Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Inmortales del beisbol

Por Jesús Alberto Rubio.

Como un segundo capítulo, qué mejor puntualizar sobre el notable ampáyer cubano Amado Maestri que Jesús Varona inició en la anterior columna.

Hoy el colega Jesús Franco García también nos habla en detalle en relación con el problema que tuvo Maestri en el terreno de juego con Jorge Pasquel en aquel juego celebrado en el Parque Delta de la Cd. de México el 1 de junio de la temporada de 1946.

El tocayo precisa en su amable colaboración unos datos, que no correcciones como bien lo anota, sobre lo que citó Varona en el histórico partido entre los Rojos del México (ahora Diablos Rojos) y los Azules del Veracruz que también jugaban en la capital del país.

Vamos, pues amigos lo que Franco García nos comparte para enriquecer tan relevante tema:

En aquel año los managers eran Ernesto Carmona, de los Rojos y por Azules del Veracruz empezó Ramón Bragaña, luego el norteamericano Mickey Owen, a éste lo relevó José Luis «Chile» Gómez y terminó como timonel el dueño del equipo y además presidente de la Liga Mexicana, Jorge Pasquel.

“Todo se suscitó a raíz de un fuerte altercado de Claro Duany con Owen en una jugada en el Home Plate y, de acuerdo con un comentario al respecto de nuestro inolvidable amigo George “Squezze play” Jorge Menéndez Torre, aquel capítulo se dio en el noveno acto del choque dominical de aquel día con el score empatado a nueve carreras”.

Cita que Burnis «Bill Wild» Wright disparó un triple y, con un out, Harry Feldman lanzó a Carlos Colás y Wright se lanzó a jom en jugada de squezze-play:

“La bola fue abierta y Owens, quien además de receptor ya era el timón de los Azules, lo puso out y  Maestri estimó que hubo toque de faul, por lo que devolvió a Wright a tercera, lo que irritó a Owen, quien se le fue encima “a barrigazos, siendo de inmediato expulsado del juego por el inolvidable ampáyer cubano; enseguida, tras la polémica jugada, entró Pasquel al terreno a discutir…y Maestri también lo echó fuera.

Al día siguiente Amado Maestri renunció y regresó a su país, siendo secundado por su paisano el «Chino» Atán y no regresaría a México hasta 1957.

Su famosa, pero aparentemente necesaria huida, le ganó la inmortalidad beisbolera; en 1990 Maestri ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Jesús Franco García, concluyó:

“Espero que esta aportación sea tomada, como expresé al principio, como una aclaración y teniendo a la mano los datos de Don George “Squezze-Play”, que falleciera hace poco tiempo, me atreví a exponerlos para así hacer realidad lo que dice otro amigo que el beisbol me ha regalado, Javier Figueroa al manifestar que: «En el Beisbol, todo aprendemos de todos»….

Magnífico, Jesús.

Y, como cereza en el pastel, vayamos juntos a este excelente sitio donde también se detalla la vida de Maestri:

http://www.encaribe.org/Article/roberto-amado-maestri

Jesús Varona:

Nuestro excelso colega y amigo Jesús Varona vuelve a la carga dándonos más referencias sobre tan interesante histórico capítulo y los personajes que en él intervinieron:

Roberto Amado Maestri Menéndez: nació  en el ultramarino pueblo de Regla, el 8 de diciembre de 1909 y murió a los 53 años de edad, el 22 de septiembre de 1963.

Había participado como receptor con el Equipo “Cubaneleco“, del amateurismo cubano entre 1940 y 1950. Se estrenó como umpire  el 17 de octubre de 1936, en choque entre los Equipos de la Liga Profesional Cubana Almendares y Marianao, ganado por los primeros, 2=1.

Otra actuación meritoria de tan ejemplar ampayer la efectuó el 23 de noviembre de 1952:

Intervino en pleno juego para evitar desmanes policiales contra un grupo de estudiantes que protestaban contra el Golpe de Estado del “10 de Marzo”, dirigidos por el líder estudiantil José Antonio Echeverría.

Mickey Owen: (All Star) estuvo l3 años en la Gran Carpa, con average de por vida de .235, con muy buenos resultados como receptor en la defensiva.

Jorge Pasquel: fue inducido al Salón de la Fama de México en 1971; con su poderío económico puso a su país en el candelero mundial del beisbol.

Claro Duany Hiedra (El Gigante de Ebano): obtuvo dos campeonatos de bateo en la Liga Profesional Cubana: 1944-45, con .340, y 1946-47: 368.

El primero con El Habana, y el segundo jugando para Marianao, ambos de la Liga Profesional Cubana de Baseball.

En 1997 fue galardonado en la ciudad de Miami, Salon de Intento hacia El Futuro de continuar en Cuba el Salón de la Fama Cubana, interrumpido en 1960 por el gobierno de la isla al quedar sin efecto el deporte profesional en el país.

Este Recinto, el original, se había comenzado a conformar en 1939, culminando de hacerse estas selecciones en 1960 con el último inducido, el excelente tirador de extenso perfomance: Tomás de la Cruz, sellándose abruptamente de esta forma las gloriosas etapas vividas por el pasatiempo nacional cubano en el profesionalismo.

Desde su aparición la más popular aseveración plantea que se produce, por el famoso “Palmar de Junco“, en la provincia de Matanzas, procedente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Héctor Zaragoza López:

Mi estimado Chucho, buenos y saludables días; espero ya estés en Veracruz y me da gusto que disfrutes de tus vacaciones. Mis hijos llegan el domingo a puerto Coatzacoalcos, después de su estancia en Mazatlán y una semana en Puerto Vallarta. Si me das un teléfono te hablaré o te visitaré en  Veracruz.

Por otra parte y cambiando de tema, quiero aprovechar para darte a conocer la importancia del roster de jugadores de los Petroleros de Minatitlán, un equipo plagado de jóvenes entusiastas con deseos de llegar a las Mayores y quienes le ponen las ganas y están dando resultado aunque es una verdadera lástima que ya no tengan ninguna oportunidad de ser considerados.

Han ganado más partidos estos jóvenes, que cuando el equipo estaba jugando con estrellas del otoño pasado; hoy podemos saber de un César Rodríguez, un Teo Domínguez, Rodrigo Aguirre, Joel Galarraga, Luis Yadier Fonseca (cubano), Jesús Valenzuela, que pese a sus kilitos de más, le pega bien a doña blanca y que además sabe correr las bases cuando se decide.

Paul León que destroza la canica cuando así lo requiere y en el momento oportuno, así como Eduardo Santos, Adelaido Martínez, Sergio García, Edwin Hernández, que pudiera considerárseles dentro de una lista de novatos, pero que pronto los verás en las marquesinas de los teatros de primera magnitud en New York.

Obsérvalos y quizá puedas dar un comentario sobre lo que menciono, puesto que estos al igual que lo que sucedió con Japhet Amador, pasarán a formar parte de otros grandes equipos del beisbol mexicano y si no, hay otro ejemplo, el chaparrito Santiago González, quien se hizo en Minatitlán y en la Liga Invernal.

Así pues, podrían estos novatos formar parte de los Naranjeros en poco tiempo, tienen corazón y son de sangre pura de raza árabe de esbeltez idéntica a la de Jorge Cantú, pero con el mismo nudillo del que fue hecho el ex liga mayorista.

Saludos para ti y todos los tuyos. Disfruta de tus vacaciones y no te olvide de lo poeta y bohemio que llevas por dentro.

PD: Gracias, mi estimadísimo amigo y colega: este domingo, tempranito, partiremos con rumbo a Puebla y luego a Tlaxcala. Estos días, disfrutando nuestra estancia en Metepec, Pueblo Mágico, en casa de mi cuñada, la maestra Celia Guzmán Hernández, y la noche de ayer, en el hogar del doctor Carlos Rodríguez Candila y su esposa Magdalena, quienes nos atendieron que ni al papa Francisco, para empezar. También esta tarde estuvimos disfrutando de un exquisito café en el hogar del maestro Roberto Mendoza Vilchis. Olvídense, como solemos decir en el argot beisbolero.
[simpleviewer gallery_id=»256»]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL