Connect with us

INDE

AMPLIO PODER DE CONVOCATORIA EN EL ESTATAL DE LUCHAS ASOCIADAS

TIJUANA, Baja California.- La disciplina de luchas asociadas realizó con éxito su etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2014, la cual tuvo como sede el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR este domingo.

Una de las características principales de esta fase, fue la respuesta por parte de las categorías infantiles notándose también un incremento en la participación de representantes de la zona costa.

Y es que, más de un centenar de participantes se reunieron en el Gimnasio de Usos Múltiples, donde a la par del judo tuvo lugar el filtro con el que Baja espera regresar a los primeros planos en las modalidades Libre y Greco, además de la lucha femenil.

El principal enfoque en la lucha es trabajar con los infantiles, al registrarse un amplio contingente en la pasada fase, en especial con una amplia aportación del Pentatlón Moderno Militarizado en el que varios atletas de ambas ramas han tenido la oportunidad de probarse de cara a este tipo de competencias.

“El año pasado, una gran parte de los atletas era de Mexicali, la gran mayoría”, recordó el Presidente de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas, Rigoberto Camacho. “Ahora tuvimos más inscripciones de municipios como Tijuana o Rosarito”, precisó.

“Vamos a trabajar con los infantiles, aunque si hay algunos juveniles de calidad que vayan saliendo también se estarán sumando, por eso la importancia de esta etapa para conformar las selecciones”, agregó.

Siguiente paso, el regional

El siguiente filtro a considerar, es el regional. En esta ocasión, la competencia de zona se llevará a cabo en Sinaloa del 6 al 9 de marzo. En 2013, Baja California clasificó a 24 luchadores a la competencia de zona, que fue clasificatoria hacia la Olimpiada Nacional que se efectuó en Aguascalientes.

En tierras hidrocálidas, el balance para la lucha peninsular fue de una cosecha de ocho medallas totales, de las cuales dos fueron de plata y seis de bronce.

Juan Roberto Ruiz Lugo y Kenia Guadalupe Castañeda Bátiz, se quedaron a un paso de las medallas de oro en Aguascalientes en sus respectivas categorías, correspondientes a la Escolar Varonil, Modalidad Grecorromana en 53 kilos en el caso de Ruiz Lugo, y a la Libre Femenil Cadetes de 65 a 70 kilogramos.

En el estado se encuentran algunos atletas que el año pasado subieron también al podio como Julia Suazo y María Cecilia Aguirre en la rama femenil, quienes como parte de la categoría escolar quedaron entre las tres mejores del país en las divisiones de 57 y 57 a 62 kilogramos.

Otros chicos con experiencia en el programa y que también han estado en el podio son Manuel Antonio Cano y Pierre Gaud, quienes en Escolar y Cadetes se quedaron con bronces en 2013.

El objetivo es mejorar ese desempeño, señalaron, y retomar los planos de 2011 y 2012. Tan solo hace dos ciclos, en Puebla, Baja California obtuvo medallas de oro con Rubén Elizalde y Brandon Sotomayor.

En el regional, las Luchas Asociadas compartirán el escenario con las disciplinas de Ajedrez, Boxeo y Baloncesto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE