Connect with us

BEISBOL

AL BAT

¡Los 80 de Víctor Sáiz!

Por Jesús Alberto Rubio.

Primero, lo primero: mis felicitaciones y reconocimiento a quien está catalogado como el mejor ampayer de todos los tiempos en el béisbol de México: Víctor “Cadillo” Sáiz, quien hoy al lado de su gran familia festeja en Hermosillo su 80 aniversario de nacimiento.

Antes de que se celebrara la Serie del Caribe en febrero de 2013 en el nuevo estadio hermosillense, casa de los Naranjeros, compartí la siguiente columna en el portal del Salón de la Fama del béisbol mexicano la siguiente columna:

http://www.salondelafama.com.mx/salondelafama/beisbol/articulo.asp?n=266

Don Víctor, eterno amigo.  Un personaje de leyenda; hombre Salón de la Fama del deporte de Hermosillo, de Sonora y del béisbol de México y el Caribe. También, ilustre hombre homenajeado por el Premio al Mérito de la Asocrodes… ¡Mis respetos!

¡Cuántos recuerdos y anécdotas en torno a su enorme y brillantísima trayectoria de  más de 5 décadas como hombre de azul del béisbol mexicano. Nomás pregúntele a Ronnie Camacho y verá qué clase de ampáyer era el “Lobo” o “Cadillo”.

BERNABE LOPEZ PADILLA:

JAR: Lo de Chapman es muy lamentable y gracias a Dios que en los últimos años no sean tantos los lanzadores lesionados por batazos que van por el montículo.

Lo extraño es que los técnicos de la MLB no se preocupen en enseñar a los pitchers a «caer» para quedar en posición de fildear las pelotas que a tremenda velocidad salen por su lugar.

En mi época de secundaria en los 60’s,  Manolo Fortes que llegó a Los Mochis como coach de Memo Garibay, puso una escuela de beisbol y a todos sus pupilos a los que nos vio facultades para lanzar, nos enseñó parte de lo que él sabía como pitcher, que era por supuesto mucho;  ya que esa era su especialidad aparte de haber jugado la primera base.

Bien recuerdo que lo primero que nos enseñó fue la mecánica a seguir para hacer un lanzamiento sin depender sólo del brazo y aprovechar la fuerza de las piernas al impulsarnos; y sobre todo, nos lo subrayaba, no perder jamás la vista de la pelota y caer en posición tal que podiamos fildear una pelota que saliera por nuestra posición.

Me acuerdo que nos recomendaba observar a los pitchers profesionales, para  verlos como caían siempre listos a atrapar una pelota. De todos los que vi, me gustaban Vicente Romo, que jugaba con Guaymas, Lázaro Uzcanga, que jugaba con Mochis, y Miguel Sotelo de Hermosillo, todos ellos sabían caer muy bien.

Por cierto que hace unos meses en mi revista «Nojol Ek» hice el comentario sobre el hecho de que los pitchers de grandes ligas se preocupan por tirar arriba de 95 millas y después de soltar la bola, unos caen viendo hacia la primera base, otros hacia la segunda, otros para tercera (zurdos), en fin para todos lados, menos hacia donde les puede venir la pelota una vez bateada.

Eperaremos que vuelva a lanzar Aroldis y a ver qué efecto psicológico le hace el pelotazo y tal vez con ello aprenda los fundamentos, como decía Manolo Fortes.

Saludos cordiales.

VICTOR CANTERA:

En  la   NBA   hay  jugadores que   utilizan máscaras  plásticas,  al    perder el tabique  de  la  nariz,  como  Amare  Sudemare  de los  NY  Nicks.

Sí, el mismo tabique  que  muchos  boxeadores  hace  rato   perdieron  en alguna que otra pelea.

Ojalá  este   accidente  de   Chapman,  ponga a  pensar  a  los  directivos  de  la MLB y  se le  busque una solución, para más  seguridad  de  los pitchers,  aunque  creo que esto  no  es  suficiente. Tendría que  venir  una  «muerte  por  pelotazo»  para que  se  estremezcan  los cimientos  de la  Gran Carpa. Saludos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL