ESPEJO

+ PENAS Y ALEGRÍAS EN EL DEPORTE…
+ MUEREN DOS GRANDES VETERANOS…
+ FRANKY LEAL LO MANDARON AL HOSPITAL…

DE GRATA convivencia participamos en días pasados un grupo de amigos, entre los que había beisbolistas, maestros, cronistas y una diversidad de personalidades, la mayoría peinando canas y caminando ya despacio unos, otros todavía dejando escapar las virtudes que el tiempo les dejó.
Quien logró amalgamar ese ambiente donde el tema principal fueron los deportes, fue el maestro Miguel Angel Téllez, quien todavía se expresa con esa pasión que le ha dejado la experiencia, sabiduría y juventud para abordar el tema que le entusiasma.
Fue una tarde donde las horas se escurrieron como las perlas en un turbulento mar entre las olas que disfrutamos una veintena de amigos donde reinó la camaradería y amistad aparte de disfrutar unas suculentas viandas de productos marinos, que no te oigo.
El motivo, prácticamente reunir a camaradas con quienes se han sorteado etapas diversas a través de los años, pero más bien hubo otra razón, que el profesor Téllez estaba haciendo maletas para emprender un periplo por tierras del Sur de la Península, que no se escapó de los escarnios del “Carnovita” González recomendándole que si iba ir de cacería por la sierra surbajacaliforniana tuviera mucho cuidado con los leones, que hace más de un año casi lo dejan sin una de sus extremidades inferiores.
Sería buena la recomendación o chascarrillo, pero en el verano pasado dijo su amigo, que el profe Téllez vino diciendo que un león lo había mordido, pero logró vencerlo.
Una serie de anécdotas que hicieron retroceder el tiempo en el que participaron veteranos de la talla de Mario López, en su tiempo el mejor primera base del béisbol amateur en Baja California; Guillermo Barraza, inmortal del Salón de la Fama; Raúl López, extraordinario en su tiempo con el guante y el bat y en la actualidad con estupenda voz interpretando muchas canciones acompañado por nuestro cuate Jorge Topete, estupendo cantante y teclista; Jorge Martínez, recordando grandes epopeyas; Arturo “La Wina” Vingochea, conservando aún ese espíritu de combate con alegría; el singular “Carnovita” González, con esa particularidad que lo mantiene siempre alegre y dicharachero; además de los invitados de prensa como Rafa Mendoza, el inconfundible “Nácori” que una vez practicó el beis allá en su tierra; el profe Rigoberto Leyva Carrera que recordó sus años de “correbolas” en Topolobampo; aparte de Alex Muñoz, el “cacha” faules; Eloy Medrano, quien todavía la mueve; Jaime Frayre y su escudero Rafael Rebelín; Roberto Lizárraga, José Luis Pérez, homónimo de mi “picolisímo”, “El Chino” Roberto García Ley, ex futbolista, pero que su máxima hazaña fue el día que se voló todas las bardas del “Nido” de los “Aguilas”, que ya llovió, y pa´que les platicó
de otras anécdotas imposibles de creer….Eso sí fue una reunión muy agradable en la que todos los asistentes participaron, además de otros que me borró el alemán……

———————o0o———————

LA PARTE triste, fue la muerte de dos amigos nuestros que fueron grandes deportistas de la era romántica. Uno en el futbol, Hermilo Godoy Guadarrama, y en el basquetbol, el “Guicho” González…Descansen en paz.
Hermilo, quien nació en el mero Distrito Federal, con cerca de noventa años de edad. desde joven llegó a este querido Mexicali. Echó raíces y aquí se quedó. Fue el dueño de la limpiaduría “Las Américas” y últimamente patrocinaba equipos.
En su mejor etapa de futbolista jugó con aquel legendario equipo “España”, campeón bajo el mando de su polémico patrocinador Natalio Fernández.
Hermilo jugador fino y elegante también jugó en otros equipos de aquellos años de los 60s, fue de aquella oleada de excelentes jugadores procedentes del sur, muchos en busca del “sueño americano”, Hermilo, se dedicó al trabajo estableciendo una familia en esta tierra.
“El Guicho” González, de la misma época, se destacó en el medio del basquetbol, desde la era de la cancha “Cuauhtémoc” después en el “Coloso Plateado”.
Militó como basquetbolista al lado de Astolfo Matus, Manotas Chacón, “Caballo” Salgado, “Marro” Cota y toda aquella pléyade de estrellas. Más tarde se dedicó al arbitraje donde hizo escuela y dejó buena semilla…..Descansen en paz, grandes personajes que dado el deporte en Mexicali……

———————o0o———————

QUE pasa con nuestros boxeadores.
A unos les pegan en su propia casa, como le sucedió aparatosamente al “Tyson” Robles. Otro se convierte en fácil víctima como el “Menny” Jiménez. Otros que mejor no suben al ring por sobrepeso.
Pero lo más sorpresivo fue lo que pasó al Franky Leal (17-5-3, 10 KO’s) en días pasado en San Antonio, Texas, en una copromoción de Top Rank.
Franky Leal fue a dar al hospital después de la derrota que le aplicó un ruso avecindado en Oxnard, California, Evegy Grandovioch (12-0, 6 KO’s) en pleito a 10 asaltos.
La situación del Franky está muy dudosa, porque después que acabó con el invicto Roberto Marroquín en Oklahoma poca o nula acción tuvo ya en Mexicali al grado que la gente que lo dirigía ya no estuvo presente con él en esta última pelea donde fue a parar al hospital, lo que hace pensar que ya habían transado su contrato para “pelearlo” en la Unión Americana.
Habrá que investigarlo. Porque si se lo llevaron con autorización del mismo boxeador o que lo hayan querido “piratear”, la situación estará más complicada para aplicarle severo castigo….
Vaya un saludo para el señor Ernesto Cornejo Alba, que lo respetamos por confundirnos con el “Nácori”, buen amigo, nos recuerda a viejos compañeros que ya descansan en paz, Manuel “El Guero” González, Ing. Adalberto Walter Meade, “El Lobito” Roberto Enriquez, Carlos Zapico Montero, Jesús Sansón Flores, Armando Ives Lelevier, ya todos finados. Saludos a Espejo…

jlmendoza32@hotmail.com…(Miembro de APM)
————————-

Categories
José Luis Mendoza

Leave a Reply

*

*

RELATED BY

  • ESPEJO

    HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE… CHAVA PEREGRINA MANCILLAS… SOLES MAS BRAVOS QUE UN LEON… SINCERO, nostálgico y póstumo homenaje se le brindó al gran amigo ya ido hace tiempo,...
  • ESPEJO 

      FUTBOL EN AÑOS QUE SE FUERON… HOMENAJE A JUGADOR DESAPARECIDO… PLATICANDO con Chuy Herrera, exfutbolista de la época de los años de los 50 y 60, hermano de...
  • ESPEJO

      + NEYMAR, LE DA FORTALEZA AL PSG… + NUEVO LIDER, EN LA JORNADA CUATRO.. + JUEGO DE CAMPEONES, MÉXICO Y EU…. CON EL brasileño Neymar, el uruguayo Giovani...
  • ESPEJO 

      + TERCERA JORNADA SERA DEFINIDA…. + LLEGA LA TECNOLOGIA AL FUTBOL… + SISTEMA DE VIDEOARBITRAJE (VAR)… EN SOLO DOS JORNADAS ya se están definiendo quienes serán los “gallos”...