Connect with us

Mexicali Sport

AL BAT

Chuy Terán y Raúl Cano con la Peña

Por Jesús Alberto Rubio.

Excelente noticia para los compañeros de la Peña de Béisbol de Hermosillo: este sábado tendremos dos grandes acontecimientos: el festejo del “cumple” 80 de Ernesto “Caballo” Jaramillo, y la visita especial de Raúl Cano y Jesús “Chuy” Terán Montaño.

El popular «Chuy» Terán, miembro distinguido del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, viene de Tucson y hará el lanzamiento de la primera bola en el juego de la noche entre Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo; en tanto su gran amigo Raúl Cano –gerente de los Olmecas de Tabasco en la LMB– viene desde Villahermosa para acompañarlo, no crea que para firmarlo, ¿eh?

Bueno, con el “Chuy” todo puede pasar ya que siempre está ¡más que activo y en línea!

O sea que, a partir de las 11:00 horas, definitivamente” estaremos de manteles largos en nuestra famosa “Mesa Grande” del Hotel Gándara.

Enhorabuena.

El récord de Jorge Campillo

A ver, vamos a precisar:

En la LMP el récord de juegos consecutivos ganados abriendo temporada lo tiene Jorge Campillo (10), truco que hizo con los Tomateros de Culiacán en la temporada 2004-2005.

Esa vez rompió la marca que tenía  Tim Leary de ganar 9 juegos en forma invicta (1987-1988) para los Potros de Tijuana, aunque no abriendo campaña.

Campillo perdería en su última actuación, para quedar en 10-1.

Sobre el tema, Alfonso Araujo nos ubica de manera puntual cuando nos dice que fue el 14 de diciembre de 2004 cuando Campillo superó uno de los grandes récords de pitcheo en nuestra pelota de invierno.

“Ese martes en el “Ángel Flores, los Tomateros le cayeron a palos a Marcos Zavala de los Yaquis que en tres entradas le hicieron 5 carreras limpias con jonrones de Rubén Rivera y de Karim García, siendo relevado por el cubano Osvaldo Fernández, que en apenas una entrada y dos tercios le fabricaron seis carreras, más otras cuatro a David Sinohui y la 16 fue sobre Leo González que recibió cuadrangular de Adán Muñoz, el número 19 de la temporada (concluyó con 21).

Campillo con 7 entradas de labor se puso en 10-0, dejando atrás la marca de Tim Leary. Cuando buscaba su triunfo 11, fue vapuleado por los Algodoneros en el Angel Flores, perdiendo por 10-3 en un partido de siete entradas”.

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Pronto habrá de concluir el año 2014. Infortunadamente, antes de irse éste, el pasado día 3 se fue primero el laureado escritor mexicano y gran aficionado al beisbol, Vicente Leñero. En el merecido homenaje que se le tributó en el Palacio de Bellas Artes con motivo de su fallecimiento y en todo lo que sobre él se ha dicho y escrito en estos días, hasta donde sé nadie mencionó cómo gustaba de su deporte preferido. “Este deporte rey –escribió alguna vez- que nos ayuda a vivir”.

 

http://beisbolredes.blogspot.mx/

Andrés Mora: derechos laborales pendientes en el beisbol nacional.

(Serie 100 años del béisbol en Guanajuato)

JORGE A. CERVANTES JÁUREGUI:

De los grandes bateadores de alto poder que ha dado el beisbol de México, un referente es Andrés Mora.

En la Liga Mexicana de Beisbol ocupa el cuarto lugar en jonrones con 419, sólo atrás de Alejandro Ortiz (424), Héctor Espino (453) y el Nelson Barrera (455).

Al considerar que también jugó en la Liga Central Mexicana, en la del Norte de México, en  Liga de Florida, Grandes Ligas (Liga Americana) y en la Liga Internacional, sucursal de la Americana, suma 444, que lo ubican en segundo lugar, en Ligas Menores solo atrás de Espino (484).

Sus números en la Liga Mexicana del Pacífico fueron de 148. Es decir que acumuló 619 “para la calle”.

Andrés Mora Ibarra nació el 25 de mayo de 1955 en Rio Bravo, Coahuila. Radicado en Saltillo, a los 16 años debutó en la Liga Central jugando para “Tuzos” de Zacatecas, bateando su primer jonrón.

A los 17, apareció con el equipo grande de “Saraperos” de Saltillo. Luego de sucursales de Grandes Ligas en Florida, volvió a Saraperos y a los  19 años, bateó 14 jonrones.

Al año siguiente, a los 20 años, fue campeón de jonrones por primera vez, de las cuatro que logró con 35. De ahí saltó a Grandes Ligas con Orioles de Baltimore y sus sucursales en Rochester entre 1976 y 1980.

En 1977 tuvo su mejor año con Orioles dando 13 jonrones. Hablamos de un pelotero que en Liga Mexicana participó en 23 temporadas, además en 18 en la Liga del Pacífico.

Se despidió de MLB, con Cleveland, en 1980. Ese año sólo jugó en nueve partidos.

Ganó 4 campeonatos de jonrones y 3 de carreras producidas.

Esos campeonatos de jonrones le hacen ser líder junto con Ángel Castro, Roberto Ortiz y Héctor Espino y tiene también el galardón de ser el pelotero que en 12 temporadas ha conectado 20 o más jonrones.

Resumamos sus números en Liga Mexicana, 2,104 juegos, 7,198 veces al bat, 1141 carreras anotadas, 1,498 producidas, 2,259 hits con 342 dobles, 44 triples y 419 jonrones, para un porcentaje de 0.314 y de 0.542 de posicionarse en base.

Al retirarse en 1997, puede leerse en la carta publicada en la Enciclopedia del Beisbol Mexicano, dirigida al Lic. Pedro Treto Cisneros, entonces presidente de la Liga Mexicana, un emotivo agradecimiento personal:

“…Por el apoyo que siempre me ha brindado y en especial, por haberme acompañado en mi último turno al bat. Y como Usted dice, seguiremos luchando hasta el último out…”.

Andrés Mora es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Nacional. Sin embargo, no solamente es recordar los méritos deportivos del personaje, sino que al conocer que se encuentra en estado muy delicado estado de salud, se viene a poner nuevamente en el centro de la discusión el hecho de que los deportistas profesionales en México carecen de los mínimos derechos laborales, y que les impide hasta la fecha, tener una pensión o la manera de seguir subsistiendo decorosamente.

Por lo que podemos ver, de nada sirven los blasones de Andrés Mora, que es un ejemplo más de los muchísimos que existen en el deporte profesional de México.

Lejanos los tiempos del movimiento de 1980 promovido por un grupo de peloteros encabezados por Ramón “Abulón” Hernández, que dio lugar a la ANABE.

El movimiento por los derechos laborales de los peloteros mexicanos fue acabado por los magnates.

Se recurre a homenajes, apoyos solidarios, cuando debe haber un reconocimiento pleno que asegure una vida digna como personas.

Hoy las voces se vuelven a levantar. Poco a poco va habiendo conciencia en algunos dueños. Alfredo Harp Helú, de los Diablos Rojos, creó en 2012 un fondo de retiro  para sus jugadores con más de 10 temporadas en su equipo.

En el caso de Andrés Mora y en otros muchos, la solidaridad es siempre importante, pero más la justicia laboral.[simpleviewer gallery_id=»567″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicali Sport