Connect with us

BEISBOL

AL BAT

El cuarto título de Guaymas

Por Jesús Alberto Rubio.

Vea en el tiempo qué clase de historia:

Bajo la dirección de Guillermo “Bachichas” Frayde, también receptor, los Ostioneros de Guaymas se coronaron campeones de la temporada 1964-1965 de la entonces Liga Invernal de Sonora.

Su formidable pitcheo fue un plus que impacto sobremanera en el circuito para llevarse lo que en ese año fue su cuarto banderín invernal, por cierto en cerradísima pelea con los Cañeros de los Mochis, en la última serie de campaña,  logrando quedar a un juego de distancia y con ello adjudicarse el gallardete.

Aquella historia, heroica, se escribió de la siguiente forma, precisamente en el “Abelardo L. Rodríguez cuando restaban  cuatro juegos para concluir la temporada y Mochis estaba a un juego del líder Guaymas.

El primer juego lo ganó 6-4 con Cacheux superando a Panchillo Ramírez, con ayuda de un cuadrangular de ¡Frayde!; el segundo fue 3-0 para los Cañeros con pitcheo de Sóstenes Verdugo y jonrones de “Pajarito” Guerrero y Gregorio Luque.

El tercero, fue lleno de dramatismo: Pepe Peña blanqueó 2-0 superando a Jorge Rubio… ¡y los cañeros empataron el liderato!

Y para el cuarto decisivo, sucedió lo inesperado:

Mientras que Frayde envió a la loma a Vicente Romo, Memo Garibay, el timón Cañero se decidió por Efraín Arano, quien hasta la quinta ganaba 3-0; sin embargo,  al cierre el “Indio” Bernal y “África” González le abrieron con hit, por lo que “El Bachillas” ordena toque de sacrificio al pítcher Pancho Ríos (relevo) y mire lo que sucedió:

Tras el toque, Luque levantó la bola y tiró a tercera ¡sin darse cuenta que nadie cubría la posición!, entrando así dos carreras. Enseguida, con hombre en segunda, Villalobos conectó hit para el empate y ante el algarabío de la fanaticada porteña, Ed Escalante remachó con tablazo entre el izquierdo y el central para enviar el 4-3 definitivo.

En aquel inolvidable team estuvieron Vicente “Huevo” Romo, Jorge “Payo” Rubio, Arturo Cacheux, Aaron Flores, Enrique Castillo, Hugo y Francisco Ríos, Pancho Maytorena.

Romo se quedó con el título de efectividad (1.47); tuvo 12-7 y abanicó a 134. Pancho Ríos, quien ganó el decisivo para asegurar la coronación ante Mochis,  terminó 8-1 con 1.88. Por su parte Jorge Rubio 6-1 y 1.66. Imagínese: tres lanzadores ¡debajo de 2.00 en ERA!

A la ofensiva, los Ostioneros, que todavía jugaban en el primer Estadio “Gral. Abelardo L. Rodríguez”, brillaron Miguel “Becerril” Fernández, Lorenzo López, Armando Murillo, Arnoldo “Kiko” Castro, Alfredo “Yaqui” Ríos, Arturo “Indio” Bernal, Sergio “África” González, Mario Ramírez, Abundio Hernández, Ed Escalante, Gonzalo Villalobos y Memo Frayde de receptor-timón.

Kiko Castro, en el short, fue el JMV de la temporada al promediar .333, dio once jonrones y produjo 47. Fue el líder en hits con 111. A su vez, el mejor en dobletes los mejores fueron Armando Murillo y Gonzalo Villalobos, con 17.

Lorenzo “Carbonero” López fue el mejor jonronero del equipo con 18, además de impulsar 47. Villalobos envió 45. “Becerril estuvo también en plan grande, como acostumbraba el ambidiestro de Las Choapas, Veracruz: once cuadrangulares y 40 CP.

En el Equipo Ideal

En el Equipo Ideal hubo cuatro Ostioneros, incluyendo como mánager a Memo Frayde.

En la tercera base Armando Murillo al pegar .281, 4 jonrones y 39 producidas; tuvo además 25 estafas;  short stop, Kiko Castro. Además de sus números ya citados, dio un triple y 16 dobles; jardinero izquierdo, Lorenzo López (.275 con los 18 de vuelta entera y 47 impulsadas. Hizo un poderosos 1-2 con “Becerril.

El resto de jugadores ideales fueron Héctor Espino (JD) al conseguir su quinto título de bateo consecutivo y la Triple Corona ofensiva (.382, 25 HR y 62 CP. Además dio 14 dobles y anotó 64 (no. 1); Emilio Sosa (JC), Moi Camacho (2B), Williams Berzunza (1B) y Miguel Gaspar como receptor.

Horacio Solano logró su nominación al ser el mejor pitcher derecho (Hermosillo, con 15-5 y 1.78 de ERA, siendo líder en ganados, juegos completos (16), cierres (6) e innings (197.

Jesús “Zurdo” Robles, tirando para los “Arroceros” de Obregón, fue el lanzador zurdo del Equipo Ideal gracias a su 9-5 y 2.72, con 4 lechadas y 110 K.

En la siguiente campaña entrarían Mazatlán y Culiacán, por lo que el circuito ya se denominó Invernal Sonora Sinaloa.

Eran los mejores equipos

En aquel circuito que inició acciones en 1958-1959 tras la brillante época de la Liga de la Costa del Pacífico, Guaymas y Hermosillo eran la ley de la pradera.

Los Ostioneros consiguieron el bicampeonato con Manuel Magallón de estratega, historia que repitió Hermosillo en la tercera y cuarta campaña con Virgilio Arteaga de timón. Para la quinta,  Guaymas con Memo Frayde  fue de nuevo campeón (también ante Mochis en serie final de 5 juegos, ganando tres).

¿Quiere rememorar ese histórico campeonato?

En aquel 1962-63 los Ostioneros ganaron la primera vuelta y cuando la Invernal Veracruzana por problemas económicos tuvo que concluir su temporada antes de tiempo, se reforzaron ni más ni menos con material de alto voltaje, mire usted: Miguel “Becerril” Fernández, Aarón Flores, Enrique Castillo, Arturo Cacheux y Lorenzo “Carbonero” López.

Y es que iban por el campeonato ante los ganadores de la segunda vuelta, los  Cañeros de Los Mochis bajo la dirección de Memo Garibay. Era el debut de los Cañeros en la entonces Liga Invernal de Sonora.

Los Cañeros también se habían fortalecido de la Veracruzana con “Natas” García, Pepe Peña, Eloy Gutiérrez, William Berzunza, “Pajarito” Guerrero, “Bronco” Rosales y Rafael Fabela.

El miércoles 27 de Febrero de 1963, dio inicio la serie de campeonato en Mochis y Guaymas presentó el siguiente line up: Ramses Chena (9), Arnoldo “Kiko” Castro (6), Alfredo “Yaqui” Ríos (4), “Becerril” Fernández (3), Armando Murillo (5), “Carbonero” López (7), Florencio Estrada (8), Memo Frayde (2) y Arturo Cacheux, pitcher.

Mochis: Manuel Ponce (8), Guillermo “Huevito” Alvarez (6), José “Zacatillo” Guerrero (5), William Berzunza (3), Humberto Guerrero (7), Chema Leal (9), Ernesto García (4), Eloy Gutiérrez (2) y Pepe Peña, el lanzador.

Mochis empezó ganando la serie, 10-9 en 10 entradas. El siguiente Guaymas empató la serie con gran pitcheo de Aaron Flores que ganó 4-1. Un cuadrangular de “Becerril” fue decisivo. “La serie se fue a Guaymas y con pitcheo de Arturo Cacheux quien superó a Pepe Peña, los Ostioneros ganaron 3-0.

Entonces, llegó el drama en el cuarto partido, decisivo:

El partido se extendió hasta el capítulo 14 y ya con dos outs, vino un rodado por el short, “Huevito” Alvarez, quien tratando de sacar el tercer out tiró al tercera base “Zacatillo” Guerrero, pero éste perdió la bola ¡y todos quedaron quietos! Enseguida, apareció un hit de oro de Florencio  Estrada para dejar tendidos 6-5 a los Cañeros y de esa forma Guaymas se coronaba campeón con Aarón con Flores lanzando toda la ruta.

Para la sexta (63-64), Hermosillo consiguió su tercer banderín del circuito teniendo a Leo Rodríguez como piloto.

En esa edición,  Guaymas se mantuvo de líder la mayor parte de la temporada, pero al final no aguantó el ritmo y cayó del primer sitio prácticamente en el último mes de la campaña. Terminó segundo, a 5 juegos de distancia de los campeones Naranjeros.

En el 64-65, la séptima temporada, Guaymas volvió a demostrar su alto nivel de juego con Frayde de mánager en un line up que abría Kiko Castro, seguido de Murillo, “Yaqui” Ríos, “Becerril”, Bernal, Lorenzo López, “Frayde y combinándose, “África” González, Gonzalo y Escalante… además del pitcher en turno.

Pasarían dos ediciones más para que de nuevo volviera al puerto la fiesta campeonil cuando Ronnie Camacho lo condujo a su quinto y último banderín en nuestro beisbol invernal.

La última temporada que jugaron los Ostioneros fue en 1990-91.[simpleviewer gallery_id=»278″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL