Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Fallece Fernando Andrade Domínguez

•      Este sábado, guardia de honor y ofrenda floral a Héctor Espino en ocasión del XVI aniversario de su fallecimiento. El acto, organizado por el Club Naranjros, a partir de las 9:00 horas ante su estatua ubicada en los linderos del Estadio Sonora.

•      El venezolano Yusmeiro Petit se quedó a un out del juego perfecto cuando Eric Chávez le conectó un sencillo en vitoria de 3-0 de Gigantes ante los D-Backs. (http://mlb.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20130906&content_id=59763934&vkey=news_mlb&c_id=mlb).

Por Jesús Alberto Rubio.

Cuando un amigo se va…

Ha partido físicamente, más no en espíritu, el amigo Fernando Andrade Domínguez,  apasionado del periodismo, la historia y el beisbol, además de gran pelotero amateur y semiprofesional (tercera base) al igual que sus  hermanos Ernesto (+), Francisco y Gerardo.

De manera sorpresiva recibimos la noticia de que Fernando falleció a consecuencia de un paro respiratorio, este viernes por la mañana.

Carajo.

En el 2012 fue entronizado en el Salón del Deportista Hermosillense y desde el 2009 figuraba como presidente de la Asociación “Gustavo Hodgers Rico”.

También fue el primer presidente del Comité de Apoyo de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrodes).

Y siempre atento tras cumplir ese cargo.

“Nando” Andrade nació en el barrio de la 5 de Mayo un 14 de julio de 1938.

Un colega amigo de muchas facetas; un líder nato como administrativo y dirigente.

Recuerdo que fue el 12 de diciembre de 2009 cuando el rector Heriberto Grijalva Monteverde le tomó la protesta como dirigente de la Asociación junto a Aída Isibasi Vda. de Hodgers y Alfonso Cota Hernández, presidente vitalicia y tesorero, respectivamente, de la organización.

Asimismo, fue un entusiasta colaborador en diversos segmentos sobre historia y música en medios de comunicación como en Radio Universidad y Radio Sonora, además de ser el editor del periódico tabloide “El Pitic”.

En su niñez y juventud destacó en el beisbol en circuitos locales y en 1964-65 participó en la Liga Norte de Sonora, categoría semiprofesional y en el mismo período hizo varias giras con el Equipo “Café Combate”  al estado de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, etc.

En 1966 participo con el Equipo “Diablos Rojos”, en la Liga de Verano de Sonora; desde 1967 a 1980 regresó a las Ligas pertenecientes al Municipio de Hermosillo.

Dentro de su participación en el beisbol amateur de Hermosillo fue seleccionado en 15 ocasiones para campeonatos municipales, tres estatales y dos nacionales. Como softbolista participó en tres  torneos nacionales.

Su  cuerpo está siendo velado en Funeraria San Martín (Juárez y Bulevar Encinas) y este sábado se oficiará una misa en su honor a las 16:30 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la colonia 5 de Mayo.

Descanse en paz.

Nuestra solidaridad y sentimientos a su querida esposa Lupita Fava y sus hijos Fernando, María Luisa, Rafael Ángel, Javier y Martha Guadalupe, así como Pancho y Gerardo, sus hermanos.

Víctor Cantera:

Recuerdo cuando   Jim  Abott   vino a  Cuba  en el   tope  CUBA-USA  antes  del  histórico  campeonato  en  Parna, Italia. Era  el  equipo   de Tino  Martínez,  Bernie Williams,  etc., y   con  esa limitación del pitcher me  imaginé que Cuba explotaría   mucho  el toque  de  bola para moverlo  y  ver  como resolvía  situaciones de esa naturaleza.

Y así fue; recuerdo  que   de  tres  toques  de bolas, igual número de outs y  no  se intentó  más esa jugada por  Cuba.

Jesús Varona:

Bien por Héctor Espino y Jim Abbot.

Héctor que nos observa detenidamente en nuestro reconocimiento y Jim, compendio de voluntad humana <J>.

Antonio Elizarrarás Corona:

Jesús y Luis Eloy: muy interesante el tema de Jim Abbott que debiera ser un ejemplo para los peloteros actuales, que cobran más por anunciar una cerveza, una inmobiliaria, un hotel de gran turismo o hasta guano como fertilizante, y no conocen la verguenza y el pundonor de un beisbolista que, como él, jamás reparó en su desventaja física.

Ahora, la pregunta para ti, mi estimado Luis Eloy, aunque también para ti mi querido Jesus, es la siguiente:

Abbott (que tenía un cañón en el brazo) ¿es aquel  pelotero que, según me contaron los elevados los cachaba con el guante, lo abría y aventaba la pelota hacia arriba, a centímetros de la manopla para luego «guardar»   el guante bajo la axila, retomar la pelota con su única mano y tirar balazos a donde fuera necesario para sacar el out?

Pregunto también, ¿cuánto hubiera merecido ganar en la actualidad,    con esas habilidades tan extraordinarias?

Gracias Luis Eloy, por recordar (me) a esta maravilla de pelotero.  En efecto. hoy el beisbol necesita por lo menos, 50 de ellos.  Por desgracia,  esa  estirpe  ya  se extinguió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL