Connect with us

FUTBOL

EL JUEGO DEL ICOSAEDRO TRUNCADO POR AGUSTÍN HERNÁNDEZ

“SELECCIÓN” MEXICANA DE FUTBOL;¿CÓMO LLEVARLA A UNA FINAL DEL MUNDO? –

Primera parte (1/3) ¿Qué implicaría que la Federación Mexicana de Fútbol utilizara estadística real, sin simulaciones, con los datos que puede generar el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC)? ¡Si supieran que ninguna selección campeona del mundo en 22 mundiales (de Uruguay 1930 a Qatar 2022) jamás han tenido en el banquillo a ningún Director Técnico extranjero ya estaríamos avanzando!

¿Qué sucedería sí la FMF tomara con seriedad la SE-LEC-CI-ÓN de jugadores en lugar de llevar a los que han estado o “están” en Europa, aunque ni siquiera jueguen? ¡Y básico! Saber que el promedio de edad de las 22 selecciones campeonas del mundo oscilan entre los 24 y 28 años de edad ayudaría a entender que se debe visorear a jugadores por debajo de 24 años al terminar cada mundial.

Y lo anterior sólo para A-VAN-ZAR a una posible final. Se deben contemplar todas las características de todas las selecciones campeonas del mundo, desde nacionalidad y edad, hasta dejar de creer en metodologías extrajeras; “hoy españolas”, que no sirven ante la idiosincrasia me-xi-ca-na. Contar con un par de jugadores de experiencia (mayores de 28 al llegar el mundial) siempre que sean titulares en sus equipos porque ¿De qué sirve que sean cambio o banca?

A la FMF, exigirle que se preocupe menos por cambiar un logotipo que estaba bien, que a nadie se le consultó ya no modificarlo sino cambiarlo y que el nuevo a nadie le gusta; incluso un concurso nacional no hubiera estado de más si querían hacer un cambio radical de imagen porque es la selección “de todos” ¿No? Prestar atención en los detalles antes mencionados ayudará a no pasar el fiasco que en Qatar 2022 se vivió: no clasificar siquiera de la fase de grupos.

Y entender que las selecciones campeonas del mundo conforme se han profesionalizado no solo se rodean de exfutbolistas por ser “los expertos”, sino de Maestros en negocios y administración en el futbol, Psicólogos deportivos, Licenciados en administración deportiva, Médicos deportivos, etcétera.

Ser el “mejor” futbolista del mundo no garantica resultados; Maradona casi deja fuera del mundial a Argentina cuando la dirigió, lo mismo le pasó a Hugo Sánchez Márquez con la de México.

El primer paso estará –mi opinión- en reconocer que el formato del futbol mexicano en su máxima división es demasiado “chafa”:• Chafa: “Algo” que es de mala calidad.

1.- Con una excesiva cantidad de extranjeros.2.- Con la posibilidad de clasificar a 12 equipos de 18 a una liguilla.3.- Quitar el ascenso y descenso de las divisiones profesionales.4.- Premiar a un campeón de goleo con menos de 17 goles en el torneo.5.- Tener constantemente los partidos de preparación es USA.6.- Buscar partidos de preparación “moleros”.Y luego, para el mundial de Qatar 2002, lejos de SE-LEC-CI-NAR a los mejores jugadores, a los jóvenes para tener experiencia para “nuestro” propio mundial de 2026 –compartido con Canadá y EEUU-, se rellenó; no puedo utilizar otra palabra, al equipo con jugadores de Europa y con nacionalizados que además de viejos, estaban lesionados o comiendo banca en sus equipos, con un portero viejo con la mayor cantidad de goles recibidos (1.6 goles por partido, garantía de gol en contra, con dos descensos), dejando fuera a mexicanos que sí están jugando como titulares pero que son de la Liga Mx o de la MLS.

ALGUNOS DATOS HABLANDO DE LOS MUNDIALES: Hoy, muchos se vuelven locos al decir que Lionel Andrés Messi Cuccittini es el mejor jugador del mundo clasificándolo al lado de Diego Armando Maradona, pero al respecto he de diferir tajantemente porque si se ha de colocar en ese mote a alguien por el simple hecho de ser buen jugador y ganar una copa mundial, habría que hablar entonces de Daniel Alberto Passarella, por ejemplo, que es el único argentino a la fecha ha ganado dos copas del mundo.

Matthäus: 5 mundiales, 3 finales, 1 copa.

Messi: 5 mundiales, 2 finales, 1 copa.

Maradona: 4 mundiales, 2 finales, 1 copa.

Ruggeri: 3 mundiales, 2 finales, 1 copa.

Zidane: 3 mundiales, 2 finales, 1 copa.

Mbappé: 2 mundiales, 2 finales, 1 copa.

Deschamps: 1 mundial, 1 final, 1 copa.

Y este último, junto con Mario Jorge ¨Lobo¨ Zagallo y Franz Anton Albert Beckenbauer, los únicos en ser campeones del mundo tanto como jugadores, como de directores técnicos.

Y es que, sobre los antes mencionados y exceptuando al último, hay jugadores que tienen dos copas del mundo encima y que, sobre los más conocidos por la impresionante mercadotecnia que se les hace alrededor, deberían ser mucho más reconocidos tales como:

GANARON LAS COPAS MUNDIALES DE: ITALIA 1934 y FRANCIA 1938.-Giuseppe Meaza.Giovanni Ferrari.Guido Masetti.Eraldo Monzeglio.

GANARON LAS COPAS MUNDIALES DE: SUECIA 1958 y CHILE 1962.-Manuel Francisco dos Santos –GARRINCHA-.Mário Jorge Lobo Zagallo ¨Lobo¨ ZAGALLO-.Gylmar dos Santos Neves –GILMAR-.Djalma Pereira Dias dos Santos –DJALMA SANTOS-.Zózimo Alves Calazães –ZOZIMO-.Nílton Reis dos Santos –LA ENCICLOPEDIA-.José Ely de Miranda –ZITO-.Waldir Pereira –DIDÍ-.Edvaldo Izidio Neto –VAVÁ-José Macia –PEPE-Mauro Ramos de Oliveira –MAURO-.GANÓ LAS COPAS MUNDIALES DE:ARGENTINA 1978 y MÉXICO 1986.-Daniel Alberto Passarella.

GANARON LAS COPAS MUNDIALES DE:EEUU 1994 y COREA/JAPÓN 2002.-Ronaldo Luís Nazário de Lima –FENÓMENO-.Marcos Evangelista de Moraes -CAFÚ-.

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro: 5 mundiales, 0 finales, 0 copas; ¿Dejó por ende de ser “el mejor jugador del mundo” al lado de Messi –siempre comparándolos- porque el argentino ya ganó una copa?

En mi opinión, si ha de dársele a alguien, en este medio, el mote de “El mejor del mundo”, habría de empezarse a clasificar las características del porqué, porque por el simple hecho de ser “faroles”, “cremeros”, “pechos fríos”; “fantoches”, “peleoneros”, “exhibicionistas” o ganar una sólo copa del mundo pues… Existen otros muchos nombres con esa cantidad de copas: UNA, que deberían ser nombrados constantemente como Ronaldo de Assis Moreira: 2 mundiales, 1 final, 1 copa y por supuesto todos los que tienen dos mundiales ganados que han pasado casi desapercibidos; la mayoría por ser precisamente más, profesionales. Edson Arantes do Nascimento –PELÉ-: 4 mundiales, 3 finales, 3 copas del mundo.

¡Un abrazo de gol estimado lector! | @dtypfagustin.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in FUTBOL