello le pidió a Marina del Pilar tener un contacto directo con su equipo cercano.La posible llegada del ¨Terrible¨ Morales al INDE, es bien vista por Guevara Espinoza, el tijuanense fue diputado federal y tiene el visto bueno de López Obrador de quien aseguran es admirador del exboxeador.