*En el CACAC Juvenil en Morelia; figuran Alejandro Castillo y Fernanda Orozco, clasificado a Nanjing, Mariana Castro y Efrén Ramírez
MEXICALI, Baja California.- Al iniciar el XX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo Juvenil 2014, atletas bajacalifornianos aportaron cuatro medallas de oro y dos de plata a México.
En impulso de bala Sub 18 Varonil, Alejandro Castillo con 18.62 metros se colgó la medalla de oro, dejándole esta vez la plata al también mexicano Jairo Morán con 18.30, quien lo había vencido en Olimpiada Nacional 2014.
Esa vez en Xalapa, Veracruz, Alejandro Castillo se conformó con la plata con un lanzamiento de 17.79, mientras que, el chiapaneco le arrebató el oro con 17.88, pero ahora la historia ha sido diferente, en una prueba en la que el bronce fue para jamaicano Sanjae Laurence con 17.78.
En bala Sub 18 Femenil, la bajacaliforniana Fernanda Orozco también dio el metal dorado a México, con un lanzamiento de 17.64 metros, por debajo del 18.23 con el que ganó en Olimpiada Nacional.
La medalla de plata en el CACAC fue para la también mexicana Naomí Mojica, la queretana que lanzó 15.72, mejorando su marca de Olimpiada Nacional por 18 centímetros, en tanto que, el bronce fue Chelsea Jaimes, de Trinidad y Tobago, con 16.00.
En jabalina Sub 18 femenil, la mundialista bajacaliforniana Mariana Castro se bañó de oro con un lanzamiento de 52.05 metros, siendo su mejor marca personal, luego de que Olimpiada Nacional ganó con 47.05 metros.
Al igual que en Olimpiada Nacional, Mariana Castro dejo con la medalla de plata a la veracruzana Karla Gallardo, quien fue segundo con 45.75 metros, por debajo de su marca en Xalapa, y el bronce en Morelia ha sido para Hayley Matthews, de Barbado, con 44.88.
Y la cuarta de oro de Baja California para México, fue con Efrén Ramírez en salto con garrocha Sub 18 Varonil, con 4.60 metros, 20 centímetros con los que ganó el oro en Olimpiada Nacional.
En el CACAC la plata fue para el salvadoreño Nathan Riveraz, con 4.50 metros, y el mexiquense Fernando Martínez se adueñó del bronce con 4.25 metros, cinco centímetros menos que en Xalapa.
Con medalla de plata terminó el bajacaliforniano Emmanuel “Meño” Munguía, con 68.95 metros, en lanzamiento de jabalina Sub 18 Varonil, atrás del 73.39 de Anderson Jamal Peters, de Granada, y por delante del 66.05 de Mickel Akeem, también de Granada.
Y en salto con garrocha Sub 20 Varonil, el bajacaliforniano Jorge Luna fue plata con 4.90 metros, por debajo del 5.05 con el que ganó el metal dorado en Olimpiada Nacional.
La medalla de oro fue para el también Raúl Ríos, quien también terminó con un salto de 4.90 metros, quien mejoró 30 centímetros de Olimpiada Nacional al CACAC.