Connect with us

FUTBOL

EL JUEGO DEL ICOSAEDRO TRUNCADO POR DT AGUSTÍN HERNÁNDEZ PARRILLA

EL EMPATE ¿CÓMO VOLVERLO COMPETITIVO?

¿Qué sucedería sí los equipos a enfrentarse supieran que si empatan 0 a 0 no se llevarían ningún punto? Seguramente ambos se obligarían a buscar ¡Sí o sí! El hacer goles desde el primer segundo y los Cuerpos Técnicos generarían por ende mejores estrategias para diferenciar el marcador, obligando incluso a los menos favorecidos a dejar de lado la “lógica” de tener que empatar con un mejor equipo.

¿Qué implicaría que el equipo que primero anotara en caso de cualquier empate diferente de 0 a 0: 1 a 1, 2 a 2, 3 a 3… Obtuviese 2 puntos y que el que empata el marcador obtuviera solamente 1 punto? Esas simples propuestas elaboradas como cuestionamientos podrían revolucionar el resultado de los “Empates a conveniencia” e incluso de los “Empates arreglados”.

Y es que a quienes nos gusta el foot-ball verdadero; ese que compite en cada acción con fair play respetando las reglas de juego ponderando “el juego limpio” sin simulaciones, seguramente que nos ha tocado presenciar no uno, ni tres, ni diez… Sino una cantidad espeluznante de empates nauseabundos que ni cerca estuvieron de ser futbol.

ALGUNOS DATOS:

En el presente mundial de futbol en Qatar 2022, de los encuentros que llegaron de algún modo buscando la instancia de los penales al entrar en los tiempos extras y sin mencionar ninguno de los partidos correspondientes a los de la fase de grupos ni los equipos que intentaron, pero no soportaron quedar empatados –apreciación personal-, ya en la fase de Octavos de final fueron:

Croacia 1 (3) vs. (1) 1 Japón y Marruecos 0 (3) vs. (0) 0 España. En éste último encuentro, un país europeo frente a un país africano donde más allá del futbol, trasciende enormemente el resultado dada su geopolítica y sus complicaciones migratorias, un contexto bastante similar al que vivimos entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.

A continuación, expongo los marcadores que terminaron empatados en tiempo reglamentario (90 minutos) en los mundiales disputados hasta ahora (Nota: el primer mundial de futbol originalmente llamado “Campeonato mundial de futbol” se organizó en Uruguay en 1930 para ganar la Copa Jules Rimet, hoy, denominada simplemente como La copa mundial de futbol):

Mundial 1934: 1 a 1.

Italia vs. Checoslovaquia.

Tiempos extras: 2 – 1.

Mundial 1966: 2 a 2.

Inglaterra vs. Alemania.

Tiempos extras: 4 – 2.

Mundial 1978: 1 a 1.

Argentina vs. Países Bajos.

Tiempos extras: 3 – 1.

Mundial 2010: 0 a 0.

España vs. Países Bajos.

Tiempos extras: 1 – 0.

Mundial 2014: 0 a 0.

Alemania vs. Argentina.

Tiempos extras: 1 – 0.

Es decir que, cinco de los veintiún mundiales de Foot-ball realizados a la fecha se han ganado en la prórroga. De todos, sólo 2 finales han llegado a fase de penales por continuar empatados en los tiempos extras:

Mundial 1994:

Brasil 0 (3) – (2) 0 Italia.

Mundial 2006:

Italia 1 (5) – (3) 1 Francia.

UN POCO DE HISTORIA:

Hace 41 años, una propuesta similar a las que sugiero inicialmente surgió y se aplicó en la hoy tan afamada Premier League –The Premiership- y la conocí a raíz de un cuestionamiento que le formulé a un colega, el Preparador Físico Rubens Eduardo Valenzuela Lazo, actual campeón de La Liga Mx con el Club de futbol Pachuca; él, me decía:

“¿Qué me parece el empate? Forma parte de las posibilidades que el futbol siempre ha tenido. Se cambió por ejemplo el triunfo que pasó de 2 a 3 puntos tratando de diferenciar más claramente el ganar de empatar”.

Y es que, en 1981 la liga inglesa comenzó a conceder 3 puntos por victoria en lugar de sólo 2. Esta medida pretendía favorecer el juego ofensivo al castigar a los equipos que buscaran el empate. Y aunque desde el primer momento tuvo sus detractores, la propuesta ha permanecido desde entonces, olvidándose incluso la esencia original de la misma.

Ya lo decía el funcionario, diplomático, filósofo, político y escritor italiano Nicolás Maquiavelo Niccolò di Bernardo dei Machiavelli- en “El príncipe” (año: 1513): “La introducción de un nuevo orden de cosas tiene por enemigos a todos aquellos que han tenido éxito en las condiciones anteriores”.

En lo personal, nunca he visto ni escuchado que, en el llano, en el potrero, en el balompié amateur, en la cáscara, el picadito o la pichanga; ¿cómo le dices tú? Que dos equipos jueguen para buscar empatar. Lo anterior paradójicamente sólo se presenta tristemente en el “profesionalismo”. Fuera de éste, siempre en la colonia, en “el barrio”, se compite para ganar.

Allí, la conquista de un trofeo o de un reconocimiento pasa a segundo término, se juega por el hecho mismo de competir, de demostrar que se es el mejor jugando al pámbol; footer, soccer, calcio… Los profesionales deberían de observar más éste tipo de balompié que nunca aburre por más mal que se juegue, en muchos casos, limitado sólo por una falta de técnica depurada pero que posee, en exceso, entretenimiento real porque quienes contienden, buscan demostrar todo el tiempo quién es el mejor anotando goles y no aguantando un marcador.

¡Un abrazo de gol estimado lector! | @dtypfagustin.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in FUTBOL