Connect with us

BEISBOL

AL BAT

 

¡Cuba, campeón!

 

•        El jonrón de Gurriel, hizo la diferencia; Frederich Cepeda, el JMV y Benji Gil, el Mejor Mánager.

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 Cayó el telón caribeño en el Bithorn con un cerradísimo 3-2 con Cuba de campeón… ¡y adiós tricampeonato para la LMP!

Los antillanos logran el título después de 55 años –ausencia de 1961 a 2013 por el motivo que usted conoce; incluso del 61 al 69 no hubo series— y quienes tras retornar el año pasado, hoy logran el gallardete cuando tuvieron un inicio de nubarrones negros.

 Su pitcheo fue clave, cuando la fortaleza en esa especialidad parecía que era de Tomateros, y si de ofensiva se trata, mientras los de Cuba batearon sueltos, los nuestros apenas conectaron cuatro míseros hits. Además, en la serie ¡concluyeron sin ningún jonrón!

En aquel 1960, el título lo obtuvieron con el equipo Cienfuegos dirigido por Tony Castaño y Camilo Pascual como su pitcher estelar. Aquella vez fue su quinto gallardete consecutivo, la gran marca historia en estos clásicos.

Esta vez, después de 0-2 y 1-3, Cuba pasó a semifinales dejando fuera a Venezuela que iba invicto 4-0 para ir a la final y ya vio la forma en que ganó su aureola.

Lo interesante: en el Equipo Ideal, Benji Gil, el mejor Mánager sobre Adolfo Urquiola y Frederich Cepeda, el JMV…

Detalles y el Equipo Ideal:

http://www.ligadelpacifico.com.mx/

VÍCTOR CANTERA:

Lo  conseguido     hoy   era uno de  los  títulos  que le faltaba  al   béisbol   cubano en los últimos años; tenía  el  de campeón  mundial, olímpico, panamericano, centroamericano,  del torneo  de  Rotterdam y tenía dos asignaturas pendientes: la Serie del  Caribe  y  el  Clásico Mundial  de Beisbol. Ya aprobamos la primera,  veremos cuando  la   segunda.

PEDRO CRUZ:

Bueno, ahora que se acabó el torneo, quiero decirle al amigo Rubio algo que a lo mejor él conoce. Estuve en contra de todos los repudios al reforzamiento del equipo cubano porque es el campeón del año pasado. Los equipos que van a la Serie del Caribe son recientes titulares y todos van con el entusiasmo y la carga sicológica de la reciente victoria.

Este año el combinado pinareño estuvo a punto de ser eliminado de la final. Sólo una jugada controversial, que incluso motivó la expulsión de Urquiola del torneo, fue la carga sicológica que necesitaron los de la más occidental para levantar su juego.

La pelota cubana tendrá ráidamente que modificar su shedule, porque ese es otro detalle en contra que tienen.

Ahora el beisbol caribeño está pensando en  modificar su estructura, pero no creo que sea por la sorpresa cubana. El wild card, pésele al que le pese, lo ha modificado todo y ya ven lo que sucedió este año con los Dodgers y los Gigantes… y antes con los Marlins.

A mí no me parece justo este sistema, pero de verdad hace realidad la certeza de que el juego no se acaba hasta que se acaba. Peor es que un equipo sea campeón dos fechas antes de finalizar el certamen.

Para mí lo más importante es la absoluta certeza que siempre he tenido que la pelota cubana no es tan mala como el año pasado y ahora en los primeros juegos.

Hay que ver ahora la reacción cubana ante este triunfo. Si nos sentaremos a conversar o seguirá el tira y jala. Saludos, Jesús, ganó el beisbol. Ojalá y vengan más cubanos a México.

Dominicana espera

República Dominicana será la sede de la Serie del Caribe 2016 y al siguiente año le tocará a Culiacán ser el anfitrión con su nuevo estadio y si a Cuba se le permite su ingreso oficial –sigue de invitado—muy bien pudieran realizar el clásico del 2018.

El presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, revisará propuestas para saber si se mantiene el actual formato de competencia; ver la posibilidad de crear un trofeo único y abordar el tema de derechos de televisión para la transmisión de las Series del Caribe.

Respecto a Cuba, ve la posibilidad de que los antillanos puedan en el mediano plazo dejar su condición de invitado, para formar parte de la CBPC como miembro pleno y así puedan organizar una Serie del Caribe en la isla.

«Sólo se está en espera de que haya una relación definitiva entre los gobiernos de EU y Cuba. Yo creo que llegado ese momento y no habrá ningún inconveniente en que pueda estar en capacidad plena de ser miembro de la CBPC», expresó ayer.

LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:

Desde Venezuela, el colega escritor Luis Eloy Ramírez Cabrera nos habla sobre la conformación para este clásico 2015 del representativo cubano a través de lo que considera fue realmente una selección nacional:

Jesús: Saludos, a ti y toda la hermandad de AL BAT…oportuno es el día, y espero me des la oportunidad para reiterar lo que desde hace días, cuando se conoció que iba una selección nacional cubana de 18 jugadores en defensa del uniforme de Vegueros de Pinar del Rio, en detrimento de los demás clubes campeones de nuestras ligas, nadie cuestionó.

¿Vegueros de Pinar del Río o Selección nacional?

Tal cual escribí desde antes de iniciar la Serie del Caribe en Honduras, Puerto Rico, Venezuela y en AL BAT- para que no se piense que es de hoy-, mantengo y reitero mi argumento del tema de los equipos y la selección nacional cubana.

Por cierto y que quede claro, el formato del torneo -en mi opinión-  no debe cambiarse, la selección de Cuba fue mejor que los Caribes de Anzoátegui de Venezuela, en una noche negra para estos últimos y punto.

Cierto, Caribes tenía antes del partido 21 anotadas por sólo 7 de los antillanos, mientras que el pitcheo de la tribu también dominaba al permitir 11 rayitas por 16 de los serpentineros cubanos, lo que se reflejaba en el registro invicto de los Anzoatiguenses (4-0) y el negativo de los de Cuba (1-3).

Pero, para quienes nos adentramos más allá de los box-scores diarios y de la pasión del fanático, hacemos nuestra, la frase del mítico Yogi Berra “el juego no se acaba hasta que se acaba”.

Cuba anotó en dos innings el doble de carreras que había anotado 45 entradas previas, Cepeda impulso todas las carreras que no había conseguido en 4 partidos y se esfumó el sueño de Caribes.

Así es el beisbol y hay que aceptar sus leyes sin amargura.

Lo que si considero incorrecto, es que mientras Caribes alineaba un único refuerzo en su line-up abridor, el club cubano caso contrario ponía en sus filas a un solitario jugador del equipo Vegueros de Pinar del Rio, el campocorto Luis Valdés, y lo hizo por el retiro de Dainer Moreira, de hecho ninguno de los 3 lanzadores que vieron acción son miembros del club pinareño.

Mientras el conjunto cubano se daba el lujo de reemplazar a un selección nacional por otro selección nacional en la receptoría en un mismo partido- los caretas vegueros Peraza, Peña y Rojas brillaban por su ausencia-  Caribes, Tomateros, Gigantes y Cangrejeros, llevaban sus nóminas “al límite” pues no cuentan con sus estelares por motivos propios del beisbol profesional.

Es decir, con casi todo el club Vegueros de vacaciones en sus casas en Pinar del Rio, y la selección nacional jugando por ellos en la Serie, es incorrecto decir que Pinar del Rio derrotó a Caribes de Anzoátegui de Venezuela.

Mientras Puello y la Confederación de este hándicap a favor de los equipos cubanos, la Serie será la selección nacional cubana y no el eufemismo de utilizar un nombre como ocurre hoy con Vegueros de Pinar del Río.

[simpleviewer gallery_id=»576″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL