Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Erisbel Arruebarrena

 

•      Sam Jones, una fascinante historia en MLB

Por Jesús Alberto Rubio.

Así como está vigente la interrogante sobre quien sustituirá a Derek Jeter con los NYY, lo mismo sucede con los Dodgers ante la partida a Boston de su campo corto Hanley Ramírez.

Por supuesto que el anhelo entre todos los cubanos se centra en que el nuevo titular de esa posición lo sea Erisbel Arruebarrena, otro gran prospecto antillano para establecerse como todo un estelar en el Gran Circo.

Después de todo, la expectativa en ese muchacho es grande, no por nada lo firmaron por US$25 millones y aun cuando luce una magnífica defensiva, el cubano genera ciertas dudas en cuanto a su habilidad con el madero.

Eso podría hacer la diferencia en su contra.

Otros candidatos al puesto son Corey Seager, el promisorio prospecto de 20 años de edad y quien está cerca de dar el salto a Grandes Ligas, pero que la verdad  necesita un poco más de tiempo; también está Justin Turner, un utility que podría ganarse la titularidad ya que en este 2014 tuvo en el equipo su mejor temporada ofensiva (.340 en 109 juegos) en sus seis años de ligamayorista.

Turner  debutó en el 2006 con Baltimore y sus últimos cuatro años antes de llegar a los Ángeles, vio acción con los Mets de Nueva York.

También figura el venezolano Miguel Rojas, un veterano de liga menor quien en la temporada pasada fue reemplazo defensivo de Hanley Ramírez en las entradas finales.

Otras opciones –agentes libres– pudieran el venezolano Asdrúbal Cabrera, Stephen Drew y Jed Lowrie, mientras que el cubano Alexei Ramírez y Jimmy Rollins podrían estar disponibles como parte de un cambio.

La expectativa continúa y es cuestión de al menos dos semanas para que en las reuniones invernales del beisbol se pudiera descifrar esta incógnita.

 

 

Sam Jones

 Mire: Sam Jones se convirtió en el primer pítcher negro del béisbol moderno de Ligas Mayores en lanzar un juego sin hit ni carrera.

Su joya de pitcheo blanqueando 4-0 a los Piratas de Pittsburgh, ocurrió en el Wrigley Field el 12 de mayo de 1955.

En el noveno episodio le rodeo el  drama y suspenso: dio tres bases por bolas, pero luego procedió a abanicar a Dick Groat, Roberto Clemente y Frank Thomas… ¡salud!

Tuvo otro momento de gloria el 30 de junio de 1959 cuando pudo acreditarse otro sin hit ni carrera, ante Dodgers, sólo que el anotador del juego, Charlie Parks, le dio hit a un error de campo de Andre Rodgers.

Más tarde, el 26 de septiembre, también lanzó sin hit ni carrera en siete actos a los Cardenales pero llegó la lluvia y el juego se suspendió.

Ligas Mayores nunca le reconoció su no hit no carrera de siete episodios.

A Samuel “Sam” Jones también se le conoció en su carrera /de 1951 a 1964) como “Toothpick Sam”  y “Sad Sam”.

“Toothpick”: palillo de dientes en su boca, tal cual usó siempre el inolvidable Barney Serrell.

 Primera batería afroamericana

Sam Jones fue firmado por Cleveland en 1951 y cuando el 3 de mayo de 1952 tuvo en la receptoría a Quincy Jones, ambos pasaron a la historia del béisbol moderno de la Liga Americana como la primer batería de raza negra.

Después de la campaña del 54 la Tribu lo envió a los Chicago Cubs por dos jugadores que luego iban a ser designados; uno de ellos iba a ser el slugger Ralph Kinner.

El 56, los Cubs lo negociaron a los Cardenales de San Luis y luego lanzó para los Gigantes, Houston Colts 45, Detroit, de Nuevo con Cardenales y finalmente se retiró el 64 con los Orioles.

Tuvo una gran curva, velocidad y cambio. Stan Musial dijo una vez de él  que no había visto a otro que lanzara la mejor curva: “Tenía gran velocidad y una terrífica curva”.

En su carrera Sam Jones fue tres veces líder de la Nacional en ponches: 1955,1956 y 1958.

 

Su mejor campaña

Su más grande temporada sucedió en 1959 cuando lanzando para los Gigantes fue campeón en efectividad (2.83) y en victories (21, empatado con Lew Burdette y Warren Spahn, de los Bravos de Milwaukee.

Ese año fue nombrado por Sporting News el Pitcher del año en la Nacional, pero quedó lejos en las votaciones para el Cy Young que ganó Early Wynn (White Sox). Sam estuvo en los Juegos de Estrellas de 1955 y 1959.

Jones nació el 14 de diciembre de 1925 en Stewartsville, Ohio, y murió el 5 de noviembre de 1971 en Morgantown, West Virginia. Tenía 45 años de edad.

Mis respetos.

CARLOS CASTILLO:

Respecto a los recintos en abandono: esto sucede en donde enamorados del beisbol en el Pacífico han hecho su trabajo pero sin encontrar respuesta de nadie. Pero en todas partes es igual, Jesús.

La Peña Campechana de Beisbol desapareció por falta de impulso, pues al retirarse el presidente que invertía de su peculio personal, homenajes, reuniones familiares, nadie recogió el guante.

La local Peña Amigos del Beisbol, murió porque cuando sólo quedamos cuatro miembros-amigos, tuve una enfermedad en un mes diciembre y ya no regresé y cuando lo hice, ya no encontré a nadie.

La fundé en el año de 1999, así que, Jesús, en todas partes ocurre la misma situación.

En diciembre de 2013 se integró un Salón de la Fama del Deporte y abriría sus puertas en 2014, pero no se volvió a saber de él, hasta ayer jueves que me dijo mi esposa que se presentaron en TV y que en marzo de 2015 abriría sus puertas. (¿?)

A mi persona la invitaron a unirme pero decliné absolutamente.

Jesús estoy muy tranquilo en ésta tu casa; no veo, ni escucho ni asisto a lo que sea beisbol.

Por cierto ¿sabías que hubo un juego en La Habana en que el pitcher derrotado retiró a los primeros 27 hombres en completo orden pero perdió en el décimo episodio?

Si Dios me permite creo que en abril próximo iré a Cuba para asistir a la presentación del primer libro de Juanito Martínez; también iré a la Biblioteca Nacional José Martí a revisar los diarios de 1954 y espero encontrar algo más. Saludos y buen fin de semana.
[simpleviewer gallery_id=»564″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL