Connect with us

Mexicali Sport

ESPACIO OLIMPICO

Por Roberto Beltrán Ramonetti

Estimados amigos, he sido invitado a los XXX Juegos Olímpicos de Londres en  calidad de Secretario General de la Unión Panamericana de Taekwondo y Miembro del Comité de Expansión de la Federación Mundial, lo cual es un honor y un privilegio, serán mis terceros Juegos ya que participé como delegado del Taekwondo Mexicano en Atenas 2004 y Beijing 2008  en los cuales ganamos plata y bronce con los hermanos Oscar e Iridia Salazar  en Atenas que nos ubicó séptimo lugar por equipos de 60 países, y 2 oros en Beijing con María Espinoza y Guillermo Pérez que nos posicionó en segundo lugar de 64 países, la idea de esta columna es compartir con ustedes nuestras vivencias durante mi estancia en Londres en la última semana de esta gran fiesta deportiva, con mi acreditación tengo acceso a cualquier gimnasio o estadio, por lo que tendré la oportunidad de asistir a otras disciplinas además de taekwondo.

Juegos Olímpicos Modernos

El Barón Pierre de Cubertin escribió a principios del siglo XX, “Olimpia y las olimpiadas son símbolos de una civilización entera superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”, atraído por los trabajos de exploración en Olimpia y con la creencia de que la competencia deportiva podía producir el entendimiento internacional, se dedicó a la tarea de revivir los Juegos Olímpicos con la participación de todos los países del mundo, fue el sacerdote católico Henri Didon el inspirador del lema olímpico “Citius, Altius , Fortius” (mas rápido, mas alto y mas fuerte).
El 23 de junio de 1894 se formó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana, Suiza integrado por 12 países: Austria, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia.
Nueve países europeos, dos de América y uno de Oceanía.
Demetrius Vikelas de Grecia fue el primer Presidente.
Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna se programaron para Atenas en 1896. México participaría oficialmente por primera vez en París 1924.
Londres será la primer ciudad donde se celebren 3 Juegos Olímpicos, la primera vez en 1908, fueron los IV Juegos con la participación de 2050 atletas (36 mujeres) de 22 países; por segunda vez los XIV Juegos en 1948 con 4500 deportistas (438 mujeres) de 59 países, fue aquí donde el equipo de equitación mexicano dirigido por el Teniente Coronel Humberto Mariles Cortes escribió la pagina más  brillante en la historia del deporte Olímpico Mexicano dándole 2 oros y un bronce a nuestro país y en qué forma:
” el 8 de agosto, Mariles, Raúl Campero y Joaquín Solano dieron la primer sorpresa de los Juegos al conquistar  –por equipos- la medalla de bronce en la prueba de los Tres días superados únicamente por Estados Unidos y Suecia, nuestra bandera ondeando en el cielo londinense, pero faltaba lo mejor, 6 días después 14 de agosto 1948 en el majestuoso estadio de Wembley , agonizan los Juegos, la gente acude emocionada y nostálgica al adiós, vera la ceremonia de clausura pero también presenciara la prueba final de la Olimpiada, el Gran Premio de las Naciones.
Aires de triunfo soplan en el campamento mexicano, entre Rubén Uriza y Alberto Valdés suman apenas 28 faltas, los caballistas españoles han terminado su actuación y acumulan 56.5 faltas,  ya han hecho su recorrido 43 de 44 jinetes. Han terminado solo 20, solamente una muy irregular actuación de ese último jinete que se apresta a iniciar su recorrido , puede poner en peligro la medalla de oro, ese jinete se llama Humberto Mariles  con su caballo Arete un alazán tuerto.”(Armando Satow).
Narración de Bob Concidini de la International News Service:
“y allá parten, envuelto el estadio todo en silencio sepulcral. La expectación es grande. Ochenta mil pares de ojos siguen, al detalle, cada uno de los movimientos de jinete y cabalgadura. Es cadencioso el ritmo del binomio. Elegante el trote del caballo y firme su arremetida contra las barreras. Van quedando atrás, saltados limpiamente, cada uno de los obstáculos.
Y ya. Ya el hombre y la noble bestia se aproximan a la peligrosa ría, donde han muerto las esperanzas de muchos. Ría que parece un abismo. A ella sucede el salto final, que tendrá que ser un vuelo, si se quiere librar ese impresionante muro de ladrillos, Mariles llega sin haber cometido falta alguna.
El militar espolea a Arete, quien acelera poderosamente, de pronto un alarido de desencanto cuando Mariles y Arete no consiguieron salvar la traicionera ría y cayeron al agua justo en medio del foso de 4.5 metros de longitud. Pero Mariles no se inmuto, siguió adelante y materialmente voló sobre aquel muro. Al concluir la prueba Mariles se apeo de Arete, le beso y fue al encuentro, jubiloso, con sus compañeros de equipo. La gente invadió el pasto sagrado de Wembley para vitorear al campeón, para estar cerca de él.”

Victoria

Mariles Campeón Olímpico con apenas 6.25 puntos penalizado 4 por aquella caída en la ría y 2.25 por exceder el tiempo de recorrido, el equipo mexicano Campeón Olímpico con 34 ¼ faltas, seguido de España con 56.5 y de Inglaterra con 67.
Por cierto en Londres 1948 nuestro Joe Cabrera se convirtió en el primer mexicalense en participar en una Olimpiada con el equipo mexicano de basquetbol y en una ocasión me comentó que él estuvo ese 14 de agosto en Wembley. También aparece en el firmamento deportivo mexicano el más grande atleta Olímpico mexicano Joaquín Capilla Pérez que ganaría  4 medallas en 3 juegos Olímpicos, un oro una plata y 2  bronces.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicali Sport