Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Jeter superó a Honus

 

•      René Cárdenas entrevistó a Tom Lasorda

Por Jesús Alberto Rubio.

Derek Jeter llegó hoy a 3,431 hits (un sencillo dentro del cuadro en el sexto inning) ante Corey Kluber y con ello rebasó a Honus Wagner (3,430) para convertirse en el campo corto hiteador y sexto general con la mayor cifra en la especialidad en la historia de MLB.

Los únicos jugadores en MLB con más hits en toda la historia son Pete Rose (4,256), Ty Cobb (4,191), Henry Aaron (3,771), Stan Musial (3,630) y Tris Speaker (3,514).

A 47 juegos de concluir el rol regular, en lo que será su última campaña, se ve muy difícil que alcance a Speaker.

A sus 40 años, Jeter pasó este año a notables hiteadores como Paul Molitor (3,319),  Carl Yastrzemski (3,419) y ahora a Wagner.

Tuvo una gran oportunidad de coleccionar más batazos, pero las lesiones que lo aquejaron en las piernas y tobillos le hizo perder prácticamente la campaña de 2013.

En el 2009 superó a quien era el líder hiteador como short stop en MLB de todos los tiempos, el venezolano Luis Aparicio (miembro de Cooperstown), quien se retiró con 2,673.

Cabe advertir que Honus Wagner jugó la mayoría de sus partidos como shortstop, aunque algunas veces vio acción en otras posiciones durante su carrera que se prolongó de 1897 a 1917.

 

René Cárdenas y Tom Lasorda

Se reporta el colega René Cárdenas, editor del sitio www.laestufacaliente.com para compartirnos una entrevista que le hizo a Tom Lasorda:

“Es una entrevista que hice a Tom Lasorda en el Dodger Stadium hace muchas lunas cuando yo tenía un programa de TV en el canal 34 de Los Ángeles. Me parece que es una reliquia y me encantaría que tus lectores la vieran.

https://www.youtube.com/watch?v=B2Pme9QkHq0

Te diré que tengo una serie de entrevistas con estrellas hispanas del pasado y estoy en el proceso de prepararlas una por una con la ayuda del narrador de los Astros, Panchito Romero.  Un abrazote”.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Muy buena la apreciación de Bernabé López Padilla en el sentido de que «donde manda capitán, no gobierna marinero» (¡recordemos a Billy Martin!). ¡Muy desafortunada, la opinión del «otro colega, alabando a Girardi, «por tener que lidiar con los «egos».

Por cierto ¡cuántas veces Stengel mandó a tocar a Mantle!);  ahora bien, Bernabé «me mandó al pasado» ¡hermoso, digo! Ya, para recodar al Chile Gómez; pero, sobre todo a don Carlos Galina.

Yo era un chamaco, y lo vi jugar para Chileros de Xalapa, ¡qué elegancia! Para mi gusto, uno de los tres mejores primeras bases que he visto en nuestra larga vida.

 ¿Y nuestros Yankees?

¡Ganando con pitchers nuevos!

 

Los Búhos

Hoy, concluyo con un pasaje en mis andanzas juveniles con el equipo Búhos de la Universidad de Sonora, la cual repentinamente hizo recordar el gran Miguel Ortega Romero, pitcher estelar de aquella selección universitaria en la primera parte de los años 70´s.

Miguel escribió:

“En un domingo súper caliente en el parque municipal de Puerto Peñasco jugaban Los Búhos de la Unison contra una dura selección del puerto y con el equipo estaba un flaco de buena estatura, mucho poder y tremendo brazo.

En su primer turno al bat pegó una línea de hit; dos lanzamientos después, un revire y el hombro se le hizo talco a nuestro prospecto y adiós sueños de grandes ligas. Su nombre: Jesús Alberto Rubio Salazar».

Caray, no era para tanto; lo que si es que, en efecto, no  olvido ese revire y lesión al tirarme de cabeza de regreso a la colchoneta, lo que me envió a rehabilitación ¡por tres meses!

Por fortuna, con el apoyo de la Unison (estudiaba en lo que era aún la preparatoria central) recibí esmerada atención en el  consultorio del doctor/ortopedista Federico Sotelo Ortiz, (ex rector) para luego volver a las acciones en el terreno de juego con los famosos Búhos.

En ese juego, recuerdo, Víctor Manuel Barreras (“el “Nene”), también sufrió un fuerte golpe en su hombro derecho cuando engarzó un elevado estrellándose contra la barda del jardín izquierdo. Por fortuna, el hecho no pasó a mayores y siguió jugando.

Eran los tiempos en que el maestro Gustavo Hodgers, mánager, incorporaba a los Búhos a jóvenes estudiantes preparatorianos como fuerzas básicas, por lo que en esos años junto con los Armando “Polilla” Quijada, César Ochoa, Alberto Maldonado, Miguel Nichols, Lupe López, Manuel Montaño, entre otros players, tuvimos oportunidad de jugar al lado de los Carlos Pérez, Ricardo “Bombillo” López, Miguel Ortega, Víctor Barreras, José María Aguirre, Memo Osorio,  Armando Gaxiola, José Antonio Bracamontes… y así.

OK.

Muy bien, Mike, por la remembranza, la que precisé/amplié con estos otros detalles que remontaron a aquellos días bajo la dirección del inolvidable maestro Hodgers Rico. ¡Sale!

Ah, colegas, amigos, mañana le compartiré el tema del próximo Juego de Estrellas a celebrarse el 2015 en el Great American Ball Park de Cincinnati, detalles históricos sobre ese clásico de media temporada y el logo dado ya a conocer por la franquicia.

Por mientras, ¡disfrute un súper sábado-domingo!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...