La disciplina hapkido es utilizada por diversos ejércitos en el mundo, guardias de protección personal y policías para someter a cualquier atacante.
Debido a su alta peligrosidad, al integrarse por técnicas de proyecciones, palancas y luxaciones a codos, hombros o rodillas, el instructor Gustavo Woo, prefiere brindar su enseñanza a jóvenes de 17 años cumplidos y mayores de edad.
Un arte marcial milenario, con orígenes mezclados en el Japón y luego las técnicas llevadas a Corea para protección de la población , utilizadas hasta la actualidad por diversos ejércitos y profesionales en el ámbito de seguridad y resguardo.
Gustavo Woo Crespo, profesor quien imparte en su escuela, establece que sólo enseña el sistema a jóvenes y mayores de edad, debido a que otorgarle tanto poder a un niño puede ser peligroso.
Entrevistado en su gimnasio de taekwondo y hapkido, ubicado en avenida Ignacio Rayón, establece que las raíces son japonesas, cuando el gran maestro Choi Yong Sul quien nació en Chungbuk, Corea, fue llevado a Japón, durante la ocupación japonesa a Corea.
¨Es un sistema que nace en Japón, un coreano de apellido Choi Yong, fue llevado a Japón, regresa a Corea y crea su propio sistema hapkido, él vivió como japonés, incluye palancas, proyecciones, luxación, es adaptado por las fuerzas especiales de Corea, hay muy pocas escuelas en México es un sistema muy complejo¨.
Woo Crespo, explica que en su gimnasio para los niños y jóvenes prefiere ofrecer clases de taekwondo, popularizado en México en los últimos 20 años, debido a los éxitos de los representantes mexicanos en Copas del Mundo o Juegos Olímpicos.
¨El hupkido se adapta a cualquier edad, incluso para las mujeres es de mucha utilidad para su defensa personal.
¨En esto soy muy meticuloso, es un sistema muy lesivo, es peligroso que un niño tenga tanto poder, es para una persona adulta que ya tenga conciencia, porque es tan fácil luxar una rodilla, un codo una mano, puede lesionar muy letalmente¨.
Woo Crespo, también es experto en taekwondo, graduado en el Instituto del Noroeste y es cinta negra cuarto dan.
Pero su introducción a la defensa personal fue en la escuela Butoku Kai, que coordinaban Max Galindo y Sergio Cortez.
Desde 1997 lo introduce a Mexicali y es actualmente el único reconocido por una Federación Internacional.
El maestro, establece que también que prácticamente a cualquier edad pueden entrenar.
¨Tengo un adulto de 69 años que practica hapkido, con los cuidados necesarios, de hecho recomiendo el hupkido, saber el dominio de tus longitudes de cuerpo, puntos de presión, para poder luxar fácilmente.
Los entrenamientos se realizan los días lunes, miércoles y viernes de las 19:30 a las 20:30 horas y sábado desde las 6:00 horas.
También en el gimnasio en Montecarlo de Bianca Colio de martes a viernes de las 6:00 a las 7:00 horas.
Para el experimentado entrenador, establece que un estudiante puede lograr la cinta negra en un lapso de entre seis y ocho años.
¨Depende mucho, recomendaría entre seis y ocho años, un buen cinturón negro, que sepa manejar el stress, que te ataquen con una navaja o una pistola, es tanto el stress que se te olvida todo¨.