Connect with us

FUTBOL

EL JUEGO DEL ICOSAEDRO TRUNCADO POR DT AGUSTÍN HERNÁNDEZ

“!YA ME LES… PELÉ!: DICO”

México es reconocido a nivel mundial por su enorme picardía en el Día de los muertos y para ello, a veces, utilizamos la palabra: “Pelarse”, que significa “morirse” –aunque tiene otras dos acepciones como: cortarse el cabello y escaparse de algún sitio; dependiendo del contexto-, “¡YA ME LES PELÉ!”, en un doble sentido, se traduciría como: “Ya me morí”. Con picardía mexicana; admiración deportiva y con todo respeto hacia Pelé (Q. E. P. D.) Y su familia, me atrevo a titular así la presente columna, añadiendo algunas expresiones más, bien entendidas por los mexicanos, como si las estuviera diciendo Dico: “Ya colgué los tenis”, “ya colgué los guantes”, “ya entregué el equipo”, “ya estiré la pata”… “Ya me les pelé”.

¡DE DICO A PELÉ!

Dico era el apodo de niño de Edson Arantes do Nascimento, pero no fue el único, a lo largo de su vida tuvo varios sobrenombres tales como: Bilé, porque de niño cuando portereaba “dicen” se gritaba: “Agárrala Bilé” al querer emular a un portero compañero de la época de su padre –también futbolista profesional-; Gasolina, cuando empezó a trabajar en una estación de servicio; Perla negra; Le Roi (“El Rey” en francés; en la portada de la revista L´Equipe al ganar la Copa del Mundo de 1958) y O Rei (en portugués, idioma oficial de Brasil).

Abandonó sus estudios en cuarto grado, especializándose en el ámbito deportivo, en materia de football y es que, no todos nacen para ser licenciados, arquitectos o ingenieros, lo que sí es que lo que hagamos lo tenemos que hacer bien, con claridad y calidad ¡Es lo que opino! Y lo que Pelé hacía era espectacular con tan sólo 17 años de edad. Quien no lo haya visto jugar en vivo –como yo- lo insto a que busque videos en YouTube u otras redes sociales para observar lo que era capaz de hacer a pesar de su época; era im-pre-sio-nan-te.

“El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y sobre todo, el amor por lo que está haciendo o aprendiendo a hacer” decía el brasileño, quién naciera el 23 de octubre de 1940 y falleciera de 83 años de edad; de cáncer, el 29 de diciembre de 2022. Aún pudo disfrutar del mundial de Qatar y ver al campeón festejar de la denominada “Copa Mundial de la FIFA”… Y pensando en ella me pregunto ¿Qué hubiera sucedido con la historia de los mundiales de futbol si Edson Arantes do Nascimento hubiera tenido las facilidades de un VAR para marcarle a favor algún penal ante las entradas de antaño como las sufridas durante el mundial de Inglaterra de 1966?

  • VAR: Video Assistant Referee; por sus siglas en ingles.

¿Qué hubiera implicado que Pelé hubiera decidido ser portero en vez de delantero? Porque al denominado O Rei desde que era Dico le gustaba también porterear ¿Cuántos lo sabían? De apenas 1.73 m de altura, en su haber incluso, tiene 5 partidos oficiales como guardameta y en los entrenamientos solía colocarse de arquero. ¿Jorge Campos Navarrete, José René Higuita Zapata y José Luis Félix Chilavert González serían adelantados a su época o sería que llegarían a ver en la portería a El Rey?

Ciertamente seria egoísta comparar épocas; ¿Quién es mejor que Edson Arantes do Nascimento jugando al futbol teniendo 3 copas del mundo encima, Ronaldo Luís Nazário de Lima –Fenómeno- con 2 copas del mundo, Ronaldo de Assis Moreira –Ronaldinho- con 1 copa o Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé que no asistió siquiera a una sola copa del mundo pero que jugó para las selecciones de Argentina y España (en aquellos años se permitía)?

¿Quién es el mejor jugador de todos los tiempos y bajo qué parámetros? ¿Se podría saber? ¡Claro que sí! El asunto será desarrollar algún método de medición para determinarlo bajo los mismos rangos homologados y no sólo ser “el mejor” por popularidad al asistir a cinco mundiales –o a seis como lo está pidiendo el portero mexicano Francisco Guillermo Ochoa Magaña, con 1.6 goles por partido, garantía de gol en contra, sostenido gracias a la mercadotecnia de Televisa, TUDN y medios afines, a pesar de dos descensos sobre sus hombros y de ser el más goleado de Europa, ¿De verdad eso es ser “el mejor” como todos los días lo pregonan?-

¿Cómo comparar épocas disimiles con justicia? ¿Qué características evaluar? De entrada, la cantidad de partidos disputados debería ser una variable porque antes no se jugaba tanto como hoy y los jugadores se retiraban más jóvenes; un cociente sería muy ad hoc para ello. La posición en la cancha debería de ser otra –variable– porque suele ser que “los mejores” del mundo sólo son los que hacen los goles, pero ¿Qué hay de los defensas y los porteros?

Antonio Félix Carbajal Rodríguez (la tota) y Lothar Herbert Matthäus fueron a 5 mundiales, mas sólo el anterior tiene 3 finales disputadas y 1 copa del mundo ganada; pero ¿”El cinco copas” como se le conoce a la Tota Carbajal en México es “bueno” sólo por ello? Porque hay otros que con menos participaciones mundialistas han ganado 1 copa mundial como Kylian Mbappé Lottin, con dos participaciones y además dos finales; entonces, éste es mejor por tener mayor “efectividad”. ¡Bueno! Y ¿Qué hay de los 18 futbolistas que entre 1930 y 2022 han ganado 2 copas del mundo como lo mencioné en mi columna anterior?

Si ser “el mejor” es sólo por la cantidad de trofeos ganados sería bastante injusto para la época de Pelé donde no se daban reconocimientos casi por cualquier cosa; además de que no se disputaban tantos torneos y por ende muchos menos partidos. En su tiempo –del O Rei- no había tecnología para marcarle faltas a favor –VAR-, no se caían por cualquier rozón, no había tantos medios de difusión para ensalzarlo de sus logros y goles, donde aún en activo no se le conocía del todo del otro lado del charco –Océano Atlántico-; el flujo de información no era como ahora.

Jugadas de ayer y hoy –después de su época- y que Pelé ya las hacía; las chilenas de Hugo Sánchez Márquez, el “sustentarse” en el aire para cabecear como Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (CR7), los pases de lujo de Ronaldinho, los regates simultáneos con rapidez de Diego Armando Maradona (pelusa) y Lionel Andrés Messi Cuccittini (la pulga), la magia de Roberto Baggio (el divino) y Jorge Alberto González Barillas (el mágico Glez.), las recepciones de Hendrik Johannes Cruijff (Johan Cruyff) y Marcelo Vieira da Silva Júnior… ¡Hasta era portero!

Y hago un paréntesis; cabe decir que dicha copa en la época que Pelé la ganó en tres ocasiones (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) no era la que hoy conocemos; ni en nombre ni en figura, sino una denominada Copa Jules Rimet, cuya imagen era una alegoría de Niké, diosa griega de la victoria. El trofeo de entonces tenía los brazos levantados que sujetaban una copa de forma octogonal sobre su cabeza; nada que ver con la copa de ahora que representa dos figuras humanas sosteniendo a La Tierra –no es un balón-.

La Copa Jules Rimet sólo se otorgó nueve veces en los mundiales de futbol de: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, 1942 & 1946 no se llevaron a cabo por la Segunda Guerra mundial, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Después, se le otorgó a la CBF (Confederación Brasileña de Futbol); a Brasil, por ganarla por tercera ocasión de acuerdo a los estatutos de la FIFA y se cambió el Trofeo al que hoy conocemos. Curiosidades de los mundiales como éste hay infinidad y saliéndome un poco más del texto:

Uruguay, por ejemplo, campeón del mundo en dos ocasiones, en 1930 y 1950, luce en su escudo cuatro (4) estrellas como si hubiera ganado cuatro campeonatos mundiales ¿Por qué? Sucede que las Olimpiadas de 1924 y 1928, ambos torneos de futbol previos al primer campeonato del mundo en 1930, dicho país las ganó y coincidió que, ¡por alguna razón en la que hondaré después! Esas olimpiadas en el rubro del futbol fueron organizadas directamente por la FIFA.

  • FIFA: Fédération Internationale de Football Association; por sus siglas en francés. Se fundó el 21 de mayo de 1904; su sede se localiza en Zúrich, Suiza. Forma parte del IFAB –International Football Association Board-, organismo encargado de modificar las reglas del juego.

Por todo lo anterior es que la FIFA le permitió a Uruguay lucir cuatro estrellas en lugar de sólo dos, aunque en 2021 la Federación Internacional ya “invitó” a esa selección, a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), para que retire estas dos estrellas «de más» de su escudo para ponerle fin a la polémica, pero la AUF se ha plantado firme para evitar que esto ocurra, tanto así que en Qatar 2022 lució aún sus 4 estrellas.

Regresando a lo nuestro, “O Rei Pelé”; trabajó en sus dos sueños en la vida, tratar de ser jugador profesional como su padre y hacer algo con la historia ante el fracaso de su selección, en su propio país durante el mundial de 1950, en la final ante la “tricampeona” Uruguay, final que terminaría en el trágico Maracanazo; él, Dico, con tan sólo 9 años de edad –aún– vería a su padre llorar por la derrota de Brasil 1 a 2, prometiéndole para consolarlo cuando fuera grande 1 copa del mundo: Le llevó 3. La cantidad de goles que Pelé hizo siempre ha sido cuestión de debate, más la FIFA le reconoce de manera oficial 1,281 goles en 1,366 partidos.

Leía recientemente que la revista “France Football”, quien se encarga de asignar los Balones de Oro, hizo una reevaluación de lo que pudo haber ganado Pelé si este reconocimiento hubiera sido también para jugadores no europeos (antes de 1995) y según ellos, Edson Arantes do Nascimento lo hubiera ganado en 7 ocasiones (1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964 y 1970). Allí es donde regresamos a los premios que, en su época, al no haber tenido acceso a ellos pues, no los tiene.

He observado mucho futbol y grandes jugadores no tan “populares” a nivel mundial, desde Cuauhtémoc Blanco Bravo hasta Kazuyoshi Miura (inspiración para el manga y anime de Capitán Tsubasa Ōzora – Oliver Atom de Los Super Campeones) y pocos con tantas características como Pelé para jugar en A-SO-CIA-CI-ÓN; tricampeón del mundo, con jugadas que ni antes ni hoy nadie hace como paredear con el propio contrario o dejar pasar con una finta una asistencia ante la salida del portero y sin tocar el balón, hacerse un autopase para burlar al portero.

Sin duda Pelé fue un fenómeno, he podido disfrutar de su juego a través de las redes sociales que, sin fanatismos, considero es el mejor jugador de futbol dada su época y sus carencias, por las limitantes en el juego mismo que le tocó como el no haber tarjetas amarillas y rojas antes del mundial de 1970 –y sin VAR-… Por lo que logró dados los partidos que jugó y donde por lo menos, repito, tiene por lo menos 5 partidos oficiales como portero en los que, por ende, no hizo goles.

SI LE HUBIERA ESCRITO A PELÉ

¡Buen día Pelé! ¿O prefiere Dico? ¿Ya no le dicen así? Desde México, arrastrando la pluma sólo para decirle que para mí es usted el mejor jugador de futbol de todos los tiempos, por sus logros y su habilidad con el balón de manera individual y colectiva, al final del día, este deporte en si se llama Futbol asociación, no futbol individual o estilo libre de futbol o ¿Usted cómo se considera? Porque ha sido el único en ganar la copa mundial en tres ocasiones; sin mencionar los 10 campeonatos paulistas en tu haber, los 3 torneos Río–San Pablo, sus 6 campeonatos brasileños, las 2 Copas Libertadores, las 2 Copas Intercontinentales, una Supercopa de Campeones Intercontinentales y todo… Con el mismo equipo. Lo que más me maravilla de usted es eso precisamente que se ha perdido muy fácil en estos tiempos que es: Identidad y arraigo; amor por una camiseta.

¡Sabe! Lo comparan mucho con demasiados futbolistas que, si usted es o no el mejor o que si su época era más fácil para jugar al futbol, pero lo que yo he observado es que, algunos jugadores se tardaron en cumplir 35 años de edad y que existiera el VAR para “ganar” a fuerza de la justicia una sola copa del mundo, otros tuvieron que ganarla haciendo trampa metiendo “la mano” y otras “leyendas” ni siquiera pudieron conseguir un solo campeonato por más que lo intentaron y usted, La Perla Negra, sin más, la ganó 3 veces. ¿Es cierto lo de la promesa a su padre?

Y entonces yo pregunto a todos los expertos del mundo mundial ¿Quién es “El mejor de todos los tiempos”: GOAT (Greatest Of All Times; por sus siglas en inglés)? Al observarle jugar, al redescubrirte porque por casi obvias razones no le pude ver, no me cabe duda de que usted es el GOAT. Sin balones especiales sino de cuero, sin canchas que hoy en día parecen alfombras y no potreros, porteros sin guantes que se quedaban con el balón evitando rebotes y jugando con zapatos pesados y remachados con clavos… ¿Se sentían los clavos al correr?

A la fecha es usted el máximo goleador del Santos de Brasil con 1,091 goles según investigué, pero ¿Cuántos diría usted que tiene? De esos, “sé” que 448 fueron marcados en encuentros amistosos y torneos amistosos internacionales, más de cuatrocientos goles que no le quieren reconocer y yo le preguntó ¿A caso no le echaba ganas en esos partidos? ¿Le daban lo mismo? O ¿Quién ha hecho 448 goles aún en juegos “amistosos”? ¿Sabía usted que con la selección de Portugal CR7 es el jugador que más goles ha metido con una Selección Nacional? Tiene 118 goles en 193 partidos, es decir, 0.611 goles por partido. Si lo piensa bien, con Brasil, usted anotó 77 goles en 91 partidos, un cociente de 0.846 goles por partido.

Por otro lado, ¿Es cierto que usted acuñó el término “jogo bonito” para describir el estilo de juego de Brasil? He de decirle que, si ello es cierto, he de concordar sólo si exceptuamos a esta última selección de Qatar que nunca jugo ni bonito ni en asociación; ¡Mi opinión! Aunque qué decir de la de México, nosotros aún esperamos siquiera algún estilo. También permítame decirle que, a pesar de no haber podido ganar ningún Balón de Oro ya que en tú época sólo lo podían obtener los europeos, seguramente hubiera ganado varios.

  • La revista France Football le ha concedido a Pelé un Balón de Oro honorífico por tu gran trayectoria durante la gala de premiación de 2013 y en 2020, fue incluido como mediocentro ofensivo en el Dream Team histórico. ​

También quisiera preguntarle ¿Es verdad que es el inventor de la llamada “Paradinha” en la ejecución de los penales? ¡Sabe! En lo personal no me gusta, yo creo que un tiro penal debe ser ejecutado con fuerza y colocación, aunque es entendible lo que hiso dado su tiempo ya que los arqueros solían adelantarse demasiado ¿No? ¡En fin! No me queda más que decirte felicidades, de alguien que recién se reincorpora al profesionalismo a alguien con su vasta trayectoria y que pese los años y del tiempo que dejó de jugar al futbol profesional, le siguen reconociendo como el mejor jugador del siglo XX –FIFA-. Aunque el COI –Comité Olímpico Internacional– ya te había elegido como el atleta del siglo XX en 1980.

¡Bueno! No me quiero extender más, le envío un abrazo fraterno desde el país que le vio ganar su tercera copa del mundo y por ende, como marcan los estatutos de la FIFA, quedársela para Brasil. Desde el país donde se estrenaron las tarjetas amarilla y roja en 1970 para que no me lo siguieran magullando tanto como en mundiales anteriores y donde ustedes fueron, aquel año, el primer equipo en campeonarse de un mundial ganando todos sus partidos.

¡No sé si sepa! Pero el inventor de la televisión a color en 1963 fue de un ingeniero mexicano, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamado Guillermo González Camarena y lo traigo a colación porque aquel mundial, el del ´70, fue el primero en transmitirse a color… ¡En fin! Sin más, sólo agregarle que tuve a bien la oportunidad de visitar su país; Rio de Janeiro para ser preciso y me llamaron la atención dos cosas: podernos comunicar sin hablar el mismo idioma y la lluvia tibia, siempre que llovió y me tocó, fue así ¡Fue raro! Tan tibia como la afabilidad y hospitalidad cálida de sus connacionales…

PALABRAS DE PELÉ PARA MÉXICO

“De todos los viajes en toda mi carrera, todo el mundo me pregunta: Pelé, ¡Qué piensas! ¿Cuál fue el mejor? ¿En cuál te divertiste más?; a veces bromeo –diciendo-: Sólo me faltó ir a la Luna ¿Verdad?, Me faltó jugar en la Luna. Pero un lugar, un país que no puedo olvidar, por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por como me trataron hasta el día de hoy, digo nuevamente, fue México, México, el pueblo mexicano, fue tan cariñoso con Brasil. Éramos bien recibidos en cualquier lugar al que íbamos y después con el premio de Dios nos dio de ser campeones del mundo en México. A la afición mexicana, al pueblo de mexicano, le agradezco de corazón todo el cariño y toda la atención que nos dieron”.

NOMBRAMIENTOS

Además de futbolista y compositor aficionado, incursionó como actor y cantante después de dejar de jugar futbol profesional el 1 de octubre de 1977. Ese mismo año fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1992 sería Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU y durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso en los años noventa sería ministro de Deportes, promulgando la llamada “Ley Pelé” donde si a un jugador se le vencía su contrato, queda automáticamente en libertad.

En 1994, sería embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998 y Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997. En 2004, la FIFA le encargó la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos por la celebración de su centenario, nombrado Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006 y en 2010, fue nombrado presidente honorario del refundado Cosmos.

Les Invito a ver su faceta de actor en la película denominada “Fuga a la victoria” (Evasión, Victoria, Escape to victory o Victory) con Michael Sylvester Gardenzio Stallone; se van a entretener. No conlleva una gran producción, pero es un buen pretexto para ver al futbolista haciendo algo más que sólo futbol. Ya decía el Director Técnico (D. T.) Argentino César Luis Menotti (el flaco) y comulgo enormemente con él: ”¡Quién sólo sabe de futbol, ni de futbol sabe!”

Y a propósito de la columna, para terminar, quisiera escribir una expresión, un pensamiento que le escuché en una entrevista al flaco Menotti; campeón del mundo como D. T. Con la Selección nacional de Argentina (1978) y entrenador de Diego Armando Maradona: “Cuando hablemos de futbol a Pelé no lo pongas nunca, porque Pelé es de otro planeta”.

  • Otras maneras en México para decir que alguien “se murió”: “Se petateó”, “chupó faros”, “se lo cargó el payaso”, “se lo chupó la bruja”, “pasó a mejor mundo”, “se lo cargó la calaca”, “se lo llevó Pifas”, “ya peló gallo”, “se lo están tragando los gusanos”, “valió chetos”, “se nos adelantó”, “se lo llevo la huesuda”, “bailó con la más fea”, “bailó las calmadas”, “ya felpó”, “colgó el traje”, “se fue al más allá”, “se fue a visitar a San Pedro”, “se llamaba…”

¡Un abrazo de gol estimado lector! | @dtypfagustin.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in FUTBOL