Los Ángeles 84, Barcelona 92 y Atlanta 96, sus justas.
TIJUANA, Baja California.- El canotaje bajacaliforniano espera tener uno de los mejores resultados en su historia cuando la Olimpiada Nacional se realice en esta entidad en unos meses más.
Esta ha sido una de las expectativas que dio a conocer José Luis Espinoza, participante en tres Juegos Olímpicos y ahora, entrenador y Presidente de la Asociación Estatal de Canotaje de Baja California.
El profesor “Payo” como muchos lo conocen, ha compartido su experiencia como atleta de alto rendimiento y ahora como instructor y directivo en el programa estatal, con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado (INDE).
“Los atletas llevan una muy buena preparación, ahorita tenemos a muchachos como José Alfredo Ceceña, que es segundo mejor juvenil, Isla Joselle Hernández y Anita Arellano, que han sido convocadas para integrar selecciones nacionales”, mencionó.
De estos muchachos que han representado a Baja California en campeonatos nacionales se han fogueado en diferentes escenarios, entre ellos la Pista Olímpica “Virgilio Uribe”, de Cuemanco.
Este lugar, también es uno de los que le han servido para su preparación a Ana Isabel Arellano, una adolescente que en 2011 fue convocada como reserva para el equipo nacional que participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, contando entonces con 16 años.
“Anita”, como la llama el profesor Espinoza, fue formada dentro del programa estatal y ahora es considerada como la prospecto número uno de kayak del estado.
“Además, ella cuenta con muy buenos tiempos, por que siempre sobresale en las tomas nacionales”, dijo el entrenador y presidente estatal, que antes de llegar a Ensenada, a finales de la década de los 90’ compitió en tres Juegos Olímpicos.
Marino, Puma y Olímpico
Los de Atlanta 1996 fueron sus últimos Juegos Olímpicos, donde llegó a disputar una final como seleccionado de remo, deporte al que ingresó tras haber formado parte de la Armada de México, a la que se incorporó después de haber jugado con las reservas profesionales de los Pumas de la UNAM, donde entrenó al lado de leyendas como Cabinho e inclusive Hugo Sánchez.
Pero la vida lo convirtió en hombre de mar y dejó las canchas por el agua, donde practicó el remo, y después comenzó a especializarse en la disciplina del canotaje.
“Para nosotros como deportistas es un orgullo poder haber logrado ese granito de arena”, dijo. “A los niños, los jóvenes los vas agarrando poco a poco, cuando son novatos, muchos de ellos no saben nadar, no conocen el deporte, pero es algo que vas puliendo”.
Esto, agregó, es un orgullo para los entrenadores, al acumular el trabajo arduo y la experiencia. “Es un orgullo grandísimo, al ver que van creciendo, van mejorando y cuando ganan sus primeras medallas en competencias”, mencionó.
El remo y el canotaje
La diferencia entre el remo y el canotaje es en que el remo, los atletas compiten avanzando de espaldas a la proa o punta del bote, y en el canotaje se avanza de frente.
En el remo se pueden usar remos o palas cortas, o una pala larga, mientras que en el canotaje, dependiendo de la embarcación, se usa una pala en “T”, en la que el atleta rema hincado a una rodilla.
La otra embarcación es el kayak, donde se utiliza un remo con palas dobles que el atleta va moviendo como un sube y baja, para que el bote avance.
La Olimpiada Nacional
El canotaje es una de las disciplinas que más medallas reparte en la Olimpiada Nacional. En 2012, fueron 224 preseas en disputa. De ellas, 76 fueron de oro, 76 de plata y 72 de bronce.
Baja California ganó 34 totales, con 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce. Este fue el cuarto año consecutivo en el que el estado tuvo medallistas de canotaje, desde que se ganó por primera vez una plata en 2009, cuando esta disciplina se disputó en Quintana Roo.
El programa estatal tiene sus centros de entrenamiento en dos ciudades. Uno en Tijuana, en la Presa “El Carrizo” (cercana al Municipio de Tecate) y otro en Ensenada, en la Presa “Emilio López Zamora”, que es donde se va a competir este año en la Olimpiada Nacional.
También hay un centro de iniciación ubicado en el “Parque de la Amistad” cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, en la zona de la Mesa de Otay, a un par de kilómetros del Centro de Alto rendimiento.
En ese parque hay un lago, equipado con una pequeña casa de botes, donde se recluta a niños y adolescentes sin experiencia, que tienen el interés de participar en esta disciplina.
Recientemente, el Presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, Octavio Morales Vallarta, reconoció el trabajo que se ha hecho en Baja California con la participación de entrenadores nacionales con experiencia olímpica, como el profesor Espinoza Moreno.
Además se cuenta con entrenadores extranjeros como el cubano Jorge Sierra y Vitalie Oghina, quien nació en Moldavia, fue seleccionado de la antigua Unión Soviética y entrenó a equipos de Rusia y Rumania antes de llegar a México.
“Así como se anunció en Baja California en la presentación de Olimpiada, yo creo que hay grandes expectativas para nuestro deporte”, comentó Morales Vallarta, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje.
“Creo que va a ser una parte importante la Olimpiada Nacional para el programa del estado, en su desarrollo, pues ya ha alcanzado el podio”, recordó el federativo.