Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Un nombre histórico

Por Jesús Alberto Rubio.

Mañana le daré una por demás grata noticia/exclusiva, de modo que no se me vaya a mover de su asiento porque el asunto está de “campanillas”, ya verá:

Por mientras, trasladémonos al 24 de enero de 1976, la fecha histórica en que se publicó en el Boletín Oficial No. 7 del Gobierno del Estado, Tomo XCVII, que el estadio denominado “Coloso del Choyal” recibía el nombre de Héctor Espino.

¡Honor en el tiempo a tan grande protagonista de nuestra pelota mexicana, con proyección al beisbol de Estados Unidos y el Caribe!

Buen, sucedió que dos días después, en la noche del 26, se llevó a cabo la develación de la placa en un significativo y emotivo acto encabezado por el  gobernador Alejandro Carrillo Marcor para así perpetuar en el inmueble la memoria del mejor bateador que hasta la fecha ha existido en México.

Al descorrer las cortinas que cubrían la placa, se pudo leer la leyenda “Estadio Héctor Espino. Deportista Ejemplar. Enero de 1976”.

Esa noche acompañaron al gobernador, su esposa Aurea Castro; el secretario de Gobierno, Raúl Encinas Alcántar; el presidente de la franquicia Naranja,  Arcadio Valenzuela, y directivos como  Tadeo Iruretagoyena, quienes minutos después se trasladaron hasta el diamante para rendirle a Espino un emotivo homenaje. Al lado del famoso No. 21, estaría su esposa Carmen Vázquez y sus vástagos, niños entonces.

Por supuesto, las muestras de cariño, aprecio y admiración de los aficionados por el gran toletero nacido en la Colonia Dale, en la Ciudad de Chihuahua,  fueron por demás elocuentes.

El homenaje se dio en el tercer partido de la serie contra los Yaquis de Obregón a quienes los Naranjeros esa noche apalearon 9-1 poniéndose arriba 2-1 en la fase final de la postemporada.

El bautizo del inmueble ocurrió días después de que Espino bateara tres jonrones (18 de enero) en un juego de play-off contra los Cañeros de Los Mochis.

Recordemos que en aquel 1976, Hermosillo conquistó el primer campeonato de un equipo mexicano en Series del Caribe, esa vez celebrada en República Dominicana, lo que trajo una gran celebración en el estadio en el retorno del equipo a nuestra ciudad.

El nuevo estadio de Culiacán

Juan Manuel “Chino” Ley confirmó que el próximo mes comenzará la primera fase de construcción del mega estadio de los Tomateros.
La inversión, 380 mdp y los primeros trabajos se orientarán a lo que será el estacionamiento del escenario que deberá estar listo para la temporada 2014-2015.
Recordemos, la obra se realizará sobre el “Ángel Flores”, el que todo indica cambiará de nombre y, no le extrañe que se inaugure como Juan Ley Fong, presidente fundador de la franquicia y padre de Juan Manuel.

El beisbol en Cuba

El colega Juan Emilio Batista Cruz, amable como siempre, nos comparte información sobre la Serie Nacional número 52 de Cuba:

http://www.conexioncubana.net/blogs/remehibe/beisbol-de-cuba/
[simpleviewer gallery_id=»159″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL