Connect with us

BEISBOL

AL BAT

TRAVIS2Segundo clásico de “comodines”

Por Jesús Alberto Rubio.

Buen día, amigos, colegas: me preguntan que si a quien le voy “o quiero que gane”, ya sea en sentimiento o de manera objetiva, (Giants/Royals), y mi respuesta es que “cuido las formas” no de no hacerlo por aquello de los que van decir  que “entonces estaré influyendo e inclinando la balanza a favor de un equipo… y a quienes les gusta apostar, especialmente en los casinos”.

Por ello, a petit comité nomás se lo digo –a quien le voy/y quien va a ganar– a mi compadre Paco Martínez y a mi vástago Jesús Alberto y párenle de contar.

Ya en serio: mi deseo es que la serie mundial, ¡como siempre!, es de que se extienda hasta el último episodio, o bien extra innings, para gozar a plenitud con drama y toda la cosa a lo máximo las incidencias y ahí ¡bienvenida la victoria por uno u otro lado, total!

No se usted, pero le diré que se de quienes aman tanto a sus favoritos que su máximo deseo y sueño/no pueden dormir, es que ¡“acaben con ellos, liquídenlos en cuatro, y vámonos”!

Ok.

COMODINES

Precisemos: será la segunda ocasión en que veamos un clásico otoñal entre equipos “comodines; la primera vez ocurrió en el 2002 entre Anaheim y San Francisco, precisamente, ganando aquella confrontación la franquicia del vaquero Gene Autry.

En efecto, los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim nacieron en 1961 cuando Gene Autry, cantante de country y actor de películas del Oeste en blanco y negro compró la franquicia en la expansión de la Liga Americana en 350 mil dólares de aquel tiempo.

El sueño dorado de Gene Autry era que su equipo ganara una Serie Mundial. Durante los 38 que  años Autry fue dueño de los Angelitos no vio su sueño hecho realidad de ganar una Serie Mundial. Fue hasta 2002 cuando los Angelinos la conquistaron con todo y que no fue al clásico como campeones de su División, sino como comodín.

La historia nos dice que primero  vencieron a los NYY en el primer play off, después v a los Mellizos de Minnesota y luego fueron a la Serie Mundial contra los Gigantes y Barry Bonds que el año anterior había impuesto record de 73 cuadrangulares y ese año 46 bambinazos.

Tanto los Gigantes como los Angelitos habían llegado a la Serie Mundial por la vía del comodín, La Serie se decidió hasta el 7º juego con victoria para el equipo de Anaheim bajo la dirección de Mike Scioscia. Reitero, era la primera vez que la Serie Mundial se jugaba entre dos equipos comodines.

EL IMPACTO DE LOS CLÁSICOS OTOÑALES

No cabe duda que, al ver estas series de postemporadas de MLB, con el respeto a los demás, podemos volver a afirmar y sostener  que el béisbol es el Rey de los Deportes.

Además, en esta fascinante horizonte beisbolero, cada año cobra mayor interés un ingrediente todavía más emocionante que los ply offs: ¡los clásicos otoñales, como se les llama a las Series Mundiales  de béisbol!, que definitivamente impactan a públicos/aficionados de una y otra manera a partir de los rotativos/ Media/tecnología/TV/Cable/Internet/Radio y dispositivos móviles que permean todo el orbe.

Sucede en deportes como el futbol americano y el basquetbol; o los campeonatos mundiales de futbol soccer… pero creo que, como usted, ¡nos quedamos con el beisbol!, ¿qué no?

GIGANTES DE SF

Buenos datos: los Giants avanzaron a serie mundial sin Matt Cain (operación de codo); el jardinero central y primer bat José Pagán (cirugía en la espalda); el segunda base Marco Scutaro (lesión en su espalda; apenas jugó cinco partidos en campaña), y ganaron en los play offs sin utilizar a Tim Lincecum, quien tras su No-No de junio,  de pronto perdió la brújula ganadora.

 

SEBASTIÁN ELIZALDE:

No cabe duda que el jardinero naranjero Sebastián Elizalde trae todo para ganarse el título de Novato del Año; en el triunfo Naranja de ayer (3-2) volvió a demostrarlo al conectar doble y hit impulsador (anotó otra) y con ello subió su porcentaje de bateo a .520, el segundo mejor porcentaje del circuito–Ernesto Molinet, de los Cañeros, lleva .556– en esta naciente temporada.

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=164886&tipo=General&cat=35&relacion=elreporterodelacomunidad

Aún es temprano para tal vaticinio, pero si continúa con ese ritmo bateador, olvídese. Un chico, nativo de Guaymas, que el próximo 24 de noviembre cumplirá los 24 años y que es ya un enorme potencial para llegar a la Gran Carpa, vía Rojos de Cincinnati, organización a la que pertenece y juega en Ligas Menores.

Por mientras, tanto Naranjeros como Venados de Mazatlán —hoy continua la serie en el ES—van a la cabeza del standing (4-2), lo cual nos dice que ambos equipos vienen por una gran primera vuelta y qué bien.

A propósito de juego; ayer Mayos perdía 11-2 en la apertura de la sexta ante Yaquis y mire que de pronto, ante la euforia de los fanáticos en el “Ciclón”, reaccionaron a la buena para terminar ganando 12-11…. Wow!

Con tan increíble resultado los del Mayo salieron de su mala racha para conseguir de esa forma ¡y de qué manera! su primer triunfo en cinco salidas.

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Más bien mi estimado Lic. Rubio Salazar, ahora diremos Quién ES  Travis Ishikawa.

Lo del quinto juego, como todos los de play off entre Cardenales y Gigantes en la Liga Nacional, como siempre, el pitcheo lució en grande.

Lo que puedo notar es que por seguir jugando con «la reglita» del relevo en séptima y octavas entradas e incluso  el famoso cerrador OBLIGADO, ambos equipos estuvieron a punto de perder por tales movimientos.

Y es que la excelencia de pitcheo seguía mostrándose tal cual y sobre todo con el juego empatado a 3 carreras hasta la octava entrada y, lo más importante, destacando el magnífico fildeo de ambos equipos, acotando que lo que al mismo Travis  Ishikawa le sucediera donde según aprecié fue más el viento que  se notó provenía con fuerza del left field hacia todo el campo de juego e hizo lo que pareció un mal fildeo.

Incluso, cuando las cámaras enfocan después, es notable cómo tal condición climática mueve la camisa de Ishikawa de espalda hacia delante casi inmediato al batazo que no capturó.

El juego se desarrolló sin errores, excepto de los managers considerando que los lanzadores iniciales se hayan considerado cansados, más la labor de ambos, magnífica. A ninguno de los dos les pidieron la pelota en el montículo, todo fue decisión en caseta.

Vale destacar lo que habitualmente no hacemos y esa es la labor de los umpires, precisa y exacta por consecuencia: en ningún momento reclamos por jugadores ni de los managers. Vimos un juego magnífico y digno para la afición.

Me adhiero a tu vástago Jesús Alberto y tu compadre Paco Martínez para la serie final (Mundial) sin subestimar que los Royals estén como máquina bien aceitada. Sé que la balanza se inclina por éstos últimos; pero, en series cortas todo puede suceder.

El pronóstico será que el llegar a 7 juegos favorece a los Royals por el bateador designado que de alguna forma «descansa al pitcher», pero también por el lado de los Gigantes también hace del pitcher en temporada regular y play off´s los mantiene como bateadores y no se atrofian en este terreno. Considero que esta serie será de muchas sorpresas pero de alto rendimiento por ambos equipos.

YA Veremos pues en beisbol no hay presagios y todo sucede como el supuesto opaco o poco reluciente como lo hizo Ishikawa. Remember Don Larsen.

YAQUIS EN LA LIGA SONORA

Con la ayuda de identificación de Ronnie Camacho, le comparto esta foto histórica donde aparecen los Yaquis de Obregón, campeones de la V temporada de la Liga de Sonoa (jugaban en verano): de pie (Izq. a der), “Negro”  Cota, “Manito” Román, José María Arvizu, Laureano Camacho (mánager); “Chito “ Martínez, “ Catuti” Santos, Ramón Betancourt, Josá Ayala y “El Negro” Ángel López. Hincados, en el mismo orden,  el bat boy del equipo, Pedro González, Lucio Olivas, “Beto” Flores, Fernando “Soldador” Salazar y Francisco “Borrego” Tapia, quien proporcionó la foto. Laureano, “Catuti” y Flores, empalmenses de corazón, me dice Ronnie… ¡y ya si no!

 

REDES BEISBOL

Murió en Cuba el ex pitcher Ernesto “Chico” Morilla, un ícono del béisbol cuando que la afición de Yucatán y Campeche admiró en su mejor época.

http://beisbolredes.blogspot.mx/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL