Connect with us

Mexicali Sport

DESCANSE EN PAZ JAVIER VÁZQUEZ CUEVAS

DESCANSE EN PAZ JAVIER VÁZQUEZ CUEVAS

 

El pasado miércoles 17 de mayo falleció Javier Vázquez, uno de los mejores softbolistas en la historia de Mexicali y de Baja California.

Su partida deja una huella imborrable en el softbol y su figura en el centro del diamante será recordada por mucho tiempo.

A continuación reproducimos la semblanza que Mexicali Sport le realizó a Javier Vázquez en el mes de octubre del 2014 y donde narra varios de sus logros y  su pasión por este deporte.

Descanse en paz Javier Vázquez.

 

EL SOFTBOL ES SU VIDA

 

  • Javier Vázquez Cuevas es poseedor de marcas que perdurarán por mucho tiempo

 

(www.mexicalisport.com) Sin duda que una de las carreras deportivas más brillantes de los deportistas mexicalenses es la de Javier Vázquez Cuevas, destacado softbolista nativo de la capital del estado y que con el paso de los años ha dejado un gran legado muestra de su grandeza en este deporte.

Sus inicios en el softbol fue en el equipo Chafas Junior y posteriormente jugó con el mítico equipo Chafas, pero también jugó con Autos Campos, el Coyote Invalido (en donde jugó con sus hijos), del Borrego Presichi y con otros equipos ya que asegura trataba de jugar con todo equipo al que era invitado a jugar.

Siempre se desempeñó como lanzador destacando por su velocidad y por los movimientos que hacía la pelota en su trayecto al plato.

Ha representado a Mexicali, Baja California y México en distintos eventos, además de que llegó a participar en 22 nacionales de Primera Fuerza asegurando que ningún otro softbolista a representado a Baja California en esa cantidad de certámenes.

En la década de los 60´s empezó a destacar participando en los Juegos Juveniles de la Revolución en 1962 y 1963 quedando campeón con Baja California y como pitcher campeón con 4-0 y 3-0 respectivamente.

De 1966 a 1990 participó en 22 nacionales de Primera Fuerza, teniendo para él un lugar especial el año del 75.

“En 1975 fue especial ya que fuimos a Poza Rica, Veracruz y logramos el título nacional, pero fue la primera ocasión que Baja California jugó con puros nacidos en México, sin pochos y éramos varios de Mexicali en esa selección fue muy bonito para todos”, comentó.

Continuó participando y fue en 1990 que participó en su último nacional de Primera Fuerza y fue precisamente en Mexicali, pero continuó participando en torneos locales y estatales acompañando a sus hijos Javier “Gordo” Vázquez y Carlos “Beto” Vázquez.

Entrados los noventas comenzó a participar en categoría Veteranos en la Liga Municipal tomando parte de un certamen nacional de Súper Veteranos en donde fue designado el Jugador Más Valioso.

A lo largo de 6 décadas Javier Vázquez completa una serie de títulos que lo convierten a lo largo de su carrera en campeón nacional a nivel juvenil, primera fuerza y veteranos, afirmando que es el único en Baja California con estos logros.

Esos logros lo han llevado a recibir varios reconocimientos, entre ellos varios de la Asociación de Cronistas Deportivos de Mexicali (ACDM), como Juvenil en 1965, como jugador de Primera Fuerza en 1985 y como veterano en el 2002.

“El softbol es mi pasión, lo viví intensamente durante 6 décadas, ahora también lo disfruto como aficionado, en muchas ocasiones me invitan a jugar pero ya no puedo, tengo operadas las 2 rodillas y eso me lo impide, pero agradezco al softbol lo que me ha dado”, externó.

Un momento inolvidable para Javier Vázquez fue el representar a México, siendo para él un momento inolvidable.

Pero antes de jugar para México tuvo que sobreponerse a duros golpes ya que en 1974 iba a jugar a Panamá y llegando al Distrito Federal los devolvieron a todos por falta de recursos para el viaje.

En 1975 fue seleccionado para ir al mundial de Nueva Zelanda pero México declinó su participación en este evento porque iba a jugar Sudáfrica y fue en repudio a la política de segregación racial que existía en ese momento en dicho país africano.

“Vestir la camiseta nacional fue una gran satisfacción tanto para mi familia y para mí en lo particular, tuve varios llamados a selección pero por cuestión de política y otras cosas la selección no participaba en eventos internacionales, hasta 1977 logré concretar ese anhelo y cuando me puse la camiseta de la selección nacional me acorde mucho de mi mamá ya que ella era una gran aficionada al softbol y siempre me apoyaba y lamentablemente ya había fallecido y no pudo verme jugar para México”, comentó.

Por último Javier Vázquez agradece al softbol, deporte que ha marcado su vida y que le ha permitido estar siempre cerca de sus hijos.

“El softbol es parte de mi vida, me ha dado la oportunidad de conocer muchos lugares y también tuve el placer de heredarlos a mis hijos tal como mi padre lo hizo conmigo, no puedo más que agradecer por todo lo que este bello deporte me ha brindado y quiero decir también que lo sigo disfrutando, me gusta ir a ver juegos y ver a mis hijos que aún están activos”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicali Sport