Connect with us

BEISBOL

AL BAT

En recuerdo de Tom Turner

Por Jesús Alberto Rubio.

Reciente evoqué la memoria de Thomas Turner (falleció el pasado 19 de junio), quien fue jugó con Hermosillo en la primera temporada (1945-1946) de la Liga de la Costa del Pacífico.

“High Pockets” Turner vivía en Georgetown, Ohio, y murió en el Centro de Enfermería y Rehabilitación de esa ciudad.

Turner, otra leyenda del beisbol de las Ligas Negras, y quien por el color de su piel, en su tiempo no pudo instalarse en Ligas Mayores ya sabed usted  por qué.

Thomas Turner fue el primer pelotero negro de EU en ver acción para los entonces “Queliteros” de Hermosillo en lo que ya fue la Liga de la Costa del Pacífico y su historia, si gusta, puede disfrutarla en mi sitio REMEHIBE de Conexión Cubana.

Incluso, le comparto un comentario sobre el tema del amigo Rafael Ibarra Muñoz, ex jugador en la década de los 50´s de la Liga Arizona-Texas, con Mexicali, y quien de niño lo vio accionar en el desaparecido estadio de “La Casa del Pueblo”.

http://www.conexioncubana.net/blogs/remehibe/en-recuerdo-de-tom-turner/

Rafael Ibarra Muñoz:

Jesús Alberto: te agradecemos los comentarios que haces de Juvenal en su trayectoria en el beisbol y a continuación te informo de la familia Prado Figueroa, originarios de Nacozari:

Alfonso Prado fue diputado por el Congreso Local del Estado de Sonora (1943-1945) siendo vecinos y amigos de mi familia en las calles García Morales y Oaxaca en la Colonia Centro.

Y como bien dices con mucha exactitud y veracidad, Tom Turner se casó con Alicia siendo la ceremonia religiosa en la Capilla del Carmen. Ella tiene tres hermanos: Mónica, la mayor; Fredeslinda y Alfonso. Su mamá, doña Emma y su padre, Alfonso.

Thomas Turner, como lo mencionas, fue parte de las famosas Ligas Negras de EU y el primer pelotero de color que jugó para los entonces “Queliteros” de Hermosillo,  siendo primera base, jardinero, y picher.

Turner tenía 25 años de edad y destacó en todas las posiciones, siendo un bat de respeto. Además, corría como un demonio.

En detalle, te diré que por aquellos años nuestra ciudad de Hermosillo no llegaba a los 70 mil habitantes, y para nuestra sociedad fue una gran sorpresa que Alicia, quien era  muy guapa, como sus hermanas, se uniera a un pelotero de color. Ya te imaginarás los comentarios y aún más siendo extranjero.

Por aquellos años tu servidor estaba en primaria y fue un acontecimiento social y deportivo del año. Jamás regreso a jugar con los “Queliteros”.

Ahora por ti nos enteramos en la familia que se divorciaron y que tienen tres niñas; lamentablemente falleció y no sabemos dónde vive Alicia con sus hijas.

La familia Prado Figueroa se fue de Hermosillo por los años 50´s, sin saber a dónde. Nosotros, los Ibarra Muñoz, siempre  hacemos gratos recuerdos de ellos, esperando que sus padres sigan vivos. A sus muchachas les enviamos un abrazo y un beso.

Un abrazo, Alberto, por estos recuerdos históricos y tan agradables que haces de las familias Turner Prado.

Antonio Elizarrarás Corona:

JESUS: Por fortuna ya estoy conectado otra vez a la red y, por supuesto, a la hermandad de AL BAT.  Problemas con mi COMPU que ya resolví.

Y un breve comentario: Este Rubén Mateos parece ser un beisbolista fenomenal ya que haber disparado hasta hoy 37 cuadrangulares, no lo hacen los peloteros del montón. Cifras de ese calibre solo los consiguen los tocados por el dedo del Padre eterno, o alguno de sus Serafines o Querubines.

Y por lo que respecta a Martín Dihigo a quien tuve la fortuna de entrevistar en un par de ocasiones y admirarlo en varias más, indiscutible que se trata de un ICONO  del beisbol cubano, cuando los peloteros de Cubita la bella eran superiores a los «gabachos» sin contar desde luego, con los medios de publicidad tan amplios como los también llamados «bolillos» (por su piel blanca y descolorida) han contado siempre.

Dihigo habría sido un semi-dios en las grandes ligas. Y como él, muchos  más que ya han sido comentados: Bragaña, Lázaro Salazar, Silvio y “Cocaína”  García; (Lino Donoso, lo demostró con los Piratas de Pittsburgh (1955-1956) de grata memoria para muchos de quienes lo vimos), y si mucho me apuras, igual  «Sungo» Pedrozo y por supuesto, «Brujo» Rosell.

Pero que quieres, la XENOFOBIA parece ser una de las enormes «virtudes» de nuestros queridísimos primos.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Indudable tremenda la actuación de Rubén Mateo; lamentable la lesión de Jorge Cantú  cuyo ritmo de bateo le daba muchas posibilidades de estar cerradamente compitiendo y falta saber si podrá participar en play off.

Me da gusto saber que llegaron con bien casa y que el fenómeno meteorológico fuera bien resuelto durante el vuelo de regreso. Por tanto también que ya estés formalmente instalado nuevamente con tu columna que ya sabes la cantidad  de aficionados leemos.

Sirva este medio para felicitar al Dr. Vicente A. Carranza por la distinción que merecidamente le otorgan en Arizona. Salúdalo y felicítalo de parte mía, ya por Facebook tuvimos oportunidad de compartir breves comentarios. Saludos.[simpleviewer gallery_id=»273″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL