NUEVO-GIMNASIO……
———————————————
+ BODAS DE PLATA DEL BASQUET NACIONAL…
+ SE RECUERDA AL QUÍMICO MUÑIZ DUARTE…
+ LA CONSTRUCCION DEL “COLOSO PLATEADO”…
SE CUMPLIERON 60 años del Gimnasio de Mexicali y nadie lo mencionó. Se les barrió o no lo vivieron. ¿y los cronistas de la ciudad?
José Luis Mendoza
A principios de marzo de l957 cada vez que pasábamos, “decíamos ya casi está listo”, sacaba toneladas y más toneladas de tierra, y efectivamente el 30 de marzo de ese año se inauguró con los XXV años, bodas de plata, del campeonato nacional del basquetbol mexicano. Y efectivamente se le dio “vida” al “Coloso Plateado” que así lo bautizamos.
—————————–o0o—————————
AQUELLOS DÍAS era una euforia y a la vez una hazaña se dijo que en dos meses se construiría un gimnasio y en 60 días estuvo listo.
¿Quién se echó la tarea a cuestas?
El químico Juan de Dios Muñiz Duarte.
Un año antes, jugando Baja California en el Nacional de Poza Rica, al químico se le ocurrió la idea o la llevaba en mente durante el Congreso previo, solicitar la sede para Mexicali. Todas las delegaciones lo aprobaron, pero pedían preferencia, que algunos hasta pensaban era en Estados Unidos, recién Estado y Mexicali capital.
Claro muchas entidades se oponían, por lo retirado a sus Estados, que los obligaría a más gastos.
Todas las delegaciones pusieron condiciones. Pedían gastos de traslado, alimentación y hospedaje.
Baja California, nuevo Estado, Mexicali capital y primer municipio no tenía los recursos, porque se invitó a todos los Estados de la República,
En torneo anteriores se hacían eliminatoria por regiones y sólo asistían máximo 16 equipo y cada quien hacía sus gastos de todo.
El químico en el estira y afloja, sólo ofreció alimentación y hospedaje, y que no habría zonas eliminadas.- Todos los estados estuvieron invitados.
De esa manera que hubo aceptación en el Congreso de Federativos. Mexicali celebraría los 25 años del basquetbol mexicano.
¿Y dónde se jugaría? La pregunta después.
En aquel entonces sólo se contaba con la cancha de cemento de la escuela Cuautémoc al aire libre y una sola pequeña tribuna.
Tanto surgió el entusiasmo que acudieron al consejo del arquitecto de Calexico Salvador “Sal” Mena quien hizo varias sugerencias del proyecto.
—————————–o0o—————————
¿QUIÉN PONDRÍA LA LANA?
El químico reunió un grupo de empresarios mexicalenses y entre Mario Hernández Maytorena, Carlos “Chale” Moreno, Carlos Terán, y otros siete más, aportaron “prestados” hasta llegar a los 10 mil dólares 8x1cada uno, que fue el costo. Al Final a todos se les liquidó.
Y se le dio vida al Gimnasio en avenida Reforma y Calle K, donde estaba situado un campo llanero de beisbol que poco uso se le daba.
Manos a la obra. Se trabajó día y parte de la noche. Sal Mena contrató trabajadores se comprometió en dos meses terminarlo y lo cumplió, todavía el día de inauguración del torneo nacional, andaban los trabajadores dando los últimos brochazos.
En el curso de la semana al inició de las XXV bodas de plata del basquetbol mexicano, empezaron a llegar los equipos. Ello aumentó el entusiasmo de la gente.
Dos días antes cuando ya estaban todos, el paisanaje de cada uno de ellos los recibió con un monumental desfile que recorrió la ciudad.
Igualmente fue la despedida, recordamos que don Pepe Roa, de la Lechera, les dio la despedida a sus paisanos de Guanajuato y así por el estilo.
Durante el torneo de duró una quince días, fue Veracruz el campeón. Baja California quedó en cuarto lugar, sólo debajo de Chihuahua y Jalisco, que con su chinito Fong, que fue el jugador mas valioso.
Nos contó una ocasión Joe Durán, entrenador de basquetbol que para que le saliera barato se “aventó” todo los juegos con un solo boleto en las jornadas vespertinas y nocturnas.
¿Porqué no jugó el “Canas” Ignacio Rentería siendo el mejor jugador de Baja
Caliornia?
Se dijo que Veracruz lo había contratado, pero que no jugaría contra BC sólo en juegos internacionales. Pues la “Ola Verde” como se le llamaba a ese equipo, administrado por el Ing. Merino, gran personaje de la política quiso hacer de la “Ola Verde”,
que llegó a contratar lo mejor del país, era sólo para internacionalizar a ese equipo.
El cuadro de Baja California, bajo la dirección de Ernesto Aguilar. Estuvo integrado por
Manuel “Manotas” Chacón, Ignacio Romo “Porchas” exolímpicos, nuestro cuate Astolfo Matus, “Vicky” Victoria, “Polo” Torres “la muñeca de oro”; Emilio “Dientón” Márquez, Pepito López, “Guilo” Bernal, de Tijuana; Octavio Gómez, Enrique “Caballo” Manriquez y Mario Cota.
—————————–o0o—————————
LA REINA NACIONAL, Chabelita Andrade, madrina de Guanajuato, hija de famosos empresarios de León, Gto., cedió el trono a la preciosa madrina de BC, Cecilia Blando, hija de un concesionario de radio en Mexicali.
En ese Nacional nos tocó ver jugar al que más tarde fuera famoso Manuel Raga que venía con el equipo de Coahuila, después varios años jugó en el basquetbol de Italia.
Ese año 1957, vinieron los mejores jugaron que había en México.
Esa ocasión estuvieron nuestras máximas autoridades encabezadas por el primer gobernador del Estado, Lic. Braulio Maldonado Sández.
Al año siguiente en 1958 gracias al grandioso éxito en las XXV bodas de plata se jugó en el mismo “Coloso Plateado” que así le pusimos por su techo laminado, el nacional de Segunda Fuerza y años después nacional femenil….
jlmendoza1932@hotmail.com