Connect with us

INDE

JÓVENES ENTRENADORES BUSCAN ABRIRSE PASO EN EL VOLEIBOL MEXICANO

Jorge «mini» Romero, campeón en California con la selección infantil mayor de Baja California y especialista en estadística de las selecciones nacionales juveniles.

José Manzano, alterna su trabajo como seleccionador estatal varonil con el de asistente de la selección nacional juvenil femenil, además del voleibol de playa.

José Manzano, alterna su trabajo como seleccionador estatal varonil con el de asistente de la selección nacional juvenil femenil, además del voleibol de playa.

TIJUANA, Baja California.— Luego de haber formado parte del Programa Estatal como jugador, José Manzano recibió la oportunidad de iniciar una carrera como entrenador, alternándola tanto en voleibol de playa como en voleibol de sala.

Manzano, quien también sirve como asistente del entrenador de las selecciones nacionales Sub 18 y Sub 20 de México, el argentino Estanislao Vachino ha tenido la responsabilidad de dirigir las escuadras varoniles juveniles de voleibol en las modalidades de arena y cancha.

Uno de sus momentos más memorables representando al programa local se dio cuando enfrentó al entrenador de la Selección Nacional Varonil Mayor de México, Jorge Azair, quien tenía a su cargo al equipo de Nuevo León, en la final por el campeonato de la Olimpiada Nacional 2011, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

A pesar de la derrota, el joven Manzano mostró una gran intensidad y potencial como dirigente, además de un liderazgo nato que le hizo ganarse el respeto de sus rivales. Esto le dio también la oportunidad de incorporarse a las selecciones mexicanas con miras a compromisos de talla internacional.

Junto con Manzano, quien cuenta con 24 años de edad, Eduardo Murgúia es también parte de la nueva generación de jóvenes dirigentes. Murguía, con 25 años, sabe ya lo que es ganar un campeonato Nacional de la Olimpiada Mexicana, al frente de los equipos juveniles varoniles.

También, ha recibido la oportunidad de asistir al entrenador de la Selección Nacional Varonil Sub 19, Oscar Licea, en diversos torneos, tales como los Campeonatos Continentales de la Confederación Norceca, y en la Copa Panamericana de Voleibol Varonil Sub 23, celebrada en Canadá en septiembre de 2012.

Junto con estos dos talentosos asistentes, se encuentra Jorge Romero, de 24 años, quien ha servido como especialista en estadísticas de los equipos nacionales y justo al inicio de 2013 entrenó al equipo estatal de Baja California, que se coronó campeón de la categoría 14 Open de la Asociación de Voleibol del Sur de California.

Eduardo Murguía, dirigente de la selección juvenil menor de Baja California, ganadora del título Open 16 del Boys Great Lakes Championship, efectuado en Chicago, donde dos equipos mexicanos regresaron con medallas de la competencia.

Eduardo Murguía, dirigente de la selección juvenil menor de Baja California, ganadora del título Open 16 del Boys Great Lakes Championship, efectuado en Chicago, donde dos equipos mexicanos regresaron con medallas de la competencia.

Esta fue apenas la segunda ocasión en la que un equipo originario de México gana un campeonato celebrado en los Estados Unidos. Previamente, en 2012, lo hizo otra selección de Baja California, pero en la categoría Sub 16 en la rama Femenil.

Muchos de los jugadores entrenados por Romero, que cruzaron la frontera para jugar en California, disputarían una semana después las finales estatales de Baja California en el Centro de Alto Rendimiento.

Poco después de las finales estatales, dos equipos más de la región asistieron a otros compromisos en territorio estadounidense como el “Boy’s Great Lakes Fest Winter Championship”, celebrado en Chicago.

El equipo Sub 16 de Baja California, entrenado por Murguia, finalizó la competencia de manera invicta para ganar la medalla de oro tras derrotar al Adversity Club de Nueva York en la final.

Por su parte, el plantel Sub 18, bajo el mando del dirigente nacional juvenil de México, Oscar Licea, concluyó con marca de 9-1 y la medalla de plata.

Las selecciones estatales tienen el objetivo de que con estas participaciones, puedan ganar una medalla de oro dentro de la Olimpiada Nacional de México, evento que representa el máximo escenario para las categorías menores en el país, y que se desarrollará en la ciudad de Tijuana en mayo de este año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE