AL BAT

Escogido, listo para Hermosillo

Por Jesús Alberto Rubio

Ya cayó el primero: los Leones de Escogido barrieron (en 5) a las Águilas Cibaeñas y conquistaron su segundo campeonato seguido y el tercero en los últimos cuatro años.

Recuerde, los Leones fueron los campeones de la Serie del Caribe 2012 y ahora tienen 15 banderines en  la pelota dominicana, detrás solamente de las Águilas y los Tigres del Licey, que comparten el liderato con 20 coronas cada uno.

Cierto es, colegas, que Escogido traerá otro gran equipo contendiente al título caribeño a partir del próximo primero de febrero; claro, falta sus refuerzos.

Entre sus jugadores, figuran José Fernando Tatis, Julio Lugo, Sterling Marte, los lanzadores Francisco Cordero, Daniel Cabrera, los relevistas  Octavio Dotel y Fernando Rodney, entre otros.

Se entiende que Jorge Cantú, José Guadalupe Chávez (Navojoa) y José Cobos, refuerzos tomados de la LMP, no podrán alinear contra México. Veremos bien eso.

Mientras tanto, Mayagüez y Caguas están buscando el título en Puerto Rico (hasta ayer iban empatados a dos triunfos por bando; y por su parte en Venezuela la serie final a partir de ya es entre Navegantes de Magallanes y Cardenales de Lara.

En Dl Deportes FM

Amigos, magnífico abordaje de la final Yaquis-Águilas, y en especial la organización de la próxima Serie del Caribe y la falta de valoración a la memoria de Héctor Espino y el estadio que lleva su nombre desde 1976.

¿Dónde?

En el programa DL Deportes, por el 89.7 FM y 1250 AM, bajo la atinada conducción de los colegas Alberto Gerardo, Carlos Cota Rubio y Martín “Piwi” Estrada.

Incluso, hubo enlazo telefónico con la viuda de Espino, Carmen Vázquez, y del “Teto”, Héctor Jr.

Por supuesto, agradezco la invitación para analizar los tópicos descritos y la charla telefónica a Monterrey.

Sin duda, un programa deportivo por demás versátil, amable, y del todo profesional que se transmite de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 horas, y el sábado de doce del mediodía a una de la tarde.

Jesús Varona:

Excelentes temas, Jesús. Me interesó y leí con interés todos los temas, especialmente el de Pedro José Rodríguez, sintetizado en su bautizo por «José A. Salamanca» (Bobby]), ya fallecido y gran locutor de beisbol con la frase  aquella de «Pase usted señor Jonrón».

«Cheito», como se le decía al toletero cienfueguero, fue toda una sensación en los equipos del centro del país (Las Villas, Azucareros, especialmente, y el equipo  Nacional de Cuba).

Pertenece a aquella gama de estrellas que aparecieron en una época histórica de las Series Nacionales, comenzadas en 1962 después de abolirse la  pelota profesional en la Isla el año anterior.

Podemos citar como marco de referencia sobre  lo dicho anteriormente a  Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Armando Capiró, Antonio Pacheco, Luis Giraldo Casanova, Félix Isassi, Wilfredo y Fernando Sánchez; Rigoberto Rosique, Owen Blandino, Lourdes Gurriel, Víctor Mesa, Silvio Montejo, Braudilio Vinnent, Femín Laffita, Elpidio Mancebo, José A. Huelga, Omar Carrero, Juan Pérez Pérez, Orestes Quindelan, Manuel Hurtado, Rogelio García, Alfonso Urquiola, José A. Contreras, Orlando «El Duke»  Hernández, Liván Hernández, «Rey» Vicente Anglada, Rodolfo Punte y Omar «El Nino» Linares.

Hay tantos que es imposible mencionarlos a todos…

En su conjunto estuvieron en el centro de sus etapas.

Siguiendo  a otros jugadores  que habían participado en el beisbol en el  tiempo  anterior del amateurismo cubano:                                                                            Miguel Cuevas, Urbano González , Pedro Chavez, Antonio «Nico» Jiménez, Ricardo Lazo. Alfredo Street, Manuel Alarcón, Lino Betancourt, etc., etc.

Pedro José «Cheito»,  con la estaca en la mano sentó cátedra con el batazo más contundente del Beisbol, el jonrón.

Una pregunta entre los cubanos que se hace con frecuencia y tiene gran discusión,  es si estos valores  hubieran triunfado en Las Grandes Ligas Norteamericanas.

A nuestro modesto juicio creemos que sí, ¡sin duda alguna!, pues tenían las condiciones suficientes y necesarias para HACER EL GRADO.

Claro, si lo hubieren intentado haciendo los correspondientes ajustes con la táctica y técnica del caso. Hoy vemos a  Yoenis Céspedes, y a Alexei Ramírez, cómo lo han logrado directamente, con calidad y eficiencia en su ajuste técnico para el juego, en un nivel sin duda de más calidad y exigencia.

Cuando jugaba en mi natal Cienfuegos, veíamos como muchos con estas cualidades en su somatotipo hacían con su esfuerzo correspondiente el grado con  más nivel, aunque debe señalase que algunos quedaban en el terreno, con sus aspiraciones.

El que tenía las condiciones casi siempre se establecía y no vamos a poner nombres porque se llenaría aún más el email. Saludos, Jesús. Buen tema, especialmente este que te apunto sobre Pedro José Rodríguez «Cheito».

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711
[simpleviewer gallery_id=»157″]

Categories
BEISBOLJesús Alberto RubioMexicali Sport

Leave a Reply

*

*

RELATED BY