19 de abril del 2012
El Comité Olímpico Mexicano y el Colegio de Ingenieros Militares, medallistas olímpicos, familiares y amigos, conmemoraron hoy el XLI aniversario luctuoso del General e ingeniero civil, industrial y militar, José de Jesús Clark Flores, en la Plaza Olímpica “Mario Vázquez Raña”, del CDOM.
Frente a la estatua de bronce del general José de Jesús Clark Flores, postrada en la Plaza Olímpica del CDOM, y con la presencia del licenciado Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM, y del mayor e ingeniero en Comunicación y Electrónica, Marco Antonio Huitrón Quamatzi, presidente del Colegio de Ingenieros Militares, se llevó a cabo esta mañana la emotiva ceremonia.
El licenciado Carlos Padilla Becerra, miembro permanente y orador del COM, destacó en su discurso la convocatoria, el ejemplo y la presencia del general José de Jesús Clark Flores, a 41 años de distancia, al que calificó de un ilustre y querido servidor público, así como un hombre cabal, entregado en cuerpo y alma al deporte nacional.
“Al reunirse hoy el olimpismo para resaltar la memoria del general Clark Flores, se fortalece y se une el deporte de México. El general decía: el pasado ya no está vivamos intensamente el presente, un presente que está hecho de retos para el deporte en respuesta a las grandes necesidades de la juventud”, citó.
Ante la presencia de familiares del general como Dulce María y Leopoldo, así como Allan Franco, Pablo y Mauricio Clark, hijos y nietos, respectivamente, Padilla Becerra añadió: “hoy aquí refrendamos la misión de abrir a más jóvenes las puertas de la competencia limpia y fuerte. El deporte es un instrumento esencial para la formación del carácter, es vocación por el triunfo, une a las familias y supera a la sociedad en su conjunto”.
Frente a miembros del Comité Ejecutivo, miembros permanentes, federativos, directivos, de coordinadores de comisiones del COM, y medallistas olímpicos como Carlos Mercenario, Joel Sánchez y Víctor Estrada, Padilla Becerra añadió: Como pocos actos de la vida nacional, damos ejemplo de continuidad y cada año nos reunimos quienes recibimos su gran herencia, la que supo mantener encendida Don Mario Vázquez Raña, que hoy además coincide en ésta plaza que lleva su nombre. Para orgullo de todos, y seguramente del general aquí está presente la persona que heredó la antorcha del olimpismo mexicano y que ha sabido mantenerla encendida, digna y luminosa.
“Gracias a liderazgos como los Clark Flores y Vázquez Raña, México ocupa lugar de privilegio en el olimpismo y mantiene un papel relevante en el deporte internacional. General éste es su legado, nuestra voluntad es continuarlo, nuestro honor ser parte de esta casa que con tanto esfuerzo y visión nos heredó”, concluyó.
Por su parte, el capitán primero Luis Felipe de la Piedra y Matute, en representación del Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Militares, presente en la ceremonia, resaltó la destacada labor del general José de Jesús Clark Flores dentro de la institución y como ingeniero civil, industrial y militar.
Posteriormente, autoridades del Comité Olímpico Mexicano, del Colegio de Ingenieros Militares, familiares y amigos, realizaron la colocación de ofrendas y las correspondientes guardias de honor, con toque de silencio, a cargo del corneta Humberto Angeles Márquez.