Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Max Scherzer: 12-0

“Cochito”, out; bienvenida de nuevo la Hermandad: Elizarrarás, Rodríguez Candila, Almada y Araujo.

Por Jesús Alberto Rubio.

Caray, finalmente llegó la noticia no esperada: “Cochito” Cruz fue puesto en asignación por los Dodgers y deberán pasar diez días para que sea reclamado por otro equipo, o la liberación de Cruz, ya fuera de la lista de 40 jugadores en el team.

De momento, sin su consentimiento, Dodgers no puede enviarlo a Ligas Menores (Triple A);  en este 2013 y tras 45 juegos tenía .127 con un jonrón y 6 impulsadas. Muy distinto a un año anterior, ya sabe usted.

Pero, como siempre digo: no se me mueva y vea lo que sigue:

Max Scherzer (Detroit) es ya el primer pitcher abridor que gana 12 decisiones consecutivas al inicio de una temporada en 27 años.

Este viernes venció 6-3 a los Rays con ayuda de un par de cuadrangulares del venezolano Miguel Cabrera (24), quien sigue apuntando hacia una segunda triple corona consecutiva. (Hoy es líder en bateo con .377 y 81 CP; es segundo en HR debajo de los 28 de Chris Davis (Baltimore). Ah, también puntea en anotadas (62).

Scherzer (12-0) permitió 3C y 4H; dio dos bases y abanicó a nueve en siete entradas. Roger Clemens hizo ese truco, camino a 14-0 consecutivos con los Red Sox en 1986). Ese año tuvo 24-4 con 2.48 y 238 K. Of course, ganó el Cy Young.

http://mlb.mlb.com/mlb/gameday/index.jsp?gid=2013_06_28_detmlb_tbamlb_1&mode=recap_away&c_id=det

Ahora, vamos a la Hermandad de Al Bat:

Antonio Elizarrarás Corona:

Estimado Jesús. Con mucho agrado leo la hazaña de Minatitlán que con cinco toques y tres de ellos en forma consecutiva en calidad de squeeze play, vencieron a Tigres de QR, 10-6.

Un agrado porque ese beisbol que para muchos no tiene ningún mérito y hasta lo califican de (¡lo que quieras!) para mí que afortunadamente llegué a ver en el Parque Delta ataques bajo esa fórmula, tiene una efectividad mayúscula pero también una aplicación de altísima habilidad.

No todos en un equipo de beisbol de hoy, saben tocar la pelota. Eso requiere de mucho entrenamiento y de mucha técnica,  tanto en la forma de pararse a batear, como en la forma de empuñar el bat y  «medio matar la pelota» para dirigirla hacia primera o tercera, (o hacia el pitcher que  tiene que bajar de la lomita muy veloz, alterándosele con ello  el ritmo de respiración y por tanto, su control) y todo esto, considerando que el que toca la pelota, debe ser un corredor muy veloz.

De  todo esto mi querido Jesús, ya te había comentado hace algún tiempo. Un ataque así revienta a cualquier pitcher. Dos o tres toques  bien ejecutados, saca de ritmo al lanzador.

Y júralo que después pueden  caerle a palos porque casi invariablemente perderá el control. Magnífico que al manager de Minatitlán (José Ángel Chávez) se le haya prendido el foco y utilizado esta estrategia que, bien ejecutada, es veneno para el rival.

Veremos si más adelante, a alguien se le ocurre batear puro   «texas leaguer» que es otro ataque letal. Pero lo mismo, necesita de bateadores muy bien, pero muy bien entrenados, en esos menesteres.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Pues que te puedo decir Jesús. Ese es el rescate del beisbol grande. Alguna vez te comentaba que se había olvidado todo lo que la ciencia del beisbol también exige: jugadas como el squezze play, el robo de home como movimientos de estrategia llenas de audacia del manager y la capacidad del ejecutante con precisión para lograrlo.

Tal estrategia parecía estar guardadas en el baúl de los recuerdos.

Y si, quizá sea un record hacer tres squeeze play efectivos  y así vencer a un equipo tan poderoso en bateo como exhiben los Tigres de QR. Sólo así se logra vencerlos y eso  para mi se llama jugar beisbol.

Estoy de acuerdo contigo: es beisbol gigante o llevado al esplendor de esa ciencia que es la estrategia cuyos comandantes hacen uso de grandes recursos.

No puedo imaginar que esté pensando Matías Carrillo; ese tipo de juego es efectivo pero tiene un alto nivel de precisión conjugada. Bien por volver a rescatar todo lo infinito que este deporte tiene como parte del espectáculo.

Eduardo Almada:

En relación al pleito de Billy Martin con Clinton Courtney, el colega Eduardo Almada nos clarifica ese capítulo, lo cual se agradece:

Disculpa si acaso me estoy entrometiendo. Mi intención sólo es cooperar.

Ese pleito al que se refieren sucedió en 12 de Julio de 1952. Hay datos  muy interesantes, al margen ya que Allie Reynolds, quien abrió por NY, llevaba 18 aperturas consecutivas completas, 15 de ese año, y ganó en 11 entradas dando el imparable golondrino o sea de la victoria. Aunque no lo creas, el derrotado fue Satchel Paige, en labor de relevo.

La golpiza fue entre Billy Martin, quien luego de varias jugadas de roces, puso fuera a Clinton Courtney con certero tiro de Yogi Berra, a la 2da. cuando aquél quiso sorprender durante una alegada en el plato, buscando el robo. A tocarlo lo hizo en la cara de Courtney, porque no le quedaba otra; pero fue en un golpe. Martin se volteó como si nada, y cuando oyó que Courtney se le venía encima, lo recibió con una combinación de 1-2, yendo a dar el terreno donde se batieron entre ampayers y jugadores.

Te mando fotos y el reporte del NY TIMES. Saludos y muchas gracias.

“El rijoso Billy”

Sobre el mismo tema, el doctor Carlos Rodríguez Candila nos advierte:

Ya le contesté a Cesáreo Suárez y agradecí su corrección a datos respecto al «rijoso Martin» donde me aclara que no fue  contra  Durocher  sino frente a Clinton Courtney del equipo San Luis. No es excusa, pues como lo expongo, es producto de memoria que obviamente a través del tiempo sufre la carga del mismo y se cometen fallas.

No soy de los que abren  instantáneamente la computadora, ni tengo habilidad para hacerlo (soy un simple lector  y aficionado al deporte rey y poco o nada pretendo fundamentar, más que esa afición y recuerdos para este deporte tan estadístico como constructivo).

El texto de mi comentario claramente expongo basado en la decadente memoria cuya curva biológica es esperada pongo en primer lugar solicitando ser corregido abiertamente por quien mejor esté documentado y el Sr. Suarez Naranjo hizo oportunamente y vaya mi agradecimiento a él y a tí por brindar espacios que enriquecen mas eso que ya podemos exhibir como HERMANDAD.

Solo quisiera saber si en lo demás del comentario también fui errático de que Billy Martin intimidó cuando  era manager de los Mellizos de Minessota  a su pitcher y espero no equivocarme de apellido Grant en el dogout con una pistola durante un juego y en otras acciones temperamentales subir en un juego siendo pelotero activo a agredir a un aficionado que le molestaba con palabras o lo que tuvo además de Jackson con Thurman Munson.

Es muy constructivo exponer la opinión y mejor que expertos como tú y Suárez Naranjo y otros más que has logrado conjuntar, incluso a mí en tus extraordinarias columnas que me ilustran de este deporte que estimo y disfruto siempre. Un saludo  y abrazo para Ti y todos los amigos que has forjado y nos permite compartir opiniones.

Efemérides de Alfonso Araujo:

https://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711
[simpleviewer gallery_id=»244″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL