Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Navarrete y los spring trainers

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Mientras que Juan Navarrete ganó su primer Trofeo “Mánager del Año” en la LMP tras su gran conducción que la reciente temporada de los Charros de Jalisco (superó a Juan Gabriel Castro y a Benjamín Gil), en el vecino país hoy se abrieron los campos de entrenamiento en Arizona como La Florida.

 

En mi Muro de Facebook (Jesús Alberto Rubio Salazar) encontrará amplia información e imágenes sobre los spring trainers donde 19 peloteros con sangre mexicana harán acto de presencia, con once de ellos teniendo un lugar asegurado en sus equipos.

 

 Asimismo, este 20 de febrero, si no es que ya en algunas plazas, en la LMB también empezarán los entrenamientos y juegos de pretemporada en el 90 aniversario del circuito veraniego.

 

No olvidemos que cuatro de los equipos de la LMB entrenarán y jugarán en el flamante complejo Kino Sports, en Tucson, Arizona; el 25 llegarán los Tigres de QR; los Piratas de Campeche (27 de febrero); Toros de Tijuana (28 de febrero) y Rojos del Águila de Veracruz (1 de marzo).

 

Los partidos, entre ellos, se programaron del 10 al 29 de marzo, y en los cuales disputarán la Copa Tucson. Además, tendrán la oportunidad de medirse ante equipos Doble y Triple A de las organizaciones de Rangers de Texas, Cubs de Chicago y Padres de San Diego. También planean algunos encuentros en Phoenix.

 

LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:

 

Te adjunto una reflexión al comentario hecho por el amigo Rolando Díaz, a quien le mando mis saludos y bienvenida pues por tus palabras notó que eres nuevo lector de Al Bat (aunque tal vez esté equivocado).

 

Es excelente la oportunidad para aclararte que soy de Venezuela, y entre otras cosas soy historiador e investigador del deporte que aman la mayoría de los que conforman esta hermandad, por ello, no tienes polémica que evitar pues Paco Salazar tiene una fuente para la legendaria frase de DiMaggio, y yo tengo otra, y de mi parte lo que me interesa no es polemizar sin conocer al autor de la misma.

 

Como historiador seria para mi perder toda credibilidad escribir algo así: como  decía mi paisano Pedro Pérez, “El juego se acaba cuando se acaba”, cualquiera que lee esta columna- y aquí participan conocedores como Jesús Varona, Aarón Alcaraz, Alfonso Araujo, Carlos Castillo, Toño Elizarrarás, el Dr. Rodríguez Candila y muchos otros- sabe de quién son esas palabras, y garrafal desacierto mío seria no dar la autoría a quien la tiene, en esta caso el Inmortal Yogi Berra.

 

Y es que el béisbol tiene sus propias palabras, frases y anécdotas, tiene un lenguaje extraño para el que habla castellano pero que desconoce el juego,  es un deporte único porque deja de serlo para tener un paralelo con nuestra vida misma, no hay deporte más estadístico en el mundo pero a la vez pocos son tan humanos como el juego de las cuatro bases, y es que se juega no solo entre las dos rayas de cal sino en nuestra imaginación incluso ya siendo adultos. 

 

Por supuesto, tienes razón Rolando, hay frases que resultan patrimonio mundial de la humanidad, como la de Benito Juárez “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto ajeno es la paz” o “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” de Alberto Einstein, pero en el béisbol priva el individualismo de sus “filósofos”, y no se puede lanzar al vuelo- quien quiera o pretenda escribir seriamente sobre el juego- una frase sin adjudicársela a su autor, y créeme que defender su autoría te gana el respeto de quien te lea.

 

Infelizmente hoy día, en tiempos de “millonarios” no todo jugador quiere lucir o brillar en un campo como tú piensas o como tal vez tú jugaste, para ejemplo otro “filosofo” del juego Sparky Anderson dijo: “Si me dieran siempre 25 peloteros, todos en el último año de su contrato, ganaría el título año tras año.” A buen entendedor…

 

Y siguiendo con frases, esta es para mí excelente amigo Víctor Cantera siempre pendiente de Al Bat, y quien por razones ajenas a nuestra voluntad no pude continuar aportando en la PEÑA que tan bien administra. Se trata de el caso de Héctor Martínez, todo un acontecimiento cuando se nacionalizo venezolano por allá en 1963.

 

Su nombre incluso se presta a divergencias pues la liga lo tiene como Rodolfo Héctor Martínez nacido en las Villas pero el historiógrafo Carlos Manuel Alvarado Borjas le «bautiza» como Héctor Fabio Martínez Santos, nacido en Cienfuegos.

 

En lo que sí coinciden es en su fecha de nacimiento 11 de mayo de 1939. Según la Gaceta Oficial Nº 52 (Venezuela), se nacionalizo el 1 de noviembre de 1967, pero esto despertó un alboroto.

 

Tres equipos de la liga se oponían a que jugara como venezolano, y a manera de chantaje aceptaban su actuación como nativo si el club al que pertenecía los Industriales de Valencia cedía a dos de sus estelares jugadores…¡casi nada!

 

Martínez alegaba que se había residenciado en la ciudad de Valencia desde su llegada al país en 1963, y que se estaba integrado a la colectividad del estado Carabobo, al punto que entrenaba a clubes amateurs de la zona.

 

Según cuentan quienes le conocieron, siempre decía que prefería jugar por mil bolívares en Venezuela que por mil dólares en Estados Unidos, por supuesto el dólar americano estaba a 3.25 bolívares en esa época en que en Venezuela no había inflación ni delincuencia…

 

¡Tiempos lejanos esos!

 

De hecho por su total apego al país la prensa criticaba la acción de los equipos pues Martínez podía votar pero no trabajar, ¡algo insólito!

 

Finalmente, Martínez apela ante el presidente de la liga, y finalmente es cambiado a los Tigres de Aragua donde al fin jugo como venezolano.

 

Se retiraría en 1970, luego de 5 temporadas en la liga, y muere el 14 de diciembre de 1999.

 

Como verás apreciado Víctor, la frase la utilizó unos 30 años antes que ¿Linares?

 

El desconocido en Cuba: Héctor Martínez.

 

REDESBEISBOL

 

El colega Eddy Henríquez Martínez hoy aborda el tena sobre el gran prospecto Tayron Guerrero:

 

http://beisbolredes.blogspot.mx/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...